sábado, 23 de febrero de 2013

PLAN DE ESTUDIOS INGLES PRIMARIA



PLAN DE ESTUDIOS LENGUA ESTRANJERA IMGLES 2013
GRADO: PREESCOLAR
1. MY NAME      Digo mi nombre en inglés.          Entono una canción en inglés.
Doy mi nombre a los compañeros.
Disfruto coloreando una mariposa identificándola por su nombre.
Encuentro en una ficha el nombre de cada uno de mis amigos.                My name is ……….
2. GREETINGS   Saludo  y me despido en inglés durante la mañana con mis amigos y profesores.            Entono una canción en inglés.
Saludo a cada uno de mis amigos.
Coloreo en una ficha las situaciones de saludo o despedida.      Good morning  /  Good-bye
3. MERRY CHRISTMAS   Disfruto la época de navidad con mis compañeros.        Entono un villancico
Hago concursos de canto con mis amigos            Christmas song.
4. THE NUMBERS
FROM 1 TO 10   Identifico y nombro los números en inglés.        Entono una canción en inglés.
Realizo juegos diferentes a partir de la canción y los números
Numero objetos contándolos en inglés.              The cardinal numbers (1-10)
5. MY FAMILY    Nombro en inglés los integrantes de mi familia                Entono una canción en inglés
Realizo dibujos de mi familia
Realizo juegos y concursos
Nombro cada integrante de mi familia  My family:
Father, Mother, Brother,Sister

6. ADJECTIVES   Doy cualidades en inglés a mis amigos y familiares.        Entono una canción
Desarrollo una guía relacionando personajes y cualidades
Realizo juegos y concursos
Digo una cualidad de mis amigos y familiares.    Adjectives of quality.
7. PROFESSIONS AND JOBS        Digo en inglés la profesión u oficio de las personas más cercanas a mí   Entono una canción.
Realizo juegos y concursos.
Desarrollo una guía.
Nombro la profesión de mis familiares y amigos.             Professions and jobs
8. PARTS OF MY BODY   Reconozco y nombro algunas partes de mi cuerpo         Entono una canción.
Desarrollo una guía
Realizo juegos y concursos
Indico algunas partes de mi cuerpo nombrándolas en inglés      Parts of body:
Head / arms / hands /  fingers / chest / legs /  foot /  knees / toes.
9. MY HOUSE
Identifico y nombro en inglés algunas dependencias de mi casa              Entono una canción.
Desarrollo una guía
Realizo juegos y concursos
Indico algunas en inglés algunas dependencias de mi casa          My house:
Bedroom /  Living room / Kitchen /  bathroom.
10. THE COLOURS            Nombro algunos colores en inglés          Entono una canción.
Desarrollo una guía
Realizo juegos y concursos
En inglés nombro colores primarios y secundarios          The colours
11. CLOTHING   Identifico y nombro en inglés algunas prendas de vestir de niño y niña.              Entono una canción.
Desarrollo una guía
Realizo juegos y concursos
Nombro en inglés algunas prendas de vestir de mis amigos y amigas.   Clothing
Skirt / blouse /  shoes / socks.
Trousers / shirt / stockings / shoes / sweater.
12. THE ANIMALS            Identifico y nombro en inglés algunos animales que más me llaman la atención.             Entono una canción.
Desarrollo una guía
Realizo juegos y concursos
En inglés nombro animales que llaman mi atención        The animals:
13. MY FAVORITE TREES AND FRUITS     Nombro en inglés las frutas y los árboles que más me agradan Entono una canción.
Desarrollo una guía
Realizo juegos y concursos
Identifico por su nombre en inglés mis frutas y  rboles favoritos.            The trees and fruits
14. GEOMETRIC SHAPES              Identifico y nombro en inglés algunas figuras geométricas         Entono una canción.
Desarrollo una guía
Realizo juegos y concursos
Nombro en inglés algunas figuras geométricas.               Geometric shapes:
Circle / square / triangle / rectangle.







GRADO PRIMERO
1. DIGO MI NOMBRE     Me presento  en inglés ante  mis compañeros  Con seguridad digo mi nombre ante mis compañeros en clase.
Practico constantemente la pregunta y  la respuesta en clase
Ordeno las letras formando la pregunta y respuesta para decir su nombre en inglés.    Pregunta: What is your name?
Respuesta :  My name  is  ......

2. SALUDÉMONOS          Saludo y me   despido de mis compañeros en inglés      Represento correctamente  los saludos correctamente
Me despido de mi clase evocando las despedidas y utilizando mímica o gestos manuales.
Transcribo una ronda con los saludos formales.               Canción
Saludo formal:  Good morning, Good afternoon, Good evening
Despedidas :      Good bye,  Bye bye
3. RECONOZCO MI FAMILIA       Reconozco   al  padre, a la madre, al hermano, a la hermana en un grupo familiar.
Basándome en láminas pronuncio correctamente el vocabulario de la familia.
Dibujo los integrantes de mi familia.
Dramatizo una escena familiar donde presento a mis parientes.             Vocabulario de la familia: Papá, mamá, hermano, hermana.
4. PINTEMOS     Identifica los colores primarios
Memorizo y canto la canción.
Diferencio  correctamente los colores primarios y secundarios.
Elaboro trabajos manuales donde identifico los colores.
Construyo figuras en tercera dimensión o geométricas las cuales las pinto con los diferentes colores.  Canción
Colores primarios y secundarios.
Figuras geométricas

5. IMITO SONIDOS DE ANIMALES            Identifico los nombres de algunos animales  según los sonidos.
Imito sonidos de algunos animales
Diferencio estos animales según sus sonidos.
Pronuncio muy bien en inglés estos nombres de animales.
Dibujo los animales mas conocidos y les coloco su nombre. Canción
Vocabulario de la canción: dog, cat, bird, fish.

6. CONTEMOS   Reconozco  cantidades o colecciones de figuras               Decir la rima indicando la cantidad con los dedos.
Contar  correctamente  los objetos que se le indique.
Recorta los números de revistas y periódicos    Rima sobre los números
Números del   1   al   5

7. MIS JUGUETES            Pronuncia correctamente los nombres de algunos juguetes.
Reconozco los juguetes que la profesora pronuncia.
Nombro correctamente los 8 juguetes estudiados.
Dibujo los juguetes que me presentan en laminas y aquellos que mas conozco y les coloco su nombre.             Nombres de juguetes:  Toys:  Ball, doll,  car, plane, train. Teddy bears, puppet.. Números

GRADO SEGUNDO

1. SALUDÉMONOS          Utilizo los saludos adecuados al momento del día.         
-represento con dibujos los momentos del día y les escribo el correspondiente saludo.
-elaboro un títere y con él y mis  compañeros juego  a saludarme en inglés. Saludos formales: good morning.                             -good afternooon. -good evening.
-good night.
2. DIGO MI NOMBRE     Me presento en inglés ante mis compañeros. Escribo un  diálogo sencillo de presentación.
-represento con dibujos el diálogo anterior.
-utilizando mi títere practico  el diálogo y digo mi  nombre ante mis compañeros.
- con letras recortadas de revista formo las preguntas y respuestas utilizadas para indagar por el nombre.       
-What  is your name?
My name is--------
-Who are you?
I am --------------
3. MI FAMILIA   -Reconozco los miembros  que conforman mi familia.
 -aprendo el vocabulario relacionado con la familia.        Observando  una lámina de la familia, pronuncio correctamente su vocabulario.
-dibujo los miembros de la familia y escribo sus nombres en inglés.
-escribo  y canto la rima de la familia.     THE FAMILY:
-mother, father, brother, sister, baby.
- la ronda de la familia.
4. VAMOS A PINTAR      Identifico los colores primarios y  los combino para formar los secundarios.      
-dibujo la bandera de Colombia, la pinto y escribo sus colores en inglés.
-utilizando  plastilina,  mezclo los  colores primarios  para obtener los secundarios.
-formo un paisaje con plastilina  utilizando  colores primarios y secundarios
-utilizando  el anterior paisaje  pronuncio  correctamente y en voz alta el nombre de cada color en inglés.        
-colores primarios.
-colores secundarios.
5. IMITO SONIDOS          Identifico los nombres de algunos animales domésticos.           
-imito los sonidos producidos por los animales domésticos.
-dibujo los animales domésticos y escribo sus nombres en inglés.
-elaboro con plastilina y material reciclable un granja con  animales domésticos y pronuncio correctamente sus nombres.
-con letras recortadas de revista  formo los nombres de los animales domésticos.
Vocabulario de las animales domésticos.
6. CONTEMOS   Escribo y pronuncio correctamente los
Números del 1 al 10.      -digo la rima de los números indicando la cantidad con los dedos.
-cuento correctamente los objetos que se me indica.
-represento con dibujos cantidades expresadas.
-lleno el crucigrama de los números.    
-Rima de los números.
-Números del 1 al 10.
7. MIS JUGUETES            Escribo y pronuncio correctamente los nombres de mis juguetes en inglés.     
-observando una lámina pronuncio correctamente los nombres de los juguetes en inglés.
-dibujo los juguetes y escribo sus nombres con letras recortadas.
-llevo mis juguetes al salón y  los indico a mis compañeros y pronuncio sus nombres. 
-Vocabulario de los juguetes: Bear,  doll,  ball,  car…
 
GRADO TERCERO
1. MI DICCIONARIO DE INGLES Utilizo correctamente mi diccionario de inglés para realizar traducciones.
-dibujo mi diccionario de inglés y en el indico sus partes.
-diferencio la función de cada una de las partes del diccionario. 
-traduzco palabras de español a inglés y de inglés a español.                   
Utilización del diccionario de inglés.
2. DIGO MI NOMBRE     Me presento en inglés ante mis compañeros. 
-copio el diálogo de introduce yourself y lo represento gráficamente.
-elaboro un títere con material reciclable y con el practico el diálogo.
- trabajando en parejas digo mi nombre y pregunto el de los demás.   
-What  is your name?
 My name is--------
 -Who are you?
 I am --------------
3. MI SALON DE CLASES               Identifico los objetos del salón de clase y mis útiles escolares  
-dibujo mi salón de clases con todos sus elementos.
-con la ayuda de mi diccionario escribo en inglés los nombres de las partes y elementos de mi salón de clases.
-elaboro la maqueta de mi salón  con sus partes y nombres.
-recorro mi salón de clases, identificando y expresando en voz alta sus partes y elementos.    
-partes del salón de clases.
-útiles escolares.
4. VAMOS A CONTAR    -Cuento del 1 al 50 en inglés.
-Realizo operaciones matemáticas sencillas y  las expreso verbalmente.             -escribo en inglés los números del 1 al 50 y los pronuncio.  
- con semillas formo conjuntos y en voz alta cuento sus elementos.
-realizo restas y sumas y expreso  sus elementos y resultados en inglés.
-escribo en inglés mi edad.         -Números del 1 al 50.
-How old are you?
5. DOÑA SEMANA          Identifico los días de la semana, los pronuncio y escribo en inglés.
-canto la ronda de la semana.
-grafico la ronda de la semana identificando cada día con una actividad específica.
-escribo y pronuncio correctamente los días de la semana.
-elaboro en ingles mi horario de clases.
-pregunto y contesto que día es hoy.    -Ronda de la semana.
-what day is today?
-today is…
6. MI FAMILIA
-Reconozco los miembros  que conforman mi familia.
 -aprendo el vocabulario relacionado con la familia.       
-Observando  una lámina de la familia, pronuncio correctamente su vocabulario.
-dibujo los miembros de la familia y escribo sus nombres en inglés.
-pego una fotografía de mi familia y en ella identifico sus miembros.
-organizados en grupos representamos a los miembros de la familia, sus labores y pronunciamos en voz alta sus nombres.                Vocabulario de la familia:
-father, mother, mom, dad, sister. Brother, son …
7             VISITEMOS LA SELVA     -Diferencio los sonidos que producen algunos animales salvajes e identifico sus nombres.                -imito los sonidos de algunos animales salvajes.
-dibujo los animales salvajes, escribo sus nombres y los pronuncio.
-elaboro una maqueta de la selva con los animales salvajes y la utilizo para identificar y pronunciar sus nombres.Animales salvajes.
 
ESTANDARES GENERALES: GRADO PRIMERO A TERCERO BASICA PRIMARIA – PRINCIPIANTE A1

             Comprendo historias cortas narradas en un lenguaje sencillo.
             En este nivel Desarrollo estrategias que me ayudan a entender algunas palabras, expresiones y oraciones que leo.
             Comprendo el lenguaje básico sobre mi familia, amigos, juegos y lugares conocidos, si me hablan despacio y con pronunciación clara.
             Recurro frecuentemente a mi lengua materna para demostrar comprensión sobre lo que leo o me dicen.
             Participo en conversaciones con pronunciación clara y buena entonación.
             Hablo en inglés, con palabras y oraciones cortas y aisladas, para expresar mis ideas y sentimientos sobre temas del colegio y mi familia.
             Empiezo a estructurar mis escritos; estoy aprendiendo a leer y escribir en mi lengua materna. Por lo tanto, mi nivel de inglés es más bajo.


ESTANDARES ESPECIFICOS: GRADO PRIMERO A TERCERO BASICA PRIMARIA – PRINCIPIANTE A1
Escucha
1.            Reconozco cuando me hablan en inglés y reacciono de manera verbal y no verbal. 2, 3
2.            Entiendo cuando me saludan y se despiden de mí. 2, 3
3.            Sigo instrucciones relacionadas con actividades de clase y recreativas propuestas por mi profesor. 1, 2
4.            Comprendo canciones, rimas y rondas infantiles, y lo demuestro con gestos y movimientos. 2, 3
5.            Demuestro comprensión de preguntas sencillas sobre mí, mi familia y mi entorno. 1
6.            Comprendo descripciones cortas y sencillas de objetos y lugares conocidos. 2
7.            Identifico a las personas que participan en una conversación. 3
8.            Sigo la secuencia de un cuento corto apoyado en imágenes. 1, 2
9.            Entiendo la idea general de una historia contada por mi profesor cuando se apoya en movimientos, gestos y cambios de voz. 2, 3
10.          Reconozco que hay otras personas como yo que se comunican en inglés. 3
11.          Comprendo secuencias relacionadas con hábitos y rutinas. 2

LECTURA
12.          Identifico palabras relacionadas entre sí sobre temas que me son familiares. 1, 2
13.          Reconozco palabras y frases cortas en inglés en libros, objetos, juguetes, propagandas y lugares de mi escuela. 3
14.          Relaciono ilustraciones con oraciones simples. 1
15.          Reconozco y sigo instrucciones sencillas, si están ilustradas. 1, 2
16.          Puedo predecir una historia a partir del título, las ilustraciones y las palabras clave. 1, 2
17.          Sigo la secuencia de una historia sencilla. 1, 2
18.          Utilizo diagramas para organizar la información de cuentos cortos leídos en clase. 1, 2
19.          Disfruto la lectura como una actividad de esparcimiento que me ayuda a descubrir el mundo.

Escritura

20.          Copio y transcribo palabras que comprendo y que uso con frecuencia en el salón de clase. 1
21.          Escribo el nombre de lugares y elementos que reconozco en una ilustración. 1
22.          Respondo brevemente a las preguntas “qué, quién, cuándo y dónde”, si se refieren a mi familia, mis amigos o mi colegio. 1
23.          Escribo información personal en formatos sencillos. 1, 2
24.          Escribo mensajes de invitación y felicitación usando formatos sencillos. 1, 2
25.          Demuestro conocimiento de las estructuras básicas del inglés. 1

MONOLOGOS
26.          Recito y canto rimas, poemas y trabalenguas que comprendo, con ritmo y entonación adecuados. 1, 3
27.          Expreso mis sentimientos y estados de ánimo. 1, 2
28.          Menciono lo que me gusta y lo que no me gusta. 1, 2
29.          Describo lo que estoy haciendo. 2
30.          Nombro algunas cosas que puedo hacer y que no puedo hacer. 1, 2
31.          Describo lo que hacen algunos miembros de mi comunidad. 2
32.          Uso gestos y movimientos corporales para hacerme entender mejor. 2, 3
33.          Describo algunas características de mí mismo, de otras personas, de animales, de lugares y del clima. 1, 2
34.          Participo en representaciones cortas; memorizo y comprendo los parlamentos. 1, 2

Conversación
35.          Respondo a saludos y a despedidas. 2
36.          Respondo a preguntas sobre cómo me siento. 2
37.          Uso expresiones cotidianas para expresar mis necesidades inmediatas en el aula. 1, 2
38.          Utilizo el lenguaje no verbal cuando no puedo responder verbalmente a preguntas sobre mis preferencias. Por ejemplo, asintiendo o negando con la cabeza. 2, 3
39.          Expreso e indico necesidades personales básicas relacionadas con el aula. 2, 3
40.          Respondo a preguntas sobre personas, objetos y lugares de mi entorno. 2
41.          Pido que me repitan el mensaje cuando no lo comprendo.
42.          Participo activamente en juegos de palabras y rondas. 1, 3
43.          Refuerzo con gestos lo que digo para hacerme entender. 3

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

1 Competencia lingüística 2 Competencia pragmática 3 Competencia sociolingüística

GRADO CUARTO

1. SALUDEMONOS CON CORTESÍA         
-Saludo correctamente en inglés de acuerdo a los momentos del día.
-Solicito favores y ofrezco disculpas utilizando las expresiones adecuadas.
-represento gráficamente los saludos formales de acuerdo a los momentos del día.
-construyo diálogos utilizando saludos formales.
-elaboro una historieta utilizando saludos y expresiones de cortesía.
-organizado en parejas dramatizo un diálogo en el que utilizo saludos formales y expresiones de cortesía.      
-Saludos formales: good morning, good afternoon, good evening. Good night.
-Expresiones de cortesía: I’m sorry, excuse me, no problem…

2             PRONOMBRES PERSONALES      -Identifico los pronombres personales singulares y plurales.
-utilizando los pronombres personales formo oraciones.           
-escribo los pronombres personales y los represento gráficamente.
-construyo oraciones utilizando los pronombres personales y con la ayuda de mi diccionario, las traduzco al inglés.
-en  una sopa de letras identifico los pronombres personales.
-desarrollo con interés la guía sobre pronombres personales.
-Pronombres personales: I, you. He, she. We. You. They. It.
3             MI CUERPO        -Diferencio las partes que componen mi cuerpo.           
-observo una lámina del cuerpo humano y lo dibujo.
-ubico en el cuerpo humano sus partes,  escribo y pronuncio  en ingles sus nombres.
-dibujo por separado las partes del cuerpo humano y expreso sus nombres  en voz alta.
-armo el rompecabezas del cuerpo humano en el orden solicitado.
                 El cuerpo humano.
4             VAMOS A CONTAR        
-Cuento del 1 al 500  en inglés.
-Pregunto y doy mi dirección en inglés.                -escribo en inglés los números del 1 al 500 y los pronuncio.  
-realizo restas,  sumas, multiplicaciones, divisiones  expreso  sus elementos y resultados en inglés.
-expreso en inglés mi dirección y edad.               -Números del 1 al 500.  mathematics operations:  more, minus, time,  divided by, equal.
- what is your address?
-how old are you?
5. LOS MESES DEL AÑO
-Identifico los meses del año.
-Expreso fechas  importantes   -observo una lámina y copio en mi cuaderno los meses del año.
-formo los nombres de los meses con letras recortadas de revistas.
-represento gráficamente las fechas especiales que se celebra en cada mes.
-expreso en inglés la fecha de mi cumpleaños.
-formo un crucigrama con los meses del año.
-Meses del año.
-When is…?
6. HAGAMOS DEPORTE                Escribo y leo frases sencillas utilizando el vocabulario relacionado con los deportes.      -con mi profesora elaboro un listado de los deportes más populares y los dibujo en mi cuaderno.
-escribo en ingles los nombres de los deportes y los pronuncio.
-con la ayuda de  mi diccionario formo frases sencillas  utilizando el vocabulario de los deportes.
-desarrollo con interés la guía de trabajo.
-dramatizo el deporte que se me indica. Los deportes.
7. QUE ME PONGO?     
-Identifico los nombres en inglés de las prendas de vestir.
-Recuerdo el vocabulario de las colores.             
-dibujo en mi cuaderno las prendas de vestir, las pinto de diferentes colores, escribo y pronuncio sus nombres en inglés.
-elaboro varias prendas de vestir y expreso en voz alta ante mis compañeros sus nombres mientras las  guardo en el closet que construí.
- encuentro en la sopa de letras el vocabulario de las prendas de vestir.
-digo de que color son las prendas de vestir que elabore.
-pregunto que color es la prenda de vestir.       
-Prendas de vestir.
-What color is this…?

GRADO  QUINTO

1. VAMOS A DELETREAR
-Deletreo palabras pronunciado correctamente el alfabeto en ingles.
-Diferencio las figuras geométricas.       -escribo el alfabeto y su pronunciación.
-recorto cuadros pequeños de cartulina y con el que formo las palabras que deletrea la profesora.
-deletreo correctamente  los nombres de las figuras geométricas.
-elaboro las figuras geométricas, pronuncio y escribo sus nombres.     
-El alfabeto.
-Figuras geométricas.
2             CONSTRUYO  MI CASA 
-Identifico cada uno de los espacios que conforman mi casa.
-Formo oraciones utilizando el vocabulario de la casa   
-dibujo mi casa y sus partes colocando a cada una de ellas su nombre en ingles.
-determino cuál es la actividad mas importante que se realiza en cada parte de la casa y la escribo.
-organizados  en grupos construimos la maqueta de cada una de las partes de la casa.
-pronuncio el nombre de cada una de las partes de la casa y las escribo.
-elaboro oraciones y las traduzco.
-desarrollo con interés la guía dada.      
-La casa y sus partes.
-algunos verbos.
3             VIAJEMOS POR EL MUNDO       
-Diferencio los medios de transporte.
-Identifico los nombres de algunos países  en inglés.    
-elaboro un listado de los medios de  transporte que conozco.
-dibujo los medios de transporte y escribo sus nombres.
-dibujo el mapa mundi y escribo en inglés el nombre de los países más importantes.
-realizo el crucigrama de los medios de transporte.
-elaboro oraciones utilizando  el vocabulario aprendido.
-construyo maquetas de los medios de transporte y pronuncio sus nombres al mostrarlas.      
-Medios de transporte.
-países del mundo.
4. SIGAMOS CONTANDO            
-Cuento del 1 al 1000  en inglés.
-escribo en inglés los números del 1 al 1000 y los pronuncio.  
-realizo restas,  sumas, multiplicaciones, divisiones  expreso  sus elementos y resultados en inglés.
-juego lotería en inglés.               -Números del 1 al 500.  mathematics operations:  more, minus, time,  divided by, equal.

5. TO BE VERB  
-Conjugo el verbo to be.
-construyo oraciones en presente y pasado utilizando el verbo to be. 
-repaso los pronombres personales.
-escribo las formas del verbo to be con letras recortadas.
-conjugo el verbo to be con todos los pronombres personales en tiempo presente.
-elaboro oraciones utilizando el verbo to be.
-elaboro una cartelera con material reciclable con las formas del verbo tobe en tiempo pasado.
-conjugo el verbo tobe en pasado con todos los pronombres personales.
-cambio de presente a pasado las oraciones dadas.
-Verbo to be en presente: am, is, are.
-Verbo to be eb pasado: was, were.

6. HAGAMOS DEPORTE                Escribo y leo frases sencillas utilizando el vocabulario relacionado con los deportes.     
-con mi profesora elaboro un listado de los deportes más populares y los dibujo en mi cuaderno.
-escribo en ingles los nombres de los deportes y los pronuncio.
-con la ayuda de  mi diccionario formo frases sencillas  utilizando el vocabulario de los deportes.
-desarrollo con interés la guía de trabajo. Los deportes.
7. QUÉ HORA ES?
-Utilizo las diversas formas de expresar la hora en ingles.
-pregunto e informo que hora es.
-elaboro un reloj para identificar las horas en él.
-pregunto que hora es?
-informo que hora es.
-expreso la hora de diferentes formas.
-marco en mi reloj la hora solicitada.
-realizo el listado de actividades que realizo en el día con su respectivo horario y la grafico.
-pregunto y contesto a mis compañeros que hora es.   What time is it?

ESTANDARES: GRADOS CUARTO A QUINTO BASICA PRIMARIA – BASICO 1 (A 2.1)
             Comprendo textos cortos, sencillos e ilustrados sobre temas cotidianos, personales y literarios.
             Comprendo cuentos cortos o lo que me dice mi profesor en clase.
             Participo en conversaciones cortas usando oraciones con estructuras predecibles.
             Hablo de mí, de mis compañeros y de nuestras actividades cotidianas con oraciones simples, encadenadas lógicamente y a veces memorizadas. Aún se me dificulta hablar de temas que se salen de mi rutina familiar o escolar.
             Mi pronunciación es comprensible y hablo de manera lenta y pausada.
             Escribo pequeños textos sencillos sobre temas de mi entorno.
             Mi vocabulario se limita a temas y referentes cercanos y conocidos.

ESCUCHA

1.            Sigo atentamente lo que dicen mi profesor y mis compañeros durante un juego o una actividad. 2, 3
2.            Participo en juegos y actividades siguiendo instrucciones simples. 1, 2
3.            Identifico los nombres de los personajes y los eventos principales de un cuento leído por el profesor y apoyado en imágenes, videos o cualquier tipo de material visual. 1
4.            Reconozco algunos estados de ánimo a través del tono o volumen de voz en una historia leída por el profesor o en una grabación. 3
5.            Identifico de quién me hablan a partir de su descripción física. 1, 2
6.            Comprendo información personal proporcionada por mis compañeros y mi profesor. 1, 2
7.            Identifico objetos, personas y acciones que me son conocidas en un texto descriptivo corto leído por el profesor. 1, 2
8.            Identifico la secuencia de las acciones y las asocio con los momentos del día, cuando alguien describe su rutina diaria. 1, 2, 3
9.            Memorizo y sigo el ritmo de canciones populares de países angloparlantes. 3

LECTURA

10.          Asocio un dibujo con su descripción escrita. 2
11.          Comprendo descripciones cortas sobre personas, lugares y acciones conocidas. 1, 2
12.          Ubico en un texto corto los lugares y momentos en que suceden las acciones. 1
13.          Identifico las acciones en una secuencia corta de eventos. 1, 2
14.          Utilizo gráficas para representar la información más relevante de un texto. 2
15.          Utilizo el diccionario como apoyo a la comprensión de textos.
16.          Identifico elementos culturales como nombres propios y lugares, en textos sencillos. 1, 3
17.          Leo y entiendo textos auténticos y sencillos sobre acontecimientos concretos asociados a tradiciones culturales que conozco (cumpleaños, navidad, etc.). 1, 3
18.          Reconozco, en un texto narrativo corto, aspectos como qué, quién, cuándo y dónde. 1, 2
19.          Participo en juegos de búsqueda de palabras desconocidas. 1, 2, 3

ESCRITURA
20.          Escribo sobre temas de mi interés. 2
21.          Escribo descripciones y narraciones cortas basadas en una secuencia de ilustraciones. 2
22.          Escribo tarjetas con mensajes cortos de felicitación o invitación. 1, 2, 3
23.          Describo los rasgos personales de gente de mi entorno. 1, 2
24.          Enlazo frases y oraciones usando conectores que expresan secuencia y adición. 1, 2
25.          Escribo textos cortos que describen mi estado de ánimo y mis preferencias. 1, 2
26.          Uso adecuadamente estructuras y patrones gramaticales de uso frecuente. 1, 2
27.          Verifico la ortografía de las palabras que escribo con frecuencia. 1
28.          Escribo pequeñas historias que me imagino. 1, 2, 3

MONOLOGOS
29.          Me describo a mí o a otra persona conocida, con frases simples y cortas, teniendo en cuenta su edad y sus características físicas. 1, 2, 3
30.          Uso oraciones cortas para decir lo que puedo o no puedo hacer. 1, 2
31.          Deletreo palabras que me son conocidas. 1
32.          Expreso en una palabra o frase corta, cómo me siento. 1, 2
33.          Digo un texto corto memorizado en una dramatización, ayudándome con gestos. 3
34.          Describo con oraciones simples el clima y determino la ropa necesaria, según corresponda. 2, 3
35.          Recito un trabalenguas sencillo o una rima, o canto el coro de una canción. 1, 3
36.          Hablo de las actividades que realizo habitualmente. 1, 2
37.          Busco oportunidades para usar lo que sé en inglés. 3
38.          Puedo hablar de cantidades y contar objetos hasta mil. 1, 2

CONVERSACION
39.          Respondo a preguntas personales como nombre, edad, nacionalidad y dirección, con apoyo de repeticiones cuando sea necesario. 1, 2
40.          Puedo saludar de acuerdo con la hora del día, de forma natural y apropiada. 2, 3
41.          Saludo cortésmente de acuerdo con la edad y rango del interlocutor. 2, 3
42.          Solicito a mi profesor y a mis compañeros que me aclaren una duda o me expliquen algo sobre lo que hablamos. 2, 3
43.          Pido y acepto disculpas de forma simple y cortés 2, 3
44.          Sigo y doy instrucciones básicas cuando participo en juegos conocidos. 1, 2
45.          Mantengo una conversación simple en inglés con un compañero cuando desarrollo una actividad de aula. 1, 2
46.          Pregunto y respondo sobre las características físicas de objetos familiares. 1, 2
47.          Respondo preguntas sobre mis gustos y preferencias. 1, 2
48.          Puedo cortésmente llamar la atención de mi profesor con una frase corta. 1, 2, 3

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

1 Competencia lingüística 2 Competencia pragmática 3 Competencia sociolingüística

2 comentarios: