PLAN DE ESTUDIOS
LENGUA ESTRANJERA IMGLES 2013
GRADO: PREESCOLAR
1. MY NAME Digo
mi nombre en inglés. Entono una
canción en inglés.
Doy mi nombre a los compañeros.
Disfruto coloreando una mariposa identificándola por su
nombre.
Encuentro en una ficha el nombre de cada uno de mis
amigos. My name is ……….
2. GREETINGS Saludo y me despido en inglés durante la mañana con
mis amigos y profesores. Entono
una canción en inglés.
Saludo a cada uno de mis amigos.
Coloreo en una ficha las situaciones de saludo o
despedida. Good morning /
Good-bye
3. MERRY CHRISTMAS Disfruto
la época de navidad con mis compañeros. Entono
un villancico
Hago concursos de canto con mis amigos Christmas song.
4. THE NUMBERS
FROM 1 TO 10 Identifico
y nombro los números en inglés. Entono
una canción en inglés.
Realizo juegos diferentes a partir de la canción y los
números
Numero objetos contándolos en inglés. The cardinal numbers (1-10)
5. MY FAMILY Nombro
en inglés los integrantes de mi familia Entono
una canción en inglés
Realizo dibujos de mi familia
Realizo juegos y concursos
Nombro cada integrante de mi familia My family:
Father, Mother, Brother,Sister
6. ADJECTIVES Doy
cualidades en inglés a mis amigos y familiares. Entono
una canción
Desarrollo una guía relacionando personajes y cualidades
Realizo juegos y concursos
Digo una cualidad de mis amigos y familiares. Adjectives of quality.
7. PROFESSIONS AND JOBS Digo
en inglés la profesión u oficio de las personas más cercanas a mí Entono una canción.
Realizo juegos y concursos.
Desarrollo una guía.
Nombro la profesión de mis familiares y amigos. Professions and jobs
8. PARTS OF MY BODY Reconozco
y nombro algunas partes de mi cuerpo Entono
una canción.
Desarrollo una guía
Realizo juegos y concursos
Indico algunas partes de mi cuerpo nombrándolas en inglés Parts of body:
Head /
arms / hands / fingers / chest / legs
/ foot /
knees / toes.
9. MY HOUSE
Identifico y nombro en inglés algunas dependencias de mi
casa Entono una canción.
Desarrollo una guía
Realizo juegos y concursos
Indico algunas en inglés algunas dependencias de mi casa My house:
Bedroom
/ Living room / Kitchen / bathroom.
10. THE COLOURS Nombro
algunos colores en inglés Entono
una canción.
Desarrollo una guía
Realizo juegos y concursos
En inglés nombro colores primarios y secundarios The colours
11. CLOTHING Identifico
y nombro en inglés algunas prendas de vestir de niño y niña. Entono una canción.
Desarrollo una guía
Realizo juegos y concursos
Nombro en inglés algunas prendas de vestir de mis amigos
y amigas. Clothing
Skirt /
blouse / shoes / socks.
Trousers
/ shirt / stockings / shoes / sweater.
12. THE ANIMALS Identifico
y nombro en inglés algunos animales que más me llaman la atención. Entono una canción.
Desarrollo una guía
Realizo juegos y concursos
En inglés nombro animales que llaman mi atención The animals:
13. MY FAVORITE TREES AND FRUITS Nombro en inglés las frutas y los árboles que más me agradan Entono una canción.
Desarrollo una guía
Realizo juegos y concursos
Identifico por su nombre en inglés mis frutas y rboles favoritos. The trees and fruits
14. GEOMETRIC SHAPES Identifico
y nombro en inglés algunas figuras geométricas Entono
una canción.
Desarrollo una guía
Realizo juegos y concursos
Nombro en inglés algunas figuras geométricas. Geometric shapes:
Circle /
square / triangle / rectangle.
GRADO PRIMERO
1. DIGO MI NOMBRE Me
presento en inglés ante mis compañeros Con seguridad digo mi nombre ante mis compañeros en clase.
Practico constantemente la pregunta y la respuesta en clase
Ordeno las letras formando la pregunta y respuesta para
decir su nombre en inglés. Pregunta:
What is your name?
Respuesta : My
name is
......
2. SALUDÉMONOS Saludo
y me despido de mis compañeros en
inglés Represento correctamente los saludos correctamente
Me despido de mi clase evocando las despedidas y
utilizando mímica o gestos manuales.
Transcribo una ronda con los saludos formales. Canción
Saludo
formal: Good morning, Good afternoon,
Good evening
Despedidas :
Good bye, Bye bye
3. RECONOZCO MI FAMILIA Reconozco al
padre, a la madre, al hermano, a la hermana en un grupo familiar.
Basándome en láminas pronuncio correctamente el
vocabulario de la familia.
Dibujo los integrantes de mi familia.
Dramatizo una escena familiar donde presento a mis
parientes. Vocabulario de la
familia: Papá, mamá, hermano, hermana.
4. PINTEMOS Identifica
los colores primarios
Memorizo y canto la canción.
Diferencio correctamente
los colores primarios y secundarios.
Elaboro trabajos manuales donde identifico los colores.
Construyo figuras en tercera dimensión o geométricas las
cuales las pinto con los diferentes colores. Canción
Colores primarios y secundarios.
Figuras geométricas
5. IMITO SONIDOS DE ANIMALES Identifico los nombres de algunos animales según los sonidos.
Imito sonidos de algunos animales
Diferencio estos animales según sus sonidos.
Pronuncio muy bien en inglés estos nombres de animales.
Dibujo los animales mas conocidos y les coloco su nombre.
Canción
Vocabulario de la canción: dog, cat, bird, fish.
6. CONTEMOS Reconozco cantidades o colecciones de figuras Decir la rima indicando la
cantidad con los dedos.
Contar
correctamente los objetos que se
le indique.
Recorta los números de revistas y periódicos Rima sobre los números
Números del
1 al 5
7. MIS JUGUETES Pronuncia
correctamente los nombres de algunos juguetes.
Reconozco los juguetes que la profesora pronuncia.
Nombro correctamente los 8 juguetes estudiados.
Dibujo los juguetes que me presentan en laminas y
aquellos que mas conozco y les coloco su nombre. Nombres
de juguetes: Toys: Ball, doll,
car, plane, train. Teddy bears, puppet.. Números
GRADO SEGUNDO
1. SALUDÉMONOS Utilizo
los saludos adecuados al momento del día.
-represento con dibujos los momentos del día y les
escribo el correspondiente saludo.
-elaboro un títere y con él y mis compañeros juego a saludarme en inglés. Saludos formales: good morning. -good afternooon. -good evening.
-good
night.
2. DIGO MI NOMBRE Me
presento en inglés ante mis compañeros. Escribo un diálogo sencillo de presentación.
-represento con dibujos el diálogo anterior.
-utilizando mi títere practico el diálogo y digo mi nombre ante mis compañeros.
- con letras recortadas de revista formo las preguntas y
respuestas utilizadas para indagar por el nombre.
-What is your
name?
My name
is--------
-Who are
you?
I am --------------
3. MI FAMILIA -Reconozco
los miembros que conforman mi familia.
-aprendo el
vocabulario relacionado con la familia. Observando una lámina de la familia, pronuncio
correctamente su vocabulario.
-dibujo los miembros de la familia y escribo sus nombres
en inglés.
-escribo y canto
la rima de la familia. THE FAMILY:
-mother,
father, brother, sister, baby.
- la ronda de la familia.
4. VAMOS A PINTAR Identifico
los colores primarios y los combino para
formar los secundarios.
-dibujo la bandera de Colombia, la pinto y escribo sus
colores en inglés.
-utilizando
plastilina, mezclo los colores primarios para obtener los secundarios.
-formo un paisaje con plastilina utilizando
colores primarios y secundarios
-utilizando el
anterior paisaje pronuncio correctamente y en voz alta el nombre de cada
color en inglés.
-colores primarios.
-colores secundarios.
5. IMITO SONIDOS Identifico
los nombres de algunos animales domésticos.
-imito los sonidos producidos por los animales
domésticos.
-dibujo los animales domésticos y escribo sus nombres en
inglés.
-elaboro con plastilina y material reciclable un granja
con animales domésticos y pronuncio
correctamente sus nombres.
-con letras recortadas de revista formo los nombres de los animales domésticos.
Vocabulario de las animales domésticos.
6. CONTEMOS Escribo
y pronuncio correctamente los
Números del 1 al 10. -digo
la rima de los números indicando la cantidad con los dedos.
-cuento correctamente los objetos que se me indica.
-represento con dibujos cantidades expresadas.
-lleno el crucigrama de los números.
-Rima de los números.
-Números del 1 al 10.
7. MIS JUGUETES Escribo
y pronuncio correctamente los nombres de mis juguetes en inglés.
-observando una lámina pronuncio correctamente los
nombres de los juguetes en inglés.
-dibujo los juguetes y escribo sus nombres con letras
recortadas.
-llevo mis juguetes al salón y los indico a mis compañeros y pronuncio sus
nombres.
-Vocabulario de los juguetes: Bear, doll,
ball, car…
GRADO TERCERO
1. MI DICCIONARIO DE INGLES Utilizo correctamente mi diccionario de inglés para realizar
traducciones.
-dibujo mi diccionario de inglés y en el indico sus
partes.
-diferencio la función de cada una de las partes del
diccionario.
-traduzco palabras de español a inglés y de inglés a
español.
Utilización del diccionario de inglés.
2. DIGO MI NOMBRE Me
presento en inglés ante mis compañeros.
-copio el diálogo de introduce yourself y lo represento
gráficamente.
-elaboro un títere con material reciclable y con el
practico el diálogo.
- trabajando en parejas digo mi nombre y pregunto el de
los demás.
-What is your name?
My name is--------
-Who are you?
I am --------------
3. MI SALON DE CLASES Identifico
los objetos del salón de clase y mis útiles escolares
-dibujo mi salón de clases con todos sus elementos.
-con la ayuda de mi diccionario escribo en inglés los
nombres de las partes y elementos de mi salón de clases.
-elaboro la maqueta de mi salón con sus partes y nombres.
-recorro mi salón de clases, identificando y expresando
en voz alta sus partes y elementos.
-partes del salón de clases.
-útiles escolares.
4. VAMOS A CONTAR -Cuento
del 1 al 50 en inglés.
-Realizo operaciones matemáticas sencillas y las expreso verbalmente. -escribo en inglés los números del
1 al 50 y los pronuncio.
- con semillas formo conjuntos y en voz alta cuento sus
elementos.
-realizo restas y sumas y expreso sus elementos y resultados en inglés.
-escribo en inglés mi edad. -Números del 1 al 50.
-How old are you?
5. DOÑA SEMANA Identifico
los días de la semana, los pronuncio y escribo en inglés.
-canto la ronda de la semana.
-grafico la ronda de la semana identificando cada día con
una actividad específica.
-escribo y pronuncio correctamente los días de la semana.
-elaboro en ingles mi horario de clases.
-pregunto y contesto que día es hoy. -Ronda de la semana.
-what
day is today?
-today
is…
6. MI FAMILIA
-Reconozco los miembros
que conforman mi familia.
-aprendo el
vocabulario relacionado con la familia.
-Observando una
lámina de la familia, pronuncio correctamente su vocabulario.
-dibujo los miembros de la familia y escribo sus nombres
en inglés.
-pego una fotografía de mi familia y en ella identifico
sus miembros.
-organizados en grupos representamos a los miembros de la
familia, sus labores y pronunciamos en voz alta sus nombres. Vocabulario de la familia:
-father, mother, mom, dad, sister. Brother, son …
7 VISITEMOS
LA SELVA -Diferencio los sonidos que
producen algunos animales salvajes e identifico sus nombres. -imito los sonidos de algunos
animales salvajes.
-dibujo los animales salvajes, escribo sus nombres y los
pronuncio.
-elaboro una maqueta de la selva con los animales
salvajes y la utilizo para identificar y pronunciar sus nombres.Animales
salvajes.
ESTANDARES GENERALES: GRADO PRIMERO A TERCERO BASICA
PRIMARIA – PRINCIPIANTE A1
• Comprendo
historias cortas narradas en un lenguaje sencillo.
• En
este nivel Desarrollo estrategias que me ayudan a entender algunas palabras,
expresiones y oraciones que leo.
• Comprendo
el lenguaje básico sobre mi familia, amigos, juegos y lugares conocidos, si me
hablan despacio y con pronunciación clara.
• Recurro
frecuentemente a mi lengua materna para demostrar comprensión sobre lo que leo
o me dicen.
• Participo
en conversaciones con pronunciación clara y buena entonación.
• Hablo
en inglés, con palabras y oraciones cortas y aisladas, para expresar mis ideas
y sentimientos sobre temas del colegio y mi familia.
• Empiezo
a estructurar mis escritos; estoy aprendiendo a leer y escribir en mi lengua
materna. Por lo tanto, mi nivel de inglés es más bajo.
ESTANDARES ESPECIFICOS: GRADO PRIMERO A TERCERO BASICA
PRIMARIA – PRINCIPIANTE A1
Escucha
1. Reconozco
cuando me hablan en inglés y reacciono de manera verbal y no verbal. 2, 3
2. Entiendo
cuando me saludan y se despiden de mí. 2, 3
3. Sigo
instrucciones relacionadas con actividades de clase y recreativas propuestas
por mi profesor. 1, 2
4. Comprendo
canciones, rimas y rondas infantiles, y lo demuestro con gestos y movimientos.
2, 3
5. Demuestro
comprensión de preguntas sencillas sobre mí, mi familia y mi entorno. 1
6. Comprendo
descripciones cortas y sencillas de objetos y lugares conocidos. 2
7. Identifico
a las personas que participan en una conversación. 3
8. Sigo
la secuencia de un cuento corto apoyado en imágenes. 1, 2
9. Entiendo
la idea general de una historia contada por mi profesor cuando se apoya en
movimientos, gestos y cambios de voz. 2, 3
10. Reconozco
que hay otras personas como yo que se comunican en inglés. 3
11. Comprendo
secuencias relacionadas con hábitos y rutinas. 2
LECTURA
12. Identifico
palabras relacionadas entre sí sobre temas que me son familiares. 1, 2
13. Reconozco
palabras y frases cortas en inglés en libros, objetos, juguetes, propagandas y
lugares de mi escuela. 3
14. Relaciono
ilustraciones con oraciones simples. 1
15. Reconozco
y sigo instrucciones sencillas, si están ilustradas. 1, 2
16. Puedo
predecir una historia a partir del título, las ilustraciones y las palabras
clave. 1, 2
17. Sigo la
secuencia de una historia sencilla. 1, 2
18. Utilizo
diagramas para organizar la información de cuentos cortos leídos en clase. 1, 2
19. Disfruto
la lectura como una actividad de esparcimiento que me ayuda a descubrir el
mundo.
Escritura
20. Copio y
transcribo palabras que comprendo y que uso con frecuencia en el salón de
clase. 1
21. Escribo
el nombre de lugares y elementos que reconozco en una ilustración. 1
22. Respondo
brevemente a las preguntas “qué, quién, cuándo y dónde”, si se refieren a mi
familia, mis amigos o mi colegio. 1
23. Escribo
información personal en formatos sencillos. 1, 2
24. Escribo
mensajes de invitación y felicitación usando formatos sencillos. 1, 2
25. Demuestro
conocimiento de las estructuras básicas del inglés. 1
MONOLOGOS
26. Recito
y canto rimas, poemas y trabalenguas que comprendo, con ritmo y entonación
adecuados. 1, 3
27. Expreso
mis sentimientos y estados de ánimo. 1, 2
28. Menciono
lo que me gusta y lo que no me gusta. 1, 2
29. Describo
lo que estoy haciendo. 2
30. Nombro
algunas cosas que puedo hacer y que no puedo hacer. 1, 2
31. Describo
lo que hacen algunos miembros de mi comunidad. 2
32. Uso
gestos y movimientos corporales para hacerme entender mejor. 2, 3
33. Describo
algunas características de mí mismo, de otras personas, de animales, de lugares
y del clima. 1, 2
34. Participo
en representaciones cortas; memorizo y comprendo los parlamentos. 1, 2
Conversación
35. Respondo
a saludos y a despedidas. 2
36. Respondo
a preguntas sobre cómo me siento. 2
37. Uso
expresiones cotidianas para expresar mis necesidades inmediatas en el aula. 1,
2
38. Utilizo
el lenguaje no verbal cuando no puedo responder verbalmente a preguntas sobre
mis preferencias. Por ejemplo, asintiendo o negando con la cabeza. 2, 3
39. Expreso
e indico necesidades personales básicas relacionadas con el aula. 2, 3
40. Respondo
a preguntas sobre personas, objetos y lugares de mi entorno. 2
41. Pido
que me repitan el mensaje cuando no lo comprendo.
42. Participo
activamente en juegos de palabras y rondas. 1, 3
43. Refuerzo
con gestos lo que digo para hacerme entender. 3
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
1 Competencia lingüística 2 Competencia pragmática 3
Competencia sociolingüística
GRADO CUARTO
1. SALUDEMONOS CON CORTESÍA
-Saludo correctamente en inglés de acuerdo a los momentos
del día.
-Solicito favores y ofrezco disculpas utilizando las
expresiones adecuadas.
-represento gráficamente los saludos formales de acuerdo
a los momentos del día.
-construyo diálogos utilizando saludos formales.
-elaboro una historieta utilizando saludos y expresiones
de cortesía.
-organizado en parejas dramatizo un diálogo en el que
utilizo saludos formales y expresiones de cortesía.
-Saludos
formales: good morning, good afternoon, good evening. Good night.
-Expresiones de cortesía: I’m sorry, excuse me, no
problem…
2 PRONOMBRES
PERSONALES -Identifico los pronombres
personales singulares y plurales.
-utilizando los pronombres personales formo oraciones.
-escribo los pronombres personales y los represento
gráficamente.
-construyo oraciones utilizando los pronombres personales
y con la ayuda de mi diccionario, las traduzco al inglés.
-en una sopa de
letras identifico los pronombres personales.
-desarrollo con interés la guía sobre pronombres
personales.
-Pronombres
personales: I, you. He, she. We. You. They. It.
3 MI
CUERPO -Diferencio las partes que
componen mi cuerpo.
-observo una lámina del cuerpo humano y lo dibujo.
-ubico en el cuerpo humano sus partes, escribo y pronuncio en ingles sus nombres.
-dibujo por separado las partes del cuerpo humano y
expreso sus nombres en voz alta.
-armo el rompecabezas del cuerpo humano en el orden
solicitado.
El cuerpo humano.
4 VAMOS
A CONTAR
-Cuento del 1 al 500
en inglés.
-Pregunto y doy mi dirección en inglés. -escribo en inglés los números
del 1 al 500 y los pronuncio.
-realizo restas,
sumas, multiplicaciones, divisiones
expreso sus elementos y
resultados en inglés.
-expreso en inglés mi dirección y edad. -Números del 1 al 500. mathematics operations: more,
minus, time, divided by, equal.
- what
is your address?
-how old
are you?
5. LOS MESES DEL AÑO
-Identifico los meses del año.
-Expreso fechas
importantes -observo una lámina y
copio en mi cuaderno los meses del año.
-formo los nombres de los meses con letras recortadas de
revistas.
-represento gráficamente las fechas especiales que se celebra
en cada mes.
-expreso en inglés la fecha de mi cumpleaños.
-formo un crucigrama con los meses del año.
-Meses del año.
-When is…?
6. HAGAMOS DEPORTE Escribo
y leo frases sencillas utilizando el vocabulario relacionado con los deportes. -con mi profesora elaboro un listado de
los deportes más populares y los dibujo en mi cuaderno.
-escribo en ingles los nombres de los deportes y los
pronuncio.
-con la ayuda de
mi diccionario formo frases sencillas
utilizando el vocabulario de los deportes.
-desarrollo con interés la guía de trabajo.
-dramatizo el deporte que se me indica. Los deportes.
7. QUE ME PONGO?
-Identifico los nombres en inglés de las prendas de
vestir.
-Recuerdo el vocabulario de las colores.
-dibujo en mi cuaderno las prendas de vestir, las pinto
de diferentes colores, escribo y pronuncio sus nombres en inglés.
-elaboro varias prendas de vestir y expreso en voz alta
ante mis compañeros sus nombres mientras las
guardo en el closet que construí.
- encuentro en la sopa de letras el vocabulario de las
prendas de vestir.
-digo de que color son las prendas de vestir que elabore.
-pregunto que color es la prenda de vestir.
-Prendas de vestir.
-What
color is this…?
GRADO QUINTO
1. VAMOS A DELETREAR
-Deletreo palabras pronunciado correctamente el alfabeto
en ingles.
-Diferencio las figuras geométricas. -escribo el alfabeto y su pronunciación.
-recorto cuadros pequeños de cartulina y con el que formo
las palabras que deletrea la profesora.
-deletreo correctamente
los nombres de las figuras geométricas.
-elaboro las figuras geométricas, pronuncio y escribo sus
nombres.
-El alfabeto.
-Figuras geométricas.
2 CONSTRUYO MI CASA
-Identifico cada uno de los espacios que conforman mi
casa.
-Formo oraciones utilizando el vocabulario de la casa
-dibujo mi casa y sus partes colocando a cada una de
ellas su nombre en ingles.
-determino cuál es la actividad mas importante que se
realiza en cada parte de la casa y la escribo.
-organizados en
grupos construimos la maqueta de cada una de las partes de la casa.
-pronuncio el nombre de cada una de las partes de la casa
y las escribo.
-elaboro oraciones y las traduzco.
-desarrollo con interés la guía dada.
-La casa y sus partes.
-algunos verbos.
3 VIAJEMOS
POR EL MUNDO
-Diferencio los medios de transporte.
-Identifico los nombres de algunos países en inglés.
-elaboro un listado de los medios de transporte que conozco.
-dibujo los medios de transporte y escribo sus nombres.
-dibujo el mapa mundi y escribo en inglés el nombre de
los países más importantes.
-realizo el crucigrama de los medios de transporte.
-elaboro oraciones utilizando el vocabulario aprendido.
-construyo maquetas de los medios de transporte y
pronuncio sus nombres al mostrarlas.
-Medios de transporte.
-países del mundo.
4. SIGAMOS CONTANDO
-Cuento del 1 al 1000
en inglés.
-escribo en inglés los números del 1 al 1000 y los
pronuncio.
-realizo restas,
sumas, multiplicaciones, divisiones
expreso sus elementos y
resultados en inglés.
-juego lotería en inglés. -Números
del 1 al 500. mathematics operations: more, minus, time, divided by, equal.
5. TO BE VERB
-Conjugo el verbo to be.
-construyo oraciones en presente y pasado utilizando el
verbo to be.
-repaso los pronombres personales.
-escribo las formas del verbo to be con letras recortadas.
-conjugo el verbo to be con todos los pronombres
personales en tiempo presente.
-elaboro oraciones utilizando el verbo to be.
-elaboro una cartelera con material reciclable con las
formas del verbo tobe en tiempo pasado.
-conjugo el verbo tobe en pasado con todos los pronombres
personales.
-cambio de presente a pasado las oraciones dadas.
-Verbo
to be en presente: am, is, are.
-Verbo
to be eb pasado: was, were.
6. HAGAMOS DEPORTE Escribo
y leo frases sencillas utilizando el vocabulario relacionado con los deportes.
-con mi profesora elaboro un listado de los deportes más
populares y los dibujo en mi cuaderno.
-escribo en ingles los nombres de los deportes y los
pronuncio.
-con la ayuda de
mi diccionario formo frases sencillas
utilizando el vocabulario de los deportes.
-desarrollo con interés la guía de trabajo. Los deportes.
7. QUÉ HORA ES?
-Utilizo las diversas formas de expresar la hora en
ingles.
-pregunto e informo que hora es.
-elaboro un reloj para identificar las horas en él.
-pregunto que hora es?
-informo que hora es.
-expreso la hora de diferentes formas.
-marco en mi reloj la hora solicitada.
-realizo el listado de actividades que realizo en el día
con su respectivo horario y la grafico.
-pregunto y contesto a mis compañeros que hora es. What time is it?
ESTANDARES: GRADOS CUARTO A QUINTO BASICA PRIMARIA –
BASICO 1 (A 2.1)
• Comprendo
textos cortos, sencillos e ilustrados sobre temas cotidianos, personales y
literarios.
• Comprendo
cuentos cortos o lo que me dice mi profesor en clase.
• Participo
en conversaciones cortas usando oraciones con estructuras predecibles.
• Hablo
de mí, de mis compañeros y de nuestras actividades cotidianas con oraciones
simples, encadenadas lógicamente y a veces memorizadas. Aún se me dificulta
hablar de temas que se salen de mi rutina familiar o escolar.
• Mi
pronunciación es comprensible y hablo de manera lenta y pausada.
• Escribo
pequeños textos sencillos sobre temas de mi entorno.
• Mi
vocabulario se limita a temas y referentes cercanos y conocidos.
ESCUCHA
1. Sigo
atentamente lo que dicen mi profesor y mis compañeros durante un juego o una
actividad. 2, 3
2. Participo
en juegos y actividades siguiendo instrucciones simples. 1, 2
3. Identifico
los nombres de los personajes y los eventos principales de un cuento leído por
el profesor y apoyado en imágenes, videos o cualquier tipo de material visual.
1
4. Reconozco
algunos estados de ánimo a través del tono o volumen de voz en una historia
leída por el profesor o en una grabación. 3
5. Identifico
de quién me hablan a partir de su descripción física. 1, 2
6. Comprendo
información personal proporcionada por mis compañeros y mi profesor. 1, 2
7. Identifico
objetos, personas y acciones que me son conocidas en un texto descriptivo corto
leído por el profesor. 1, 2
8. Identifico
la secuencia de las acciones y las asocio con los momentos del día, cuando
alguien describe su rutina diaria. 1, 2, 3
9. Memorizo
y sigo el ritmo de canciones populares de países angloparlantes. 3
LECTURA
10. Asocio
un dibujo con su descripción escrita. 2
11. Comprendo
descripciones cortas sobre personas, lugares y acciones conocidas. 1, 2
12. Ubico
en un texto corto los lugares y momentos en que suceden las acciones. 1
13. Identifico
las acciones en una secuencia corta de eventos. 1, 2
14. Utilizo
gráficas para representar la información más relevante de un texto. 2
15. Utilizo
el diccionario como apoyo a la comprensión de textos.
16. Identifico
elementos culturales como nombres propios y lugares, en textos sencillos. 1, 3
17. Leo y
entiendo textos auténticos y sencillos sobre acontecimientos concretos
asociados a tradiciones culturales que conozco (cumpleaños, navidad, etc.). 1,
3
18. Reconozco,
en un texto narrativo corto, aspectos como qué, quién, cuándo y dónde. 1, 2
19. Participo
en juegos de búsqueda de palabras desconocidas. 1, 2, 3
ESCRITURA
20. Escribo
sobre temas de mi interés. 2
21. Escribo
descripciones y narraciones cortas basadas en una secuencia de ilustraciones. 2
22. Escribo
tarjetas con mensajes cortos de felicitación o invitación. 1, 2, 3
23. Describo
los rasgos personales de gente de mi entorno. 1, 2
24. Enlazo
frases y oraciones usando conectores que expresan secuencia y adición. 1, 2
25. Escribo
textos cortos que describen mi estado de ánimo y mis preferencias. 1, 2
26. Uso
adecuadamente estructuras y patrones gramaticales de uso frecuente. 1, 2
27. Verifico
la ortografía de las palabras que escribo con frecuencia. 1
28. Escribo
pequeñas historias que me imagino. 1, 2, 3
MONOLOGOS
29. Me
describo a mí o a otra persona conocida, con frases simples y cortas, teniendo
en cuenta su edad y sus características físicas. 1, 2, 3
30. Uso
oraciones cortas para decir lo que puedo o no puedo hacer. 1, 2
31. Deletreo
palabras que me son conocidas. 1
32. Expreso
en una palabra o frase corta, cómo me siento. 1, 2
33. Digo un
texto corto memorizado en una dramatización, ayudándome con gestos. 3
34. Describo
con oraciones simples el clima y determino la ropa necesaria, según
corresponda. 2, 3
35. Recito
un trabalenguas sencillo o una rima, o canto el coro de una canción. 1, 3
36. Hablo
de las actividades que realizo habitualmente. 1, 2
37. Busco
oportunidades para usar lo que sé en inglés. 3
38. Puedo
hablar de cantidades y contar objetos hasta mil. 1, 2
CONVERSACION
39. Respondo
a preguntas personales como nombre, edad, nacionalidad y dirección, con apoyo
de repeticiones cuando sea necesario. 1, 2
40. Puedo
saludar de acuerdo con la hora del día, de forma natural y apropiada. 2, 3
41. Saludo
cortésmente de acuerdo con la edad y rango del interlocutor. 2, 3
42. Solicito
a mi profesor y a mis compañeros que me aclaren una duda o me expliquen algo
sobre lo que hablamos. 2, 3
43. Pido y
acepto disculpas de forma simple y cortés 2, 3
44. Sigo y
doy instrucciones básicas cuando participo en juegos conocidos. 1, 2
45. Mantengo
una conversación simple en inglés con un compañero cuando desarrollo una
actividad de aula. 1, 2
46. Pregunto
y respondo sobre las características físicas de objetos familiares. 1, 2
47. Respondo
preguntas sobre mis gustos y preferencias. 1, 2
48. Puedo
cortésmente llamar la atención de mi profesor con una frase corta. 1, 2, 3
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
1 Competencia lingüística 2 Competencia pragmática 3
Competencia sociolingüística
Gracias por compartir. Muy útil.
ResponderEliminarCon gusto, espero le sea útil
ResponderEliminar