sábado, 23 de febrero de 2013

PLAN DE ESTUDIOS CASTELLANO SECUNDARIA



PLAN DE ESTUDIOS: GRADO SEXTO
DIAGNÓSTICO Y NIVELACIÓN  
Reconozco e identifico mis fortalezas /debilidades en lectoescritura y comprendo temáticas básicas para el nivel en el área.
Lee y escribe en letra imprenta y cursiva.
Comprende lecturas de diferentes textos.
Reconoce códigos lingüísticos y no lingüísticos.
Escribe oraciones reconociendo sus partes.
Reconoce los elementos de la comunicación que intervienen en un acto comunicativo.             
Lectura oral y silenciosa.
Dictados.
Ejercicios en letra imprenta y cursiva.
La oración y sus partes.
Códigos lingüísticos y no lingüísticos.
Elementos de la comunicación.

1. LA LENGUA Y SUS MANIFESTACIONES            
Reconozco la literatura como una manifestación social y cultural, propuesta artística capaz de resistir diversas formas de análisis.
Identifico características en la formación del lenguaje, la elaboración de diálogos, etiquetas e historietas.
Identifico y aplico las reglas de uso reconociendo la dificultad fonética que representa la grafía Y.
Reconoce los géneros y subgéneros literarios.
Lee y analiza textos de diversos géneros literarios.
Reconoce las características propias de la formación de las lenguas.
Contrasta características fonéticas y fonológicas de las lenguas romances.
Identifica las diferencias morfológicas, sintácticas y semánticas en la construcción de nuevas palabras.
Identifica diversas clases de diálogos.
Comprende las características del diálogo en la comunicación oral.
Aplica normas para participar en un diálogo.
Reconoce las características de un diálogo formal e informal.
Conoce los elementos que se estructuran en una etiqueta elaborando una.
Analiza y elabora historietas y caricaturas.
Reconoce en textos palabras con Y que representa dificultad ortográfica.
Escribe correctamente palabras, oraciones y textos que llevan la grafía Y.
Géneros y subgéneros literarios.
El lenguaje literario.
Origen de la lengua
Las lenguas romances.
El diálogo.
Las etiquetas.
La historieta y la caricatura.
La grafía Y
2. EL MUNDO MÁGICO DE LA NARRACIÓN        
Reconozco la estructura y los elementos narrativos en textos literarios.
Comprendo, diferencio y empleo diversas clases de palabras. Determina las diferencias existentes entre prefijo y sufijo.
Comprendo, diferencio y explico con propiedad los conceptos de campo léxico y campo semántico.
Reconozco las características de un texto argumentativo.
Escribo correctamente palabras que llevan la grafía LL teniendo en cuenta sus reglas.
Identifica una trama narrativa.
Reconoce las características del tiempo, espacio y personajes en una narración.
Comprende el concepto de palabra y su relación en un enunciado.
Comprende que las palabras nombran realidades y cumplen funciones.
Forma palabras a partir de sufijos y prefijos.
Utiliza en contextos pertinentes un campo léxico.
Identifica los rasgos comunes de un campo semántico.
Elabora campos léxicos y campos semánticos.
Lee y comprende un texto argumentativo.
Reconoce en un texto argumentativo las premisas que lo constituyen.
Identifica los razonamientos en un texto argumentativo.
Identifica las conclusiones en un texto argumentativo.
Elabora esquemas a partir de un texto argumentativo.
Redacta un texto argumentativo sencillo.
Identifica palabras que llevan LL.
Deduce la regla ortográfica para el uso de la LL.
Escribe oraciones y textos con palabras con LL. Estructura y elementos narrativos (trama, tiempo, espacio y personajes)
Las palabras y sus constituyentes.
Campo léxico.
Campo semántico.
El texto argumentativo
La grafía LL
3. EL MUNDO FANTASTICO DEL CUENTO Y LA NOVELA
Reconozco las principales características del cuento y la novela
Identifico diferentes formas verbales en un texto escrito, descomponiendo el verbo en su morfema y lexema.
Conozco la estructura, comprendo y valora una reunión de análisis
Reconozco la carta como medio eficaz de comunicación y conozco sus diferentes estructuras.
Conozco las reglas y emplea correctamente los dos puntos
Lee, valora e identifica los elementos característicos de un cuento y una novela.
Reconoce las diferentes clases de cuentos y novelas.
Identifica el verbo conjugado en una oración simple.
Reconoce las características de un verbo en infinitivo, gerundio y participio.
Forma verbos a partir de una raíz determinada.
Usa adecuadamente el tiempo, número, persona y modo en verbos conjugados.
Emplea adecuadamente las distintas formas verbales.
Identifica y comprende una reunión de análisis como un medio de interacción eficaz para intercambiar ideas.
Participa activamente, respetando las diferencias de puntos de vista de los participantes en una reunión de análisis.
Valora la importancia de una carta e identifica los diversos tipos de cartas que existen.
Escribe cartas siguiendo las estructuras estudiadas.
Valora el correo electrónico como medio de comunicación moderno y eficaz.
Comprende y explica las normas sobre el uso de los dos puntos.
Escribe textos en los que emplea correctamente las normas del uso de los dos puntos.

El cuento: clases, características, estructura.
Novela: características, tipos, análisis literario.
El verbo
La reunión de análisis
De la carta al correo electrónico.
Los dos puntos
4. LA MEMORIA DE LOS PUEBLOS           
Reconozco las características de las narraciones populares.
Identifico las diferentes clases de verbos y reconozco  los tiempos verbales.
Identifico en un texto escrito las oraciones principales y secundarias
Comprendo y reconozco en español las palabras parónimas y su dificultad ortográfica.
Comprendo y explico las normas sobre el uso de las mayúsculas.
Lee, valora e interpreta los mitos como expresiones culturales.
Analiza aspectos de la tradición oral.
Participa activamente en mitos y leyendas
Identifica y explica las diferentes clases de verbos.
Emplea correctamente los tiempos verbales en oraciones y párrafos.
Usa adecuadamente y reconoce la diferencia entre un verbo regular y uno irregular.
Identifica oraciones principales y secundarias de un texto.
Sigue el orden de oraciones y párrafos en un texto.
Comprende y explica qué es un texto expositivo.
Conoce y pone en práctica la estructura expositiva de una descripción.
Identifica los elementos característicos de una descripción.
Redacta textos expositivos siguiendo un orden establecido.
Comprende y explica qué son palabras parónimas.
Identifica palabras parónimas en textos.
Escribe correctamente palabras parónimas en oraciones y frases.
Utiliza correctamente las mayúsculas en función de la puntuación.
Reconoce y aplica correctamente los casos de empleo expresivo de las mayúsculas.
El origen de las narraciones populares.
La Leyenda.
Características
El mito. Características
Análisis literario
Uso de los tiempos verbales
Clases de verbos
Ideas principales y secundarias de un texto.
El texto expositivo.
La descripción.
Las palabras parónimas
Las mayúsculas
5. CATEGORÍAS GRAMATICALES (I)       
Comprendo e identifico las diferentes clases de adverbios.
Sigo las normas de participación en una conversación como espacio de discusión.
Identifico la estructura y la finalidad de un aviso clasificado.
Reconozco los cambios históricos y las dificultades del uso de la grafía H.
Identifica los adverbios en un texto.
Clasifica los adverbios según su significado.
Forma adverbios con sufijos determinados.
Identifica y emplea locuciones adverbiales.
Participa activamente en conversaciones propuestas en el aula.
Pone en práctica las técnicas para la participación en conversaciones dirigidas.
Usa fórmulas de cortesía en conversaciones.
Identifica la intención que puede tener un aviso clasificado.
Reconoce las diversas modalidades de avisos clasificados.
Escribe un aviso clasificado siguiendo instrucciones.
Identifica y aplica las reglas para la escritura de palabras con h.
Escribe oraciones y textos con palabras que lleven h    
El adverbio
La conversación.
Los avisos clasificados
La grafía H
6. CATEGORÍAS GRAMATICALES(II)       
Reconozco algunas características de la fábula.
Comprendo las características de un sustantivo y los identifica en diversos textos.
Conozco la estructura e identifico ideas principales y secundarias de un texto escrito.
Comprendo las normas sobre el uso de la b y v y las empleo correctamente en las palabras.
Comprende y explica qué es una fábula.
Reconoce las características de una fábula.
Lee, valora e interpreta algunas fábulas como expresiones culturales.
Identifica sustantivos en oraciones, frases y párrafos.
Conoce y discrimina las diferentes clases de sustantivos.
Selecciona y clasifica sustantivos de un texto dado.
Aplica las técnicas para la identificación de las ideas principales de un texto escrito.
Identifica conectores de espacio, causa., consecuencia y finalidad de un texto escrito.
Redacta textos utilizando adecuadamente ideas principales en diversas posiciones del párrafo.
Utiliza correctamente la grafía b de acuerdo a las normas
Utiliza correctamente la grafía v de acuerdo a las normas
Identifica y escribe adecuadamente palabras con b y v
La fábula
El sustantivo
Las ideas principales y secundarias en un párrafo.
Las grafías b y v
7. POETIZANDO EL MUNDO      
Reconozco algunas características de la literatura en verso y las comparo con la literatura en prosa.
Identifico sus características y empleo adecuadamente los adjetivos calificativos.
Conozco y aplico algunas técnicas de discusión oral en un panel.
Identifico las características de un instructivo y una receta.
Conozco la diferencia entre nexos causales, nexos consecutivos y entre nexos condicionales.
Comprendo las normas y empleo adecuadamente palabras con la grafía X.
Comprende y explica qué es un poema.
Reconoce las características de un texto poético.
Lee, valora e interpreta obras poéticas.

Comprende y explica qué es un adjetivo.
Reconoce adjetivos en textos escritos.
Usa correctamente adjetivos en oraciones.
Identifica los distintos grados del adjetivo.
Emplea correctamente los grados del adjetivo.
Conoce la estructura y participa activamente en paneles propuestos en el aula.
Expresa con claridad y autonomía sus puntos de vista.
Es capaz de seguir un instructivo.
Escribe un instructivo siguiendo su estructura.
Elabora una receta con propuestas dadas.
Conoce y aplica las normas de uso de los nexos causales.
Conoce y aplica las normas de uso de los nexos consecutivos.
Conoce y aplica las normas de los nexos condicionales.
Utiliza y reconoce las dificultades ortográficas que representa el uso de la X
Escribe oraciones y textos con palabras con X. 
La literatura en verso
El soneto y el romance
La intencionalidad estética
Connotación
Métrica
Análisis literario.
El adjetivo
El panel
El instructivo
Nexos causales, consecutivos y condicionales
La grafía X

8. BUSCANDO ACTORES Y ACTRICES      
Reconozco las características y los elementos que constituyen una obra dramática.
Conozco las características de los determinantes y sus clases
Reconozco la utilidad y pertinencia del uso de sinónimos, antónimos, pronombres personales, hiperónimos e hipónimos
Conozco y aplico las reglas de uso de la coma y el punto y coma.
Lee, valora e interpreta algunas obras pertenecientes al género dramático.
Reconoce características de un texto dramático.
Participa activamente en el montaje de una obra de teatro.
Critica con argumentos la puesta en escena de una obra de teatro.
Identifica y explica qué es un determinante.
Reconoce en un texto determinantes, artículos, posesivos, demostrativos, numerales e indefinidos.
Emplea adecuadamente determinantes, artículos, posesivos, demostrativos, numerales e indefinidos.
Amplía su repertorio lingüístico usando sinónimos y antónimos.
Usa adecuadamente sinónimos, antónimos, pronombres personales, hiperónimos e hipónimos
Identifica y usa adecuadamente la coma.
Identifica y usa adecuadamente el punto y coma.
Emplea con propiedad los signos que indican pausa interna en un texto escrito.
Escribe textos utilizando adecuadamente la coma y el punto y coma.  
El teatro:
El teatro griego
Género dramático
El actor
El texto teatral
Estructura de la obra teatral
Análisis literario
Los determinantes
Artículos
Los posesivos
Los demostrativos
Los indefinidos
Los numerales.
Sinónimos y antónimos
La coma
El punto y coma
PLAN DE ESTUDIOS: GRADO SEPTIMO
1. LITERATURA CULTA Y LITERATURA POPULAR                Reconozco la literatura como una manifestación social y cultural.
Reconozco las características del desarrollo histórico y del uso actual de algunas lenguas.
Identifico los elementos paralingüísticos y extralingüísticos en una comunicación.
Escribo y uso correctamente las formas con que, conque y con qué.
Identifico y aplico las reglas en la escritura de palabras con las grafías c y cc.
Lee, valora e interpreta algunas obras literarias.
Analiza algunos aspectos literarios en textos de diversos géneros.
Diferencia la literatura oral de la literatura escrita.
Nombra características de la literatura popular y de la literatura culta.
Diferencia la literatura en prosa de la literatura en verso.
Reconoce elementos característicos de una lengua.
Identifica la escritura de algunas lenguas.
Contrasta algunas características del español con las otras lenguas.
Identifica diversas formas de comunicación oral.
Comprende y explica las características del proceso de comunicación oral.
Evita el uso incorrecto de las expresiones con que, conque y con qué
Usa con propiedad la c y la cc.
Escribe correctamente palabras con c y con cc
La literatura:
Características
Literatura oral y escrita
Literatura popular y culta
Prosa y verso
Análisis literario
El español en el mundo
Signos verbales y no verbales
Las formas con que, conque y con qué
Las grafías c y cc
2. LOS CLÁSICOS
Reconozco algunas fuentes y temas de la literatura.
Comprendo, diferencio y empleo correctamente enunciados en un texto.
Comprendo y explico con propiedad los fenómenos de la denotación y la connotación.
Diferencio un texto argumentativo de otros tipos de texto.
Diferencio la grafía de las palabras con g y j
Reconoce elementos característicos de la literatura en prosa.
Reconoce elementos característicos de la literatura clásica.
Reconoce elementos característicos y diferencias de la literatura griega, romana y bíblica.
Comprende el concepto de enunciados.
Identifica oraciones en diferentes textos.
Identifica los diferentes tipos de oraciones
Utiliza, en contextos pertinentes, el lenguaje connotativo y denotativo
Aplica la denotación y connotación en el uso de la lengua.
Comprende y explica qué es un texto argumentativo.
Reconoce la estructura de un texto argumentativo.
Identifica y aplica las reglas en la escritura de palabras con g y j
Fuentes y temas de la literatura:
la literatura clásica
la literatura romana
la tradición bíblica
Temas literarios
Análisis literario
El enunciado
Lenguaje denotativo y lenguaje connotativo
El texto argumentativo
Las grafías g y j
3. LA PALABRA MAYOR
Reconozco algunas características de la literatura en verso.
Reconozco, analiza y emplea adecuadamente el grupo nominal.
Conozco la importancia de la exposición oral.
Leo y valoro diversos tipos de textos periodísticos.
Empleo correctamente las grafías m y n en palabras que presentan alguna dificultad al usarlas.
Lee, valora e interpreta algunas obras escritas en verso.
Reconoce las características de un texto poético.
Analiza en un poema la medida de los versos, el ritmo y el acento.
Reconoce las diversas clases de versos.
Comprende y reconoce la estructura del grupo nominal.
Analiza con propiedad el grupo nominal en una oración.
Discrimina en una oración el grupo nominal y sus funciones sintácticas.
Identifica diversas formas de la exposición oral.
Reconoce algunas de las técnicas de la exposición oral.
Emite juicios sobre temas con criterio exponiéndolos con propiedad
Organiza y participa en una exposición oral
Diferencia diversos tipos de textos periodísticos.
Relata textos periodísticos informativos.
Comprende y explica las características de un periódico.
Conoce la estructura de una noticia.
Reconoce la estructura y elementos de un reportaje.
Conoce y aplica las reglas de uso de la m y la n
Escribe correctamente palabras con m y con n 
La literatura en verso:
Los recursos estilísticos
Los recursos fónicos
Los recursos gramaticales
Los recursos semánticos
Análisis literario
El grupo nominal
La exposición oral
El periódico
Las grafías m y n
4. LA NARRACIÓN          
Leo comprensiva y críticamente un texto narrativo.
Reconozco y analizo de manera adecuada el predicado en una oración.
Comprendo y explico algunas causas del cambio semántico.
Identifico y aplico las reglas en la escritura de palabras con la grafía Z
Lee, valora e interpreta, como expresiones culturales, algunos textos narrativos.
Reconoce en la narración a los personajes y tipos de personajes.
Reconoce en la narración su estructura, el marco y la trama y el orden en que se presentan.
Reconoce la estructura del predicado en una oración.
Discrimina en una oración el predicado y reconoce los diversos elementos que lo conforman.
Identifica el núcleo y los complementos del predicado en una oración.
Diferencia el predicado nominal del predicado verbal.
Identifica las formas no personales del verbo.
Reconoce algunas causas que generan el cambio semántico en español.
Identifica e infiere algunas variantes de uso de las palabras.
Reconoce y usa ejemplos de cambio semántico.
Diferencia algunas reglas de uso de la letra Z y las emplea correctamente en contextos determinados.
Escribe correctamente algunas palabras con Z 
La narración:
Estructura de una narración
Tipos de personajes
El desarrollo de la acción
Análisis literario
Estructura del predicado
El cambio semántico
La grafía Z
5. EL NARRADOR
Reconozco algunas características de la narración.
Comprendo y explico algunas características de los complementos del verbo.
Conozco las normas fundamentales para la realización de una mesa redonda.
Identifico la comunicación visual como una forma de comunicación no verbal.
Reconozco las combinaciones mn, nn y nm.
Comprende y explica qué es una narración.
Diferencia los tipos de narrador.
Reconoce las características que identifican al narrador dentro de la historia como fuera de ella.
Comprende y reconoce los complementos del verbo en el predicado
Identifica el modificador directo de un verbo.
Analiza con propiedad el modificador directo de un verbo.
Comprende y explica qué es un objeto directo.
Reconoce y utiliza algunas expresiones adecuadas para manifestar opiniones en público.
Argumenta sus opiniones en una mesa redonda.
Participa activamente en una mesa redonda.
Reconoce algunos niveles de la imagen.
Identifica las dimensiones del color.
Identifica la textura y la forma de algunas obras de arte.
Diferencia algunas palabras que emplea las combinaciones mn, nn y nm.
Identifica y aplica reglas en la escritura de palabras con las combinaciones mn,nn y nm              
El narrador
Análisis literario
Los complementos del verbo (Objeto Directo)
La comunicación visual
Las combinaciones mn, nn y nm
6. EL CUENTO   
Reconozco las características del cuento literario.
Identifico el objeto indirecto en una oración.
Reconozco y empleo adecuadamente diversos tipos de conectores.
Identifico y aplico las reglas en la escritura de palabras con letra mayúscula
Lee, valora e interpreta, como expresiones culturales, algunos cuentos.
Analiza aspectos básicos del cuento literario en textos concretos.
Reconoce las diversas clases de cuento literario.
Reconoce la estructura de un cuento.
Identifica algunas características del minicuento.
Comprende y reconoce los complementos del verbo en el predicado.
Analiza con propiedad el objeto indirecto en una oración.
Comprende y explica qué es el complemento circunstancial.
Reconoce el tema y los conectores de orden, tiempo, adición, oposición, causa y consecuencia de un texto.
Analiza diversos tipos de conectores y los emplea adecuadamente.
Reconoce las  dificultades de su uso y emplea las mayúsculas adecuadamente.
El cuento:
Estructura del cuento
El cuento contemporáneo
El minicuento
Análisis literario
Complementos del verbo (Objeto indirecto y circunstancial)
Las mayúsculas
7. LA NOVELA   
Reconozco algunas características de la novela.
Comprendo y explico el análisis de los componentes de una oración.
Reconozco y valoro la radio como medio de comunicación.
Identifico y aplico las reglas en la escritura de las palabras con las grafías x y s.
Lee, valora e interpreta algunas novelas como expresiones culturales.
Reconoce las características de la novela.
Identifica las distintas clases de novela.
Reconoce y analiza morfológicamente oraciones.
Reconoce y analiza sintácticamente  oraciones.
Identifica las características del modelo de análisis morfológico.
Identifica las características del modelo de análisis sintáctico.
Analiza las características y el funcionamiento de la radio.
Utiliza adecuadamente la radio como fuente de información.
Conoce la estructura de un programa radial.
Conoce y aplica técnicas para un guión radial.
Aplica las reglas del uso de la x y de la s.
Escribe correctamente palabras con x y con s   
La novela:
Elementos de la novela
la novela realista
Análisis literario
Análisis morfológico y análisis sintáctico de una oración.
Los medios de comunicación: la radio
Las grafías x y s
8. BUSCANDO ACTORES Y ACTRICES      
Reconoce algunas características del género dramático.
Reconoce las clases de oraciones según la actitud del hablante.
Reconoce y diferencia las características de los sinónimos y antónimos en español
Elabora informes siguiendo un plan de escritura.
Reconoce y utiliza adecuadamente las comillas.
Lee, valora e interpreta  algunas obras dramáticas como expresiones culturales.
Reconoce las características de la comedia.
Pone en escena una comedia.
Comprende y explica qué es el teatro.
Conoce la estructura de una obra teatral.
Analiza diversas oraciones según la actitud del hablante.
Diferencia una oración enunciativa de una interrogativa.
Diferencia una oración exclamativa de una dubitativa.
Usa adecuadamente oraciones enunciativas, interrogativas, exclamativas y dubitativas.
Conoce y usa adecuadamente sinónimos.
Conoce y usa adecuadamente antónimos.
Infiere la importancia de emplear sinónimos y antónimos en una composición escrita.
Conoce y aplica las técnicas para la redacción de informes.
Reconoce las características de un informe y las distintas formas como se estructura.
Conoce y aplica correctamente los casos de empleo de las comillas.
Aplica las reglas de uso de las comillas.
El teatro:
Principales formas teatrales
El teatro popular
la comedia dellarte
Análisis literario
Clases de oraciones según la actitud del hablante
Sinónimos y antónimos
El informe escrito
Las comillas
PLAN DE ESTUDIOS: OCTAVO
NUESTRA IDENTIDAD UNA DANZA PARA LA VIDA.
1 Valoro y respeto la producción literaria de las culturas prehispánicas de Colombia a partir de su contexto histórico y literario.
- Prepara una  exposición de una cultura precolombina, dando a conocer  su ubicación,  organización social y política, economía, religión, manifestaciones artísticas y literarias.
- Reconoce la oralidad de la literatura precolombina y la importancia de los narradores y recopiladores
- Lee, valora e interpreta, algunas obras literarias de la época precolombina como expresiones culturales y las relaciona con el contexto histórico
- Analizo algunos aspectos literarios en textos concretos de la literatura precolombina.
-LITERATURA PRECOLOMBINA.
- Contexto histórico.
- Contexto literario.
-Características de la literatura precolombina.
-Temas de la literatura precolombina.
-principales géneros de la literatura precolombina-
-LA ENCUESTA.
- características y componente.
-REGLAS GENERALES DE LA ACENTUACIÓN.
2. Valoro diferentes   visiones  sobre el estudio de la lengua como producción humana
Reconoce los elementos característicos de una lengua
-Identifica  las bases de evolución de la lengua.
-Reconoce la lingüística  como un instrumento  para estudiar la estructura de una lengua.
3. Reconoce la encuesta como un instrumento eficaz para averiguar estados de opinión
- Identifica  los diferentes tipos de encuesta.
- Escribe encuestas siguiendo  instrucciones previas.
- Esta en capacidad de escribir  y aplicar una encuesta.
4. Reconoce el acento ortográfico en palabras que tengan  diptongos, triptongos o hiatos.
- Diferencia una sílaba tónica de una átona.
- Comprende y define que son  las palabras: agudas, graves y esdrújulas.
-Usa correctamente la tilde en estas palabras.
2. LITERATURA DEL DESCUBRIMIENTO Y LA CONQUISTA EN COLOMBIA.             1. Reconoce algunas características de la literatura del Descubrimiento y  la Conquista en Colombia.
- Lee, valora  e interpreta, como expresiones culturales,  algunas obras de las épocas  del Descubrimiento y la Conquista y las relacionaron el contexto histórico..
- Analiza algunos aspectos literarios e históricos en contextos concretos de la literatura del Descubrimiento y la Conquista. LITERATURA DEL DESCUBRIMIENTO Y LA CONQUISTA.
. Panorama histórico y cultural.
.Panorama literario.
. Características.
. Géneros.
. Temas
 LENGUAJE: LENGUA, HABLA DIALECTO, IDIOLECTO Y JERGA.
- Algunas variantes del español hablado en Colombia.
-Extranjerismos, neologismos, regionalismos y arcaísmos.
- TEXTO ARGUMENTATIVO
-PARTICIÓN DE PALABRAS.
2. Identifico la estructura de un texto argumentativo.
- Identifica los principios de la argumentación y la estructura de un texto argumentativo.
-Aplica las técnicas  de comparación y contraste en la elaboración de un texto argumentativo.
-Redacta con propiedad un texto argumentativo
3. Reconozco algunas variantes del español  habado en Colombia para tener una concepción clara  de la diversidad lingüística.
- Algunas variantes del español hablado en Colombia.
-Extranjerismos, neologismos, regionalismos y arcaísmos.
4. Divide correctamente una palabra en sílabas                -Reconoce el guión  como un signo que se utiliza para dividir una palabra en sílabas.
- Divide correctamente una palabra.     
3. LITERATURA DE LA COLONIA Y LA INDEPENDENCIA   I. Conozco Algunas características  de la literatura  de la época de la Colonia y la Independencia
- Lee, valora  e interpreta, como expresiones culturales,  algunas obras literarias  de las épocas de la Colonia y la Independencia y las relaciona con el contexto histórico
- Reconoce y analiza  el Carnero  como el documento más representativo de la época de la Colonia en Colombia.
- Reconoce los principales movimientos literarios de la Colonia i la Independencia.
-Identifica y valora obras y autores  de la época de la Independencia.
-LITERATURA DE LA COLONIA Y LA INDEPENDENCIA.
. Panorama histórico y cultural.
. Panorama literario.
. Autores.
. Características
.Temas.
. LA ORACIÓN
.  LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE.
- LAS GRAFÍAS D Y Z.
2.  Identifico una oración simple  y la clasifico  según sus características.
- Diferencia una oración de una frase
- Reconoce el sujeto tácito en una oración simple.
- Conoce el predicado en una oración simple..
3. Identifico y utilizo las funciones del lenguaje en diferentes situaciones de comunicación.
Identifico y utilizo las funciones del lenguaje en diferentes situaciones de comunicación.
Identifica las funciones del lenguaje en diferentes acatos comunicativos.
- Participa en la escenificación de algunas de las funciones del lenguaje.
4. Empela correctamente  las grafías d y z  al final de una palabra.
Comprende y explica las normas  sobre el uso de la grafía d  al final de una palabra.
-              Comprende y explica  las normas sobre el uso de la grafía z  al final de una palabra.
4.            EL ROMANTICISMO Y EL COSTUMBRISMO EN COLOMBIA.        
I. Reconoce algunas características, obras y autores  del Romanticismo y Costumbrismo en Colombia.
- Lee, valora e interpreta , como manifestaciones culturales, algunas obras  del Romanticismo y Costumbrismo.
-              Reconoce  características artísticas del Romanticismo europeo  y las  diferencia con las del Romanticismo colombiano.
-              Diferencia  las características del Romanticismo y del Costumbrismo.    -
.- EL ROMANTICISMO Y EL COSTUMBRISMO.
. Panorama histórico y cultural.
. Panorama literario.
.Temas.
. Características.
. Géneros.
. Representantes.
ORACIONES ACTIVAS Y ORACIONES  PASIVAS.
. LA CRÓNICA PERIODÍSTICA.
- EL TEXTO.
. LAS GRAFÍAS  G Y J.
2. Reconoce las características de la oración activa y  la oración pasiva.
- Identifica y explica que es una oración activa y pasiva.
Escribe adecuadamente oraciones activas y oraciones pasivas.               
3. Redacta textos  periodísticos con base en un modelo, teniendo en cuenta su estructura y elementos
- Reconoce las secciones que conforman una crónica periodística
.Diferencia una  noticia de una crónica periodística.
- Redacta noticias y crónicas perio´disticas siguiendo  instrucciones dadas.
4. Analizo en los textos escritos  que produzco  la coherencia global y la coherencia  local y lineal.
- Conceptualiza lo que es un texto.
- Determina las características  de lo que es un texto.
Aplico los conocimientos  aprendidos en la producción de texatos.       
5. Comprende y explica  las normas sobre el uso de  de la g y la j  antes de e, i.
- Aplica las normas  sobre el uso de la grafía g  antes de e, i.
- Aplica las normas  sobre el uso de la grafía j antes de e, i.        
5             LITERATURA DEL MODERNISMO COLOMBIANO.            
1. Reconoce el Modernismo como la primera propuesta literaria realmente hispanoamericana.
- Lee, valora e interpreta, como expresiones culturales,  obras literarias del Modernismo.
- Reconoce las diferencias entre el Modernismo y el Romanticismo.
-Analiza algunos aspectos literarios en textos concretos   del Modernismo  y el Romanticismo.
- EL MODERNISMO EN COLOMBIA.
. Panorama histórico y cultural.
. Panorama literario:
. Características.
. Temas.
. Géneros.
. Representantes.
- ORACIONES TRANSITIVAS Y ORACIONES INTRANSITIVAS.
EL FORO.
- LAS GRAFÍAS r y rr.
2. Reconoce la estructura de una oración transitiva y de una oración intransitiva.
- Diferencia oraciones transitivas e intransitivas.
- Identifica y explica qué es una oración transitiva y una oración intransitiva.
- Escribe oraciones transitivas e intransitivas.
3. Organiza y participa activamente  en un foro
- Sigue las instrucciones para la realización de un foro.
-Conoce las normas fundamentales  para hacer un foro.
-  Pone en práctica las técnicas  para la participación en técnicas grupales.
4. . Identifica el sonido vibrante  simple  de la grafía r y el sonido  vibrante múltiple de la grafía rr.
                - Comprende y explica las normas  sobre el uso de las grafías r y rr.
- Aplica las normas  sobre el uso de las grafías  r y rr.
6             EL VAGUARDISMO COLOMBIANO.        
I. Reconozco   algunas de las características  del Vanguardismo colombiano.
-Lee, valora e interpreta, como  expresiones culturales,  algunas obras del Vanguardismo colombiano.
-Reconoce características artísticas del Vanguardismo colombiano.
- Conoce algunos autores y obras representativos del Vanguardismo colombiano          - LA LITERATURA VANGUARDISTA.
. Panorama histórico y cultural.
.Panorama literario.
. Características.
. Temas.
. Características.
.Representantes.
-ORACIONES REFLEXIVAS Y RECÍPROCAS.
- PREFIJOS Y SUFIJOS.
- EL TEXTO EXPOSITIVO.
- LAS GRAFÍAS Z y con s.
2. Identifico y discrimino  oraciones reflexivas  y oraciones recíprocas.
- Diferencia oraciones reflexivas y oraciones recíprocas.
- Identifica y explica qué es  una oración reflexiva.
- Identifica y explica qué es  una oración recíproca-       
3. Reconozco y uso adecuadamente algunos prefijos y algunos sufijos
- Conoce los  prefijos y sufijos como clases de afijos.
-Identifica y  diferencia  los prefijos y las partículas compositivas.
Conoce algunas características morfológicas de los prefijos y los sufijos.            
4. Conozco la estructura  y las características de un texto expositivo. 
- Redacta textos expositivos  utilizando adecuadamente  conectores de espacio, causa, consecuencia y  finalidad de un texto expositivo.
- Identifica y busca ejemplos d textos expositivos.        
5. Comprendo y explico  las normas sobre el uso de las grafías  z y s.
- Utiliza correctamente la grafía z y la grafía s.
- Aplica las normas sobre el uso de la grafía z y la grafía s.
- Escribe adecuadamente parónimos con z y s.
7. LA LITERATURA COMTEMPORÁNEA. 1. Identifico la literatura colombiana contemporánea entre I.940 y I.960.
-Identifica las características artísticas  de la literatura colombiana contemporánea  de este periodo.
- Reconoce  algunos de los autores y obras  característicos de la literatura colombiana contemporánea de este periodo.
                -LITERATURA COLOMBIANA : I.940 A I.960.
.Panorama histórico y cultural.
.Panorama literario.
. Características.
.Temas .
Géneros.
. Representantes.
-ORACIONES SUBORDINADAS.
- PHILLIPS 6-6.
- LA YUXTAPOSICIÓN.
- LOS NUMERALES.
2. Reconozco las características  de las oraciones subordinadas  y sus clases.
- Comprende y explica què son  oraciones  causales, finales,  condicionales y concesivas.
- Escribe y enuncia oraciones causales, finales, condicionales y concesivas.
3. Aplico algunas técnicas de  discusión oral  en el Phillips 6-6.
- Participa activamente en el Pillips 6-6.
- Conoce y sigue  la estructura de un Phillips 6-6.
- Expresa con claridad  y autonomía sus puntos de vista.
4. Redacto cuentos utilizando oraciones simples y oraciones compuestas yuxtapuestas.
Redacta oraciones compuestas yuxta puestas.
- Redacta cuentos utilizando la yuxtaposición.
5. Utilizo adecuadamente  los numerales cardinales, ordinales y fraccionarios.
-Reconoce y aplica  las normas del uso de los numerales cardinales,  de los numerales ordinales y de los numerales fraccionarios.
8. LA LITERATURA COMTEMPORANEA. LOS AÑOS I. 970 HASTA HOY.
1. Identifico la literatura  colombiana contemporánea  entre  I.970 hasta hoy.
- Lee, valora e interpreta, como expresiones culturales, algunas obras de la literatura colombiana contemporánea.
- Reconoce algunos de los autores y obras característicos  de la lite
- LITERATUA CONTEMPORÁNEA.
. Panorama histórico y cultural.
.Panorama literario.
. Características.
. Temas
. Representantes..
. LA POLISEMIA
. EL DEBATE.
LA ESCULTURA
LA COMA, EL PUNTO Y COMA Y LOS DOS PUNTOS.
2. Identifica la polisemia  como un fenómeno semántico.
- Identifica palabras polisémicas en un texto escrito.
-Reconoce palabras monosémicas y las diferencia de las polisémicas.
- Redacta un texto utilizando palabras polisémicas.
3. Utilizo  la técnica del debate como una de las formas  de discusión de grupo.
- Sigue instrucciones para la realización de un debate.
- Conoce las normas fundamentales  para realizar un debate.
Organiza, prepara y desarrolla  un debate sobre un tema de interés general.  
-4. Reconoce la escultura como un  medio de expresión  y comunicación.
Está en capacidad de interpretar una escultura.
- Reconoce la escultura como un arte.
-Identifica algunos rasgos de expresión  en una escultura humana.
5. Conozco la importancia de las pausas internas  en un texto.
- Identifica y usa adecuadamente  la coma, el punto y coma y los dos puntos.
- Emplea con propiedad  los signos que indican pausa interna en un texto escrito.        
LITERATURA PREHISPANICA     
1.  Valoro y respeto la producción literaria de las culturas prehispánicas de Latinoamérica a partir de su contexto histórico y literario
2.  Valoro el aporte de diferentes lenguas en la formación y evolución del español.
3.  Conozco y hago prácticas algunas normas elementales de la comunicación oral.
4.   Identifico adecuadamente los signos que limitan enunciados.          
* Consulta mitos, costumbres y leyendas latinoamericanas las que expone ante sus compañeros.
*    Analiza  principales características, géneros y temas de Literatura Prehispánica.
*   Redacta un ensayo donde valora y argumenta con diferentes ejemplos los conceptos de mito y leyenda.
*  Analiza textos relacionados con el origen y evolución de la lengua castellana.
* Compara textos de la Época Medieval con textos del castellano actual a partir del sistema fonético, lexical y morfosintàctico.
* Redacta un cuento corto utilizando palabras de diferente procedencia que se han incorporado al castellano.
*   Realiza un ensayo sobre un fragmento del libro de Buen Amor.
* Realiza exposiciones orales claras y precisas sobre  diferentes temas de Literatura Latinoamericana.
*  Planea, organiza y desarrolla debates, charlas y foros  sobre diferentes temas haciendo prácticas las normas para su ejecución.
*   Manifiesta interés y respeto por las opiniones ajenas.
*  Usa con propiedad el punto y los signos de interrogación.
*   Utiliza apropiadamente los signos suspensivos y los signos de admiración.                  
Literatura Precolombina
Panorama histórico cultural
Panorama literario
Características
Temas
Géneros
Autores
Origen de la lengua española
Aportes a la lengua española en sus orígenes.
La exposición oral
El debate
La charla
El foro
El punto
Signos de interrogación
Signos de admiración
2. LITERATURA DEL DESCUBRIMIENTO Y LA CONQUISTA             
5. Valoro la literatura del Descubrimiento y la Conquista a partir de características, escritores y obras de género de crónica  y épica en América Latina.
6.   Reconoce , analiza y emplea adecuadamente oraciones compuestas por yuxtaposición
7. Aplico las técnicas de generalización  y organización en un texto argumentativo.
8.  Diferencio la grafía de palabras con b y v       
*  Identifico características, temas, recursos literarios,  escritores y obras de género de crónica en América Latina.
*   Establezco diferencias entre crónica e historia.
* Emito juicios de valor sobre la obra épica “La Araucana”
*  Realizo un paralelo sobre hechos de violencia en la época de la Conquista y en la época actual a partir de textos de crónica, el poema épico la Araucana  y hechos de violencia actuales.
*   Comprende y reconoce la estructura de las oraciones formadas por yuxtaposición.
* Analiza con propiedad las oraciones por yuxtaposición.
* Utiliza oraciones compuestas por yuxtaposición en contextos dados.
*  Reconoce la estructura de un texto argumentativo.
*  Ordena la información en un texto.
* Conoce los principios de la argumentación y la estructura de un texto argumentativo.
*   Escribe un texto argumentativo.
*  Emplea, pertinentemente, en oraciones palabras con v y  b.
* Discrimina  los rasgos semánticas de palabras homófonas escritas con v y b. Contexto histórico.
Contexto literario:
La crónica: características
La descripción: Topografía y etopeya
Obras y autores
La yuxtaposición
Texto argumentativo
Palabras homófonas con v y b.
3. LITERATURA DE LA COLONIA Y LA INDEPENDENCIA  
9.  Emito juicios de valor sobre la producción artística  y literaria en la época de la Colonia y la Independencia basado en las características principales del Barroco y del Neoclasicismo
10. Redacto textos narrativos utilizando oraciones compuestas coordinadas y  subordinadas.
11.   Empleo correctamente el guión y la raya.  
*  Lee, valora e interpreta, como expresiones culturales, las obras literarias más representativas de la época de la Colonia y la Independencia y las relaciona con el contexto histórico en donde se generaron. 
* Analiza aspectos literarios e históricos en textos concretos de la literatura hispanoamericana de la Colonia y la Independencia.
*   Reconoce los autores y las obras más representativas de la literatura latinoamericana de la Colonia y la Independencia.
*  Analiza los géneros literarios utilizados en la época de la Colonia y la independencia.
*  Emite juicios argumentados sobre la obra lírica de Andrés Bello.
*  Identifica y comprende los elementos básicos del texto narrativo.
*   Diferencia una oración simple de una compuesta.
*   Diferencia oraciones coordinadas y subordinadas.
* Construye oraciones compuestas, coordinadas y subordinadas utilizando correctamente los conectores.
* Escribe un cuento de tema libre donde utiliza oraciones  coordinadas y subordinadas. 
*   Conoce y aplica las reglas del uso del guión y la raya.
*   Utiliza apropiadamente el guión y la raya en la elaboración de guiones y en la separación de sílabas.
Generalidades del barroco: principales características.
Figuras literarias: metáfora, antitesis, hipérbole, hipérbaton.
El barroco en la literatura.
Obras literarias y representantes
Utilización de la coma.
Literatura de la Emancipación  en América Latina:
Contexto histórico
Contexto literario
Algunas características del Neoclasicismo
Manifestaciones literarias
Principales representantes
El texto narrativo: Características
La oración compuesta coordinada
La oración compuesta subordinada
El uso del guión y la raya.
4. DEL ROMANTICISMO AL NATURALISMO        
12.  Reconozco algunas características del Romanticismo, del Realismo y del Naturalismo.
13. Redacto ensayos con coherencia y cohesión.
14.  Aplico algunos principios de la perceptiva literaria en la producción de mis propios poemas y la comprensión de otros.
15.   Identifica y aplica las reglas de uso de la h.               
*  Lee valora e interpreta, como expresiones culturales, las obras más representativas del Romanticismo, del Realismo y del Naturalismo.
*  Reconoce en obras de escritores latinoamericanos las características del Romanticismo, del Realismo y del Naturalismo.
*  Identifica a los autores más destacados de estas tres escuelas y sus obras principales.
* Emite juicios sobre textos literarios leídos pertenecientes a alguna de estas escuelas.
*  Identifica las características de un ensayo.
*  Reconoce la estructura de un ensayo.
*  Analiza con propiedad algunos ensayos.
* Reconoce el valor del ensayo en los medios de difusión.
*  Reconoce los elementos que dan cohesión a un texto
*  Establece diferencias entre prosa y poesía.
*  Establezco diferencias entre lenguaje denotativo  y connotativo.
*  Diferencio una de otra las figuras literarias.
*  Divido versos en silabas ortográficas y fonéticas.
*  Identifico las silabas métricas en diferentes versos.
*  Separo el verso en sílabas y lo clasifico según las normas métricas.
*  Compongo poemas aplicando algunas figuras literarias y características de la poesía lírica.
*  Analizo poemas en los que identifico características de la poesía lírica
*  Conoce las normas sobre el uso del h.
* Aplica las normas sobre la utilización de la h en la escritura de palabras y oraciones.   Romanticismo, Naturalismo y Realismo:
Panorama histórico cultural.
Panorama literario.
Características
Temas
Principales géneros
El Realismo y el Naturalismo
Características
Temas
Principales géneros
La cohesión en un texto:
Uso de la subordinación
Uso de la nominalización.
El ensayo
Su estructura.
Diferencia entre prosa y poesía
El lenguaje connotativo como base de la poesía.
Figuras literarias: metáfora, antitesis, hipérbaton, perífrasis, ironía, sentencia, jintanjafora.
Silaba ortográfica
Silaba fonética.
Licencias métricas
El poma y sus características.
Clasificación del verso según la métrica.
Uso de la h
5. EL MODERNISMO
16. Reconozco algunas características del Modernismo.
17.   Conozco las normas fundamentales para la organización de un debate.
18.   Reconoce las grafías v y b y w como realización del sonido /b/
19. Conozco la historia y evolución de la televisión como medio comunicativo. *  Lee, valora e interpreta, como expresiones culturales, algunas obras literarias del Modernismo.
*  Reconoce en el Modernismo la primera propuesta literaria realmente hispanoamericana.
*   Reconoce las diferencias entre la poesía modernista y los ensayos que se generaron en este periodo.
*   Identifica algunos autores, obras y características de la literatura del Modernismo en Latinoamérica.
*  Identifica un problema de interés común para el grupo y organiza un debate al respecto, respetando las normas de comunicación y diálogo.
*   Diferencia la grafía de palabras homófonas con v, b y w.
*   Utiliza apropiadamente las grafías b, v y w.
*  Identifica las diferencias existentes entre un programa de televisión  de carácter periodístico y un dramatizado.
*  Reconoce las técnicas narrativas más utilizadas en televisión.   
*   Emite con criterio juicios sobre un programa de televisión determinado.
Modernismo:
Panorama histórico y cultural
Panorama literario
Características del Modernismo
Temas
Géneros
Autores
El debate
Las grafías b, v y w
El nacimiento y desarrollo de la televisión.
La televisión
Los géneros televisivos
El lenguaje televisivo
Características del mensaje televisivo
6. EL VANGUARDISMO
20.   Reconozco las características del Vanguardismo en América Latina.
21.   Reconozco  y construyo distintos tipos de párrafos.
22. Reconozco algunas dificultades que se presentan con el uso de la grafía c al sonar como /s/
23.   Comparto en mi clase los aspectos más importantes que interpreto con base en la lectura de obras de literatura latinoamericana.            
*  Lee, valora e interpreta, como expresiones culturales, algunas obras del vanguardismo hispanoamericano.
*  Reconoce algunas de las características artísticas del Vanguardismo hispanoamericano.
* Reconoce algunos de los autores y obras del Vanguardismo hispanoamericano.
*  Identifica las características de un párrafo.
*  Reconoce la estructura de un párrafo.
*  Analiza con propiedad diferentes tipos de párrafos.
*  Redacta párrafos de distintos tipos en textos cortos.
* Emplea correctamente la grafía c en contextos determinados.
*  Aplica las reglas de uso de la letra c.
* Leo comprensivamente  diferentes obras de la literatura latinoamericana.
* Participo activamente en diversas tertulias o exposiciones orales donde doy a conocer datos biográficos, los aportes que hizo el autor a la literatura  a la literatura y el pensamiento que quería trasmitir.             El Vanguardismo
Comienzos del siglo XX
Panorama histórico cultural
Panorama literario
Los movimientos vanguardistas
Características de la Vanguardia
Temas de las corrientes vanguardistas
Principales géneros
El párrafo
Condiciones básicas de un párrafo
Párrafos iniciales y finales.
La grafía c.
Lectura individual de obras literarias
7. EL BOOM LATINOAMERICANO           
24.  Reconozco algunas características del Boom latinoamericano.
25.   Conozco las características de una entrevista.
26.  Reconozco las dificultades para el uso de la k y la q.               *  Lee, valora e interpreta, como expresiones culturales, algunas obras del Boom  latinoamericano.
*  Reconoce características del Boom latinoamericano.
* Identifica algunos de los atores y obras del Boom latinoamericano.
* Conoce  las técnicas para la realización de una entrevista.
*  Prepara una entrevista en todas sus fases.
* Presenta a un personaje y centra el tema de una entrevista.
*  Utiliza correctamente las grafías k y q.
*  Aplica las reglas del uso de la k y la q.
El Boom latinoamericano.
Panorama histórico cultural.
Panorama literario
Características del Boom latinoamericano.
Temas
Géneros
Autores
La entrevista
Estructura de la entrevista
Planificación de una entrevista
Las grafías k y q
8. LITERATURA CONTEMPORANEA        
27.  Reconoce algunas características de la literatura hispanoamericana contemporánea.
28. Reconozco y aplico las técnicas básicas para la lectura de obras pictóricas.
29.  Analizo las características, el funcionamiento y la utilidad de nuevas tecnologías comunicativas.
30. Reconozco y utilizo pertinentemente las letras mayúsculas.               *  Lee, valora e interpreta, como expresiones culturales, las obras literarias contemporáneas  más representativas  y las relaciona con el contexto con el contexto histórico donde se generaron.
*  Reconoce las características artísticas de la literatura contemporánea hispanoamericana.
*  Conoce los autores más destacados de la literatura hispanoamericana contemporánea.
*  Reconoce las técnicas básicas para la lectura de obras pictóricas.
*  Valora  el goce estético que hay en las pinturas.
*  Utiliza adecuadamente la Internet como fuente de información.
*  Reconoce y aplica correctamente los casos de empleo expresivo de las mayúsculas.
*  Aplica las reglas de las mayúsculas.    Literatura contemporánea.
Panorama histórico cultural.
Panorama literario.
Características
Temas
Autores
¿Cómo interpretar la pintura? 
El hipertexto y la multimedia.
Uso de las mayúsculas.
PLAN DE ESTUDIOS: DECIMO

LITERATURA MEDIEVAL              
1.  Valoro el aporte de diferentes lenguas en la formación y evolución del español.
2.   Reconozco la importancia de la literatura en la Edad Media y su relación con el pensamiento de la época.
3. Elabora un anuncio gráfico tendiendo en cuenta la estructura de la publicidad impresa. 
4.   Identifica y aplica las reglas de uso apropiado de las grafías g y j.
*   Analiza textos relacionados con el origen y evolución de la Lengua castellana.
*   Compara textos de la Época Medieval con el castellano actual a partir del sistema fonético, lexical y morfosintáctico.
*  Redacta un cuento corto utilizando palabras de diferente procedencia que se han incorporado al castellano.
*   Realiza un ensayo sobre un fragmento del libro de Buen Amor.
*  Determina características contextuales de la Edad Media.
* Reconoce aspectos sobresalientes de arquitectura, pintura y Literatura Medieval española.
*  Participa en un foro donde analiza textos de Literatura Medieval.
Argumenta características propias de las obras y de la época comparándolas con la época actual.
*  Sintetiza la temática en un mapa conceptual.
* Conoce aspectos  de la historia y evolución de la publicidad.
*  Reconoce diversas propuestas comunicativas a partir de la publicidad.
*  Conoce la estructura de un mensaje publicitario.
*  Analiza las características, el desempeño y la función específica de la publicidad  en los medios de comunicación.
*   Elabora un mensaje publicitario gráfico.
*  Usa con propiedad la g y la j.
*  Escribe correctamente algunas palabras con g y j.
*  Reconoce las similitudes fonéticas  de la g y la j.
*  Diferencia palabras homófonas con g y j.
*  Escribe correctamente algunas palabras homófonas con g y j.            
Origen de la lengua española
Causas y modos del cambio semántico.
Literatura de la Edad Media: marco histórico y literario.
Mester de juglaría. Mester de Clerecía
El Mío Cid y otros autores
Prosa científica

La publicidad
Recursos de persuasión.
El mensaje publicitario.
Tipos de publicidad.
El lenguaje de la publicidad.
Técnicas para elaborar un anuncio publicitario.
Las grafías g y j
Homófonas con g y j.
2. PARRAFOS Y TEXTOS
5.  Elaboro críticas sobre eventos de mi entorno estructurando correctamente los párrafos.
6.  Distingo los recursos básicos de composición en un texto escrito.
7.  Reconozco en un texto escrito la estructura de coherencia y cohesión
8.  Redacto ensayos literarios con coherencia y cohesión. 
9.  Reconozco los cambios históricos de la grafía h y la dificultad en su uso actual.
*  Clasifica diferentes textos de lectura según su contenido y su intención.
*  Identifica el tema, la idea principal y las ideas secundarias en los párrafos que lee.
*   Identifica la clase de párrafos que lee por la ubicación de su idea principal.
*  Utiliza estrategias tales como la ejemplificación, el contraste, la repetición y causa – efecto,   en la elaboración de párrafos.
*  Desarrolla conceptos y estrategias que le permiten  redactar críticas de una manera adecuada.
*   Reconoce qué es un recurso de composición.
*   Analiza los recursos básicos de composición en un texto escrito.
* Establece diferencias entre la descripción, la narración, la argumentación y la exposición como recursos básicos de composición.
*   Identifica los recursos de composición en textos escritos.
*   Identifica algunos mecanismos de coherencia y cohesión existentes en un texto.
*    Analiza con propiedad  la coherencia y la cohesión en textos determinados.
*   Analiza las características de un texto escrito con varios párrafos.
*   Ordena de manera lógica un texto en párrafos a partir de diferentes oraciones aplicando los conceptos de coherencia y cohesión.
*  Lee, analiza y comenta diferentes ensayos, entre ellos ensayos literarios.
*  Determina si los ensayos que lee son coherentes y cohesivos.
* Identifica su estructura: Tesis, exposición, argumentación y conclusión.
* Redacta ensayos literarios teniendo en cuenta su estructura, su coherencia y cohesión.
*  Identifica y aplica las reglas en la escritura de palabras con la grafía h.
*  Diferencia palabras homófonas con h o sin ella y las utiliza en contextos determinados.
*  Escribe correctamente palabras homófonas con h.
Clases de textos según su contenido y su intención.
El  tema en el párrafo y la idea central.  
Características de un buen párrafo.      
Clases de párrafo: Deductivo, inductivo, entre líneas.
Recursos para la elaboración de párrafos.
La crítica
¿Qué es un recurso de composición?
Recursos básicos de composición: La descripción, la narración, la argumentación y la exposición.
El texto: Coherencia y cohesión.
Marcadores discursivos.
El ensayo y su estructura
El ensayo literario.
Homófonas con h
3. LITERATURA PRERRENACENTISTA Y RENACENTISTA 
10. Emito juicios argumentados sobre la función social de la literatura  Pre renacentista  y Renacentista.
 11. Construyo mensajes en contexto haciendo uso de diferentes sistemas de significación.   
12.  Identifico diferentes clases de estilo a partir del análisis de textos lo cual  permitirá  determinar mi propio estilo en los textos que produzco.
* Determina las características contextuales del Renacimiento.
* Analiza textos en los que identifica principales características, obras y autores del Prerrenacimiento y del Renacimiento.
3.  Redacta un ensayo en el que evidencia la función social de la literatura tomando como base la elegía “Coplas a la muerte de su padre” de Jorge Manrique, El Quijote o la  “La Celestina” de Fernando de Rojas.
*  Sintetiza la temática en un mapa conceptual.
*  Analiza las características del signo lingüístico.
*  Establece diferencias representando gráficamente signos naturales y signos artificiales.
*  Con 3 o 4 compañeros realiza una exposición oral sobre un código de comunicación semiológica.
*  Critica una situación de la vida cotidiana o expresa situaciones  jocosas a través de la producción de graffiti y tiras cómicas.
* Analiza el estilo de diferentes textos teniendo en cuenta su significado y su intención.
*  Produce ensayos, poemas, discursos o cuentos utilizando su propio estilo.
Contexto histórico.
Contexto literario.
Características, temas, géneros  y autores.
La semiótica: signos, símbolos, códigos y señales.
Graffiti y tiras cómicas
Estilo y estilística
Clases de estilo
4. EL BARROCO Y LA ILUSTRACION         
13. Emito juicios argumentados sobre la función social de la literatura  en textos barrocos e ilustrados.
14.Descompongo palabras encontrando sus morfemas para comprender algunos procesos de formación de nuevo léxico.
15.  Empleo correctamente las grafías x  y  s en palabras que representan alguna dificultad al usarlas.          
* Identifica aspectos sobresalientes de escultura, arquitectura,  pintura  y literatura barroca  e ilustrada.
*  Analiza textos relacionados con la literatura barroca e ilustrada.
* Redacta un ensayo en el que evidencia la función social de la literatura tomando como base  “El Lazarillo de Tormes”
*  Desarrollo un protocolo relacionado con la temática expuesta en el logro.
* Determino en las palabras morfemas léxicos y morfemas gramaticales.
* Forma familia de palabras con prefijos y sufijos griegos o latinos
* Descompone  palabras a partir de los procesos de derivación y composición.                1.   El Barroco: Expresiones artísticas: escultura, arquitectura, pintura y literatura.
2.    El culteranismo y el conceptismo
3.   El Lazarillo de Tormes
4.   El Quijote
Morfología: Morfemas libres y ligados
Palabras derivadas y compuesta
5. EL ROMANTICISMO Y EL REALISMO
16. Reconoce los principales movimientos literarios de la época del Romanticismo y del Realismo.
17. Construyo mensajes en contexto haciendo uso de diferentes sistemas de significación.
18. Organizo y participo de actividades grupales para exponer ideas y llegar a acuerdos en los que prime el respeto por el interlocutor y la valoración de los contextos comunicativos.
19.   Tomo una posición crítica frente a los  medios masivos de comunicación
*  Lee, valora e interpreta, como expresiones culturales, algunas obras del Romanticismo y del Realismo.
*  Reconoce las características del Romanticismo y del Realismo.
*  Diferencia las características del contexto histórico y social del Romanticismo y del Realismo.
*  Analiza textos relacionados con la literatura barroca e ilustrada.
*  Desarrolla un protocolo relacionado con la temática expuesta en el logro.
*  Analiza las características del signo lingüístico.
* Establece diferencias representando gráficamente signos naturales y signos artificiales.
*  Con 3 o 4 compañeros realiza una exposición oral sobre un código de comunicación semiológica.
*  Critica una situación de la vida cotidiana o expresa situaciones  jocosas a través de la producción de graffiti y tiras cómicas.
1.  Realizo exposiciones orales claras y precisas sobre diferentes temas de literatura española.
2. Planea, organiza y desarrollo foros sobre diferentes temas relacionados con literatura y aspectos sociales haciendo prácticas las normas para su ejecución.
3. Organiza y prepara debates sobre temas polémicos que contribuyan a la solución de problemas de su entorno social.
*  A través de la consulta de textos adquiere información crítica sobre los medios masivos de comunicación y la comenta con sus compañeros.
*    Redacta un ensayo crítico relacionado con los medios masivos de comunicación.    
La semiótica: signos, símbolos, códigos y señales.
Graffiti y tiras cómicas
La exposición oral
El debate
El foro
Medios masivos de comunicación: radio, prensa y televisión.
6. EL MODERNISMO Y LA GENERACION DEL 98 
20. Reconozco los principales movimientos literarios de la época del Modernismo y la Generación del 98.
21. Reconozco y uso apropiadamente los signos de puntuación que delimitan encisos.               *  Lee, valora e interpreta como expresiones culturales, algunas obras del Modernismo y la Generación del 98.
*   Reconoce las características del Modernismo y la Generación del 98.
*  Diferencia las características del contexto histórico y social del Modernismo y la Generación del 98.
*  Elabora un protocolo relacionado con la temática.
*  Comprende y explica las normas sobre el uso del paréntesis, la raya y la coma.
*   Identifica y usa correctamente el paréntesis, la raya y la coma.
Las imágenes te hablan del Modernismo y la Generación del 98.
Literatura del Modernismo y la generación del 98.
Panorama histórico cultural de la Literatura del Modernismo.
Panorama literario del Modernismo.
La Generación del 98.
Características de la literatura del 98.
Géneros y temas literarios de principios del siglo XX.
Signos de puntuación que delimitan incisos: El paréntesis, la coma, la raya.
PLAN DE ESTUDIOS: UNDECIMO
1. LA ANTIGUEDAD Y EL MUNDO CLÁSICO: GRECIA Y ROMA     
1.  Valoro la expresión literaria de la antigüedad y los clásicos a partir del análisis de algunas de sus obras principales.
3. Tomo una posición crítica frente a los  medios masivos de comunicación.
*  Analiza textos de literaturas orientales a partir de sinónimos, antónimos y analogías. 
*  Analiza salmos, poemas del cantar de los cantares, cuentos de las mil y una noches y socializa los resultados en un foro.
*  Analiza textos de literatura griega y romana a partir de crucigramas, mapas conceptuales y consultas en biblioteca.
*  Construye hipótesis y las demuestra a partir de la lectura de diferentes textos.
*  A través de la consulta de textos adquiere información crítica sobre los medios masivos de comunicación y la comenta con sus compañeros.
*  Redacta un ensayo crítico relacionado con los medios masivos de comunicación.      
La literatura griega: Poesía, épica, teatro, obras y autores
La literatura Romana: Influencia griega, periodos, obras y autores.
Medios masivos de comunicación: radio, prensa y televisión.
2. EL MUNDO MEDIEVAL
4. Valoro la literatura medieval como una propuesta estética en el devenir histórico de la humanidad.
5.  Elaboro un proyecto para dar solución a una situación conflictiva de mi entorno teniendo en cuenta los componentes para su elaboración.
6.   Comparto en mi clase los aspectos más importantes que interpreto con base en la lectura de obras de literatura universal.           
*  Lee, valora e interpreta, como expresiones culturales obras literarias de la época medieval.
*  Discrimina elementos y características del contexto de la época medieval. 
*   Analiza, en textos de la época medieval, los elementos que la identifican.
* Emite juicios sobre textos literarios leídos pertenecientes a la época medieval.
*  Realiza exposiciones orales relacionadas con  la Edad Media.
 *  Sintetiza la temática en un mapa conceptual.
*  Identifica los diferentes componentes de un proyecto.
*  Elabora junto con sus compañeros un proyecto para dar solución a alguna situación de su entorno.
*  Socializa, gestiona y ejecuta el proyecto.
* Lee comprensivamente  diferentes obras de la literatura universal.
* Participa activamente en diversas tertulias o exposiciones orales donde da a conocer datos biográficos, los aportes que hizo el autor a la literatura  y el pensamiento que quería trasmitir.
Las imágenes te hablan de la Edad Media
Literatura medieval
Panorama histórico cultural.
Panorama literario
Características
Géneros
Autores
Elaboración de proyectos.
Tipos y metodologías
Lectura individual de obras literarias
3. PARRAFOS Y TEXTOS.              
7. Analizo diferentes mensajes teniendo en cuenta las características de un texto.
8. Diferencio diversas clases de párrafos.
9. Distingo los recursos básicos de composición en un texto escrito.
10. Produzco textos argumentativos.
11.  Identifico y aplico las reglas de uso de la tilde en los demostrativos.
* Analiza diferentes  textos teniendo en cuenta las características de estructura, función y pragmática. 
*  Diferencia un párrafo de otro teniendo en cuenta la ubicación de la idea principal.
*   Diferencia un párrafo de otro de acuerdo a su clase.
*  Ordena de manera lógica un texto en párrafos a partir de diferentes oraciones donde aplica  los conceptos de coherencia y cohesión.
* Redacta párrafos utilizando diferentes recursos argumentativos  tales como: la ejemplificación, el contraste, la repetición,  causa efecto, etc. 
*   Reconoce qué es un recurso de composición.
*   Analiza los recursos básicos de composición en un texto escrito.
* Establece diferencias entre la descripción, la narración, la argumentación y la exposición como recursos básicos de composición.
*   Identifica diferentes clases de textos escritos.
* Comprende y explica las características del texto argumentativo en la comunicación.
* Usa argumentos para defender sus ideas en un texto escrito.
*   Reconoce el texto argumentativo como un instrumento para transmitir conocimiento.
*  Elabora un texto argumentativo  teniendo en cuenta las características de la argumentación.
*  Usa con propiedad la tilde en los demostrativos.
*  Corrige y escribe textos donde aplica correctamente la tilde en los demostrativos.  
El texto escrito
Características: estructura, función, coherencia, cohesión y pragmática.
Clases de párrafos:
Inductivo, deductivo, entre líneas.
Párrafos normales, párrafos de excepción y párrafos funcionales.
Recursos para la elaboración de párrafos: ejemplificación, contraste, repetición, causa efecto. 
¿Qué es un recurso de composición?
Recursos básicos de composición: La descripción, la narración, la argumentación, la exposición.
¿Qué es la argumentación?
¿Para qué argumentar?
¿Cómo argumentar?
Tema, hipótesis, conclusión
La tilde en los demostrativos.
4. RENACIMIENTO, UNA PROPUESTA ESTETICA
12. Reconozco las principales características literarias del Renacimiento como una propuesta estética que abarcó todas las artes de la época.
13. Emplea correctamente acrónimos, abreviaturas y siglas.
*  Lee, valora e interpreta, como expresiones culturales, las obras del Renacimiento.
*  Discrimina las características del Renacimiento con respecto a textos de otras épocas.
* Analiza aspectos del contexto donde se presentó el Renacimiento.
*  Reconoce obras y autores renacentistas en la pintura, la escultura y la literatura.
*  Interpreta aspectos culturales presentes en las obras del Renacimiento.
* Realiza exposiciones orales relacionadas con  el Renacimiento.
*  Sintetiza la temática en un mapa conceptual.
* Reconoce en un texto escrito acrónimos, abreviaturas y siglas.
*  Reconoce los acrónimos, las abreviaturas y las siglas como una representación gráfica corta y rápida de algunas palabras o grupos de palabras.
*  Usa acrónimos, abreviaturas y siglas como un instrumento de economía lingüística. Las imágenes te hablan del renacimiento
Literatura del Renacimiento
Panorama histórico cultural.
Panorama literario
Características
Temas
Géneros
Autores
Acrónimos, abreviaturas, siglas.
5. EL BARROCO Y EL NEOCLASICISMO
14. Reconozco las principales características literarias del Barroco y del Neoclasicismo como una propuesta estética que abarcó todas las artes de la época.
15. Elaboro un discurso con coherencia interna  sobre un acontecimiento de actualidad.
16.   Reconozco la importancia y la estructura de una hoja de vida.
17.  Escribo correctamente palabras parónimas y homónimas en oraciones y frases.     * Lee, valora e interpreta, como expresiones culturales las obras del Barroco y del Neoclasicismo
* Establece diferencias entre textos literarios del Barroco y textos literarios del Neoclasicismo.
*  Analiza aspectos del contexto donde se presentó el Barroco y el Neoclasicismo.
* Reconoce autores barrocos y neoclásicos en la pintura, la escultura y la literatura.
*  Sintetiza la temática en un mapa conceptual.
*  Identifica elementos y características del discurso.
*  Redacta un discurso con coherencia y cohesión.
*  Sigue la estructura formal de una hoja de vida.
*  Está en capacidad de escribir su hoja de vida.
* Comprende y explica que son palabras homónimas y parónimas.
*   Identifica palabras parónimas y homónimas que aparecen en un texto escrito.         Las imágenes te hablan del Barroco y el Neoclasicismo.
Panorama histórico cultural del barroco.
Panorama literario del Barroco. Géneros autores, obras
El siglo de las Luces
Neoclasicismo literario
Características
Temas, obras y autores
El discurso
La hoja de vida
Palabras parónimas y homónimas
6. EL ROMANTICISMO
18. Reconozco las principales características literarias del Romanticismo  como una propuesta estética que abarcó todas las artes de la época. 
19.   Escribo un editorial periodístico.    
*  Lee, valora e interpreta, como expresiones culturales, las obras del Romanticismo.
*  Establece diferencias entre textos literarios del Romanticismo  y textos literarios de otras épocas.
*  Analiza aspectos del contexto histórico y social del Romanticismo.
*  Reconoce obras y autores románticos  en la pintura, la escultura y la literatura.
*  Interpreta aspectos culturales presentes en las obras del Romanticismo.
*  Sintetiza la temática en un mapa conceptual.
*  Conoce la estructura formal de un editorial periodístico.
* Manifiesta interés por la valoración de textos periodísticos.
*  Escribe un editorial periodístico.

Las imágenes te hablan del Romanticismo
Literatura del Renacimiento
Panorama histórico cultural.
Panorama literario
Características
Temas
Géneros
Autores
Texto periodístico: El editorial.
7 . EL REALISMO Y EL SIMBOLISMO
20. Reconozco las principales características literarias del Realismo y del Simbolismo.
21.  Uso adecuadamente las técnicas para la participación en una asamblea.    
*  Lee, valora e interpreta, como expresiones culturales, las obras del Realismo y del Simbolismo.
*   Establece diferencias entre texto literarios del realismo y del Simbolismo.
*  Analiza aspectos del contexto histórico social del Realismo y del Simbolismo.
*   Reconoce obras y autores del Realismo y del Simbolismo en la pintura, la escultura y la literatura.
*   Interpreta aspectos culturales presentes en las obras del Realismo y del Simbolismo.
*  Sintetiza la temática en un mapa conceptual.
Reconoce y diferencia las técnicas para la realización de una asamblea.
Participa activamente en una asamblea.
Defiende y argumenta sus diversos puntos de vista sobre un determinado tema en una asamblea. 

Las imágenes te hablan del Realismo y el Simbolismo.
Literatura del Realismo y el Simbolismo.
Panorama histórico cultural.
Panorama literario: El Realismo, el Naturalismo.
Características del Realismo
Los temas realistas
Géneros literarios.
El simbolismo
Características del Simbolismo.
Temas del Simbolismo
El simbolismo pictórico
La escuela simbolista
La asamblea
8. LAS VANGUARDIAS  
22. Reconozco las principales características del Vanguardismo como una propuesta estética que abarca todas las artes de la época.
23. Elabora un anuncio gráfico teniendo en cuenta la estructura de la publicidad impresa. 

*  Lee, valora e interpreta, como expresiones culturales, las obras del Vanguardismo.
* Establece diferencias entre textos literarios del Vanguardismo y textos literarios de otras escuelas literarias vistas.
*  Analiza aspectos del contexto histórico y social del Vanguardismo.
* Reconoce obras y autores del vanguardismo en la pintura, la escultura y la literatura.
*  Sintetiza la temática en un mapa conceptual.
* Conoce aspectos  de la historia y evolución de la publicidad.
*  Reconoce diversas propuestas comunicativas a partir de la publicidad.
*  Conoce la estructura de un mensaje publicitario.
*  Analiza las características, el desempeño y la función específica de la publicidad  en los medios de comunicación.

Literatura vanguardista
Panorama histórico cultural.
Características del movimiento vanguardista.
Los temas de la Vanguardia.
El teatro
Los ismos.
La publicidad
Recursos de persuasión.
El mensaje publicitario.
Tipos de publicidad.
El lenguaje de la publicidad.
Técnicas para elaborar un anuncio publicitario.

9. LA LITERATURA CONTEMPORANEA

24. Reconozco las principales características de la Literatura Contemporánea como una propuesta estética que abarca todas las artes de la época
25.   Conozco y valoro los símbolos patrios         
*  Lee, valora e interpreta, como expresiones culturales, las obras de la Literatura Contemporánea.
* Establece diferencias entre textos de la Literatura Contemporánea y textos literarios de otras escuelas literarias vistas.
* Analiza aspectos del contexto histórico y social de la literatura Contemporánea.
*  Reconoce obras y autores de la Literatura Contemporánea y los relaciona con la pintura, la escultura y la literatura.
*  Interpreta aspectos culturales presentes en las obras  de la Literatura Contemporánea.
*  Analiza y comprende la letra del Himno nacional.
* Analiza y comprende los elementos que conforman la bandera nacional.
*  Interpreta y usa los símbolos patrios como instrumentos de unidad nacional.              Literatura Contemporánea

Panorama histórico cultural.
Panorama literario
Características de la literatura Contemporánea
Temas
Géneros literarios
Autores.
Los símbolos patrios:
La bandera nacional
El escudo nacional
El himno nacional
Los emblemas patrios

No hay comentarios:

Publicar un comentario