sábado, 23 de febrero de 2013

PLAN DE ESTUDIOS CASTELLANO PRIMARIA



PLAN DE ÁREA DE CASTELLANO Y LITERATURA

RESPONSABLES: PEDRO MIGUEL VELASQUEZ, LAUREANO EFRAIN VELASQUEZ, JULIO CESAR ROSERO MOREANO
1. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y COMPETENCIAS
2. DIAGNÓSTICO
En virtud a los resultados obtenidos durante el primer semestre del año lectivo se puede deducir que:
             Los estudiantes que provienen de otras instituciones, presentan una relativa desventaja puesto que carecen de las bases suficientes. esto conlleva a que se reagrupen después de transcurrido el primer periodo con el fin de ejecutar el proyecto “ritmos de aprendizaje”
             Los escasos recursos económicos del grueso de la población estudiantil entorpecen de cierta medida el rendimiento académico, no sólo porque en ocasiones adolecen de los elementos necesarios (textos, útiles en general), sino que su mala nutrición los lleva a la desatención y a la disminución de sus capacidades cognitivas.
             Debido al generalizado desinterés por la lectura que se presenta en esta comunidad, los estudiantes no tienen una cultura de la misma y esto dificulta la adquisición de dicho hábito.
             En cuanto a la producción textual el estudiante maneja mucha información más no sabe cómo organizarla. ¿Qué saben los estudiantes?, Cuentan lo que leen, Diferencian entre texto e imagen, Reconocen el circuito comunicativo, Comprenden lo que se habla en el diario vivir, Leen y escriben literalmente, No sustentan y no reconstruyen
             Reconocen reglas sintácticas, signos de puntuación y significado de las palabras y las oraciones. ¿Qué no pueden producir?, Un informe consultando varias fuentes, No reconstruyen ni sustentan, No comprenden ni producen diferentes textos según las finalidades comunicativas.
3. JUSTIFICACIÓN
Fenómenos como la globalización, la tecnología y el constante cambio de la humanidad exige una mayor y mejor preparación en todos sus niveles, la escuela debido al papel que ha adquirido como formadora del hombre a lo largo de la historia, toma cada vez más importancia y por consiguiente se ve en la imperiosa necesidad de acoplarse a las exigencias del mundo actual. Así mismo el docente se enfrenta al constante avance del conocimiento y consecuentemente su compromiso con dichos cambios es cada vez mayor, por cuanto la información no es de su exclusividad, como solía ser sino que, dependiendo de su habilidad para manejarla, en esa medida tendrá éxito en su labor formadora.
El aprendizaje del castellano y literatura es fundamental porque el lenguaje está relacionado con todas las áreas del conocimiento, con la sociedad y con la vida. Nada puede ser tan importante como saber comunicarse: ello significa poder comprender a los otros, y , recíprocamente poder ser comprendido. El amor y la amistad no son más que formas donde felizmente se ha realizado la comunicación.
LA LECTURA de obras literarias ampliará el conocimiento vital. No basta con leer revistas pasajeras y de ocasión, periódicos o libros de una materia especializada para vivir, se necesita también ser más profundos comprender el porqué de muchas cosas la literatura abre los ojos a mundos desconocidos y da criterios y valores para evaluar infinidad de conocimientos buenos y malos que suceden en la vida.

LA GRAMÁTICA: Es la herramienta básica para construir y expresar los pensamientos con propiedad y corrección. Así mismo, fundamenta la comprensión de los mensajes que se reciben, abre inmensa posibilidad en el uso de la palabra : sus fonemas, su estructura y significado, y el orden, relaciones y funciones en la oración. El hombre se posee en la medida que posee su lengua.
Por medio de LA EXPRESIÓN ESCRITA se manifiesta públicamente lo que se es y lo que se quiere . Así se aprende a vivir en sociedad: hablar con confianza, hacer un discurso que no sea pomposo ni que se pierda por las ramas, polemizar con criterio en una mesa redonda, escribir correctamente una excusa una carta o un telegrama. Ser prácticos, eficaces y rápidos es el ideal de toda persona que se quiere expresar bien.
A través de la SEMIÓTICA se establece que hay una multiplicidad de lenguajes que también sirven para la comunicación: imágenes, gestos, señales y signos, los cuales permiten expresar lo que con palabras sería muy difícil.
La asignatura es importante, no sólo por los argumentos expuestos anteriormente sino también porque es factor indispensable en la configuración del pensamiento, aprender a expresarse con claridad ayuda a comprender mejor . Por esto es al mismo tiempo desarrollo de la capacidad comunicativa imprescindible para una socialización sana como estímulo al desarrollo cognitivo .
Además se forman ciudadanos que reconozcan y resuelvan los conflictos de su comunidad, por ello se facilita la comprensión de las situaciones presentes en los ámbitos sociales, a fin de analizar sus relaciones y la forma de participación a que pueden aspirar sus miembros.
La función esencial del lenguaje es la de establecer una comunicación con sentido, dar cuenta de una competencia discursiva, por lo cual el lenguaje es visto no como un simple instrumento sino como el escenario discursivo donde se realiza el encuentro significativo entre dos sujetos social y culturalmente organizados.
4. OBJETIVOS GENERALES
•Argumentar oralmente, sobre la realidad objetiva en forma lógica y coherente utilizando una correcta pronunciación , entonación e intensidad de la voz adecuadas a cada circunstancia .
•Expresarse por escrito con claridad, propiedad y buen manejo de la ortografía y la sintaxis
•Interpretar críticamente todo mensaje expresado en su lengua materna en símbolos y señales que se utilizan en las áreas del conocimiento y en la vida cotidiana.
•Analizar comprensivamente textos en forma crítica y constructiva
•Crear textos a partir de su realidad y de su fantasía para despertar el amor por la creación literaria.
5 .OBJETIVOS ESPECÍFICOS
•Construir Conocimiento a través de composiciones en las que se hace uso del lenguaje figurado.
•Comprender y disfrutar del lenguaje literario mediante el análisis de obras
•Relacionar las épocas históricas literarias a través de las diferentes obras
•Socializar la lengua materna con las demás áreas del conocimiento
•Determinar el valor de los símbolos en el campo lingüístico y artístico literario
•Establecer relaciones entre el movimiento semántico y los cambios socio culturales.
•Analizar científicamente la estructura de la lengua.
6 . LOGROS GENERALES
•Fortalece sus capacidades críticas, creativas, reflexivas y formales de la asignatura abarcando las habilidades comunicativas para que sepan hacer en un contexto desde las competencias.
•Produce diferentes tipos de texto en los que pone en juego sus procesos de pensamiento competencias cognitivas y estrategias textuales como la clasificación, la jerarquización, loa seriación, la comparación, la identificación, la definición, el análisis, la síntesis y las relaciones como parte todo, causa consecuencia, problema solución
•Plantea diversas propuestas de interpretación de un mismo texto o acto comunicativo con base en sus hipótesis de comprensión y competencia simbólica , ideológica y cultural.
•Argumenta consistentemente en forma oral y escrita.
7. MARCO TEÓRICO
La comunicación es un principio de paz entre los hombres. Quien se sabe comunicar se comprende a sí mismo y comprende mejor a quienes lo rodean. Proponer el diálogo creativo debe ser uno de los objetivos primordiales del estudiante de castellano y literatura. Un nuevo ciclo escolar nos trae expectativas . No sólo porque aprendemos algo nuevo, también porque nuestra formación intelectual y humana se consolida cada vez más. Con el conocimiento se enfrentaran los múltiples interrogantes que plantea el mundo. El amor al estudio siempre beneficia porque permite comprender el mundo y trabajar por transformarlo a sí mismo hace seres independientes y preparados para elaborar sus propios conceptos y opiniones acerca de la vida . Socialmente el estudio sirve siempre y cuando se haga con sinceridad y honestidad contribuye de ésta manera al desarrollo de la tolerancia social, al respeto de las ideas ajenas y al desarrollo material y espiritual del país. La lengua es un instrumento de comunicación y de expresión humana, útil para el desarrollo de las demás áreas en el proceso de la socialización. La literatura se ocupa de desarrollar el hábito de la lectura y el conocimiento de la realidad y el placer.
La lengua castellana constituye el idioma materno de manera apropiada, contextualizada, literaria y científica para dar significación a sus ideas y a su comunicación. La estructura del área de castellano se fundamenta en una concepción del lenguaje como facultad de comunicación del hombre, que se desarrolla partiendo de una relación naturaleza sociedad a través del trabajo y de la necesidad de comunicarse que se crea en el mismo. El lenguaje se cristaliza en un proceso social concreto la lengua es decir: un sistema organizado de signos convencionales para designar la realidad. Por medio de la lengua logra el hombre comunicarse y expresarse conscientemente en sus actividades cotidianas, científicas, técnicas y literarias. Escuchando y hablando, leyendo y escribiendo sobre la realidad y aplicando estas actividades las estructuras fonéticas fonológicas y sintácticas, lo mismo que la teoría literaria mediante el análisis y la creación.

8. MARCO LEGAL
El artículo 23 de la ley general de la educación (LEY 115 DE 1994) DICE: Que la lengua castellana es un área obligatoria y fundamental de la educación básica y se ofrecerá de acuerdo al currículo y al P.E.I.
Artículo 77 autonomía escolar: Las instituciones de educación formal gozan de autonomía para organizar los contenidos de las áreas fundamentales del conocimiento.
Artículo 78 regulación del currículo: Los establecimientos educativos de conformidad a las disposiciones vigentes y con su P.E.I. establecerá el plan de estudios.
Artículo 79 Plan de estudios
El esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales que forman parte del currículo de los establecimientos educativos
Artículos 20 , 21 y 22 objetivos generales y específicos de la educación básica
Artículo 30 objetivos de la educación media
Decreto 1860 de 1994 (agosto 3) capítulo VI educación y promoción
Decreto 1860 artículo 2343 indicadores de logro.
Código de la educación y estatuto laboral docente.
secc 3ª art. 19,20 y 22
Conc. 11,119, 20 ; dec. 1860.
Secc. 4º art. 27, 28, 29, 30.
Conc. 11, 27, 28, 138,; dec. 1860.Art. 55.
Cap. VI Evaluación y promoción. Art. 47, 48, 49,51.

9. ESTÁNDARES DE CALIDAD
Los estándares precisan lo que debe alcanzar un estudiante en un lapso de tiempo o grupo de grados dentro del conjunto del área. Los estándares son criterios claros y públicos que permiten juzgar si un estudiante cumple con las expectativas sociales sobre lo que se espera que él aprenda y desarrolle con calidad. Cuando un estudiante alcanza el estándar podemos decir que tiene la competencia esperada en él
ESTÁNDARES
•Producción de textos escritos que respondan a necesidades específicas de comunicación, a procedimientos sistemáticos de elaboración y establezcan nexos intertextuales y extratextuales.
COMPETENCIA TEXTUAL
•Relación intertextual entre obras que emplean el lenguaje no verbal y obras que emplean el lenguaje verbal. COMPETENCIA COMUNICATIVA
•Reconocimiento en situaciones comunicativas auténticas de la diversidad y el encuentro de culturas con el fin de alcanzar actitudes de respeto y tolerancia
•Reconocimiento de la tradición oral como fuente de la conformación y desarrollo de la literatura
•Comprensión de obras literarias de diferentes géneros, para propiciar el desarrollo de la capacidad crítica y creativa.
•Conocimiento y utilización de algunas estrategias argumentativas que posibilitan la construcción de textos orales en situaciones comunicativas auténticas.
•Producción de textos escritos que respondan a necesidades específicas de comunicación, a procedimientos sistemáticos de elaboración y establezcan nexos intertextuales y extratextuales.
COMPETENCIA TEXTUAL.
•Comprensión e interpretación de diversos tipos de texto para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual.( COMPETENCIA LITERARIA GRAMATICAL).
•Conocimiento y utilización de algunas estrategias argumentativas que posibilitan la construcción de textos orales en situaciones comunicativas auténticas.
•Producción de textos escritos que respondan a necesidades específicas de comunicación, a procedimientos sistemáticos de elaboración y establezcan nexos intertextuales y extratextuales.

COMPETENCIA TEXTUAL.
•Comprensión e interpretación de diversos tipos de texto para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual.( COMPETENCIA LITERARIA GRAMATICAL
•Conocimiento y utilización de algunas estrategias argumentativas que posibilitan la construcción de textos orales en situaciones comunicativas auténticas.
•Interpreta y elabora historietas con un propósito comunicativo claro
•Interpreta mapas y reconoce en ellos un sistema simbólico.
•Participa activamente en la organización y elaboración de un debate.
•Lee obras literarias de género lírico y reconoce sus características.
•Produce textos escritos en que se evidencia el manejo de reglas ortográficas.
•Producción de textos orales de tipo argumentativo para exponer ideas y llegar acuerdos en los que prime el respeto por el interlocutor y valoración los contextos comunicativos.
•Reflexión crítica acerca de los actos comunicativos y explicación de los componentes del proceso de comunicación, con énfasis en los agentes, los discursos, los contextos y el funcionamiento de la lengua, en tanto sistema de signos, símbolos y reglas de uso.
•Acercamiento a obras literarias latinoamericanas, en las que determinará elementos textuales que dan cuenta de sus características estéticas, históricas y sociológicas cuando sea pertinente.
•Producción de textos escritos que evidencien el conocimiento alcanzado acerca del funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación y el uso de las estrategias de producción textual.
•Comprensión e interpretación de textos teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación, el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y del contexto.
•Apropiación crítica y selectiva de la información que circula a través de los medios de comunicación masiva para confrontarla con la que proviene de otras fuentes.
•Acercamiento a obras literarias , en las que determinará elementos textuales que dan cuenta de sus características estéticas, históricas y sociológicas cuando sea pertinente.
•Producción de textos escritos que respondan a necesidades específicas de comunicación, a procedimientos sistemáticos de elaboración y establezcan nexos intertextuales y extratextuales.

COMPETENCIA TEXTUAL
•Relación intertextual entre obras que emplean el lenguaje no verbal y obras que emplean el lenguaje verbal.
COMPETENCIA COMUNICATIVA.
•Reconocimiento en situaciones comunicativas auténticas de la diversidad y el encuentro de culturas con el fin de alcanzar actitudes de respeto y tolerancia.
•Reconocimiento de la tradición oral como fuente de la conformación y desarrollo de la literatura.
•Comprensión de obras literarias de diferentes géneros, para propiciar el desarrollo de la capacidad crítica y creativa.
PLAN DE ESTUDIOS: PRIMERO                                                                                      
UNIDAD 1: Un montón de  cosas
                 LOGROS
1.            Comunico sentimientos vivencias e ideas en forma oral.
2.            Ubico objetos en diferentes lugares de su contorno.
3.            Reconozco las vocales en forma auditiva y escrita..
4.            Distingo las vocales mayúsculas y minúsculas.
5.            Utilizo  la conjunción Y.               
INDICADORES
             Cuenta hechos de la vida cotidiana.
             Lee    imágenes secuencialmente.
             Respeta las opiniones de los demás
             Establece relaciones de ubicación, dirección y asociación.
             Nombra y reconoce las vocales que lleva su nombre y el de los compañeros.
             Emplea la conjunción “Y” para unir nombres  de elementos.    
Aprestamiento
EJES TEMATICOS
Vocales
UNIDAD 2. En casa
LOGROS             
6.            Manejo correctamente las palabras con los sonidos. m, p, s, n, d, l, t
7.            Identifico  los artículos  un, unos, una, y él , la, los, las,
8.            Pronunciar y escribir correctamente las palabras que llevan las sílabas inversas s, n, y l,
INDICADORES
             Lee y escribe palabras con las letras aprendidas
             Ordene letras  para formar palabras.
             Reconoce artículos en la lectura de oraciones.
             Utiliza los artículos.
             Establece las relaciones que existe entre palabras e imágenes.
             Utiliza palabras que llevan sílabas inversas con s, n, l, en la producción de sus oraciones
             Relata con espontaneidad historias  con palabras dadas             
EJES TEMATICOS
             Consonants. m, p, s, n, d, l, t
             Artículos un, unos,, una, unas. el, la, los, las.
             Silabas muevas con  s, n, l,
UNIDAD 3. Los animales
LOGROS             
9.            Identifico visual y auditivamente la r y rr.
10.          Reconozco las combinaciones pl, pr, dr, tr, tl,
11.          Identifico el sonido   ca, co, cu,
12.          Pronuncio correctamente las palabras que llevan las inversas con a y r.
13.          Leo y escribo frases con las letras y combinaciones aprendidas.                             
INDICADORES
             Consonants r y rr
             Combinaciones pl, pr, dr, tr, tl.
             Consonante C (ca, co, ci)
             Silaba inversa con r, ( ur, ar, ir, or)

UNIDAD 4. En el  mar    
LOGROS
14.          Maneja correctamente  las consonantes q, y, b, v
15.          Utiliza correctamente las palabras qué? quién? como? cuándo? en preguntas
16.          Reconozco las combinaciones cl, bl,  br,  y  cr,
17.          Identifico palabras que  lleven mp,  y  mb.
18.            Pronunciar y escribir correctamente las palabras que llevan las sílabas inversas ey,  ay, oy,  uy.             
INDICADORES
             Reconoce las consonantes estudiadas al leer  textos  cortos.
             Escribe  textos con trazos legibles.
             Crea narraciones cortas utilizando palabras vistas.
             Asocia palabras que riman.
             Forman familias de palabras con el vocabulario dado.
             Elabora oraciones utilizando familias de palabras.
             Escucha e interpreta textos cortos.
             Señala en una lectura las palabras que llevan las sílabas complejas con  c,  y p, 
             Consonantes q,  y  b,  y  v Familias de palabras.
             Sílabas complejas  con c y p.

UNIDAD 5. Los  oficios  
LOGROS
19.          Manejar correctamente las consonantes  ñ,  f,  g,  h,
20.          Identificar visual y auditivamente las combinaciones  fl,  fr,  gl,  gr,  gue,  gui,
21.          Reconocer familias de palabras que lleven ero,  era,  eria,
22. Leer palabras que lleven las sílabas  complejas  oc,  ac,  ec,  ap,  op,  y  ip,  güe,  güi,  ce,  ci,                
EJES TEMATICOS
             Consonantes ñ,  f,  g  h,
             Combinaciones  fr, fl, gl, gr,   gue,  gui,  güe  y güi.
UNIDAD: 6          Mi país.               
22.          Identifico las consonantes ch,  ll,  z,  j,  ge,   gi
23.          Reconozco diminutivo y aumentativos terminados en  illo,  illa,  ito,  iita, , azo,  aza.
24.          Escribo adecua mente el plural.
25.          Leo palabras que llevan sílabas inversas con z,  az,  ez,  iz,  oz, uz, 
26.          Manejo las letras mayúsculas, el punto y la coma.        
INDICADORES
             Lee y escribe palabras y oraciones que llevan las consonantes estudiadas.
             Inventa ritmas con palabras dadas.
             Relata  cuentos sencillos utilizando diminutivos y aumentativos.
             Memoriza y declama versos
             Escribo correctamente los plurales de palabras terminados en z.
             Usar las mayúsculas en su nombre y apellido.
             Escribe cuentos sencillos utilizando las mayúsculas, el punto y la como cuando es necesario.
                             Consonantes ch,  ll,  j, ge, gi,
             Diminutivos y aumentativos
             Cambio de z a c en plural. 
             Sílabas inversas con z,
             Uso de las mayúsculas del punto y la coma.

PLAN DE ESTUDIOS: SEGUNDO DE PRIMARIA
1                                        Interpreta y analiza textos cortos, teniendo en cuenta la oración y sus clases, realizando pequeños escritos para fomentar su seguridad y contribuir a su superación.           Interpreta, analiza y comprende la lengua, el lenguaje y el habla e identifica la oración como medio de expresión
Según la intención comunicativa realiza oraciones según sus clases
Expresa ideas en forma oral, mostrando respeto hacia el otro escuchando sus ideas    oración--clases-y-estructura.textos):               
2                                             Desarrollar el conocimiento, habilidades y destrezas en la creación de textos tomando una actitud de orden y superación.
                Identifica el cuento y sus partes
Utiliza el diccionario adecuadamente y se expresa en forma oral y escrita
Toma una actitud positiva de orden y superación en la consulta y creación de textos.   creación-de-textos):    
3                                        Identifica sustantivos y adjetivos, seleccionándolos en el entorno y en lecturas referentes a la localidad, manteniendo la organización en el trabajo.   Distingue nombres propios, comunes, colectivos y cualidades
Construye oraciones, descripciones y pequeñas narraciones empleando sustantivos y adjetivos.
Manifiesta actitud de orden en las actividades realizadas en clase y cuaderno. (sustantivos-y-adjetivos): sustantivos-y-adjetivos. nombres-y-cualidades):        
4                                             Clasifica las palabras según su número de sílabas y diferencia las mayúsculas de las minúsculas, mediante la escucha y la pronunciación y en sus escritos referentes a la localidad, demostrando cooperación y solidaridad en los trabajos con sus compañeros.     Identifica las palabras agudas, graves y esdrújulas.
Utiliza las mayúsculas en sus escritos y clasifica las palabras según su número de sílabas.
Manifiesta una actitud de cooperación y solidaridad con los trabajos de sus compañeros.          sílabas.clases-de-palabras): sílabas.mayúsculas): sílabas.cooperación           
5                                        Identifica las clases de la narración, el párrafo y los signos de puntuación, a través de la construcción de escritos basándose en el distrito capital, fortaleciendo así su identidad nacional       Distingue los diversos géneros narrativos
Elabora textos basados en la ciudad utilizando los signos de puntuación y las mayúsculas
                Narración.generos: (generos.ejemplo): El cuento, la novela y la épica. Los signos de puntuación           
6                                             Identifica las palabras conectoras, el género y el número, a través del análisis de lecturas realizando resúmenes, basándose en la ciudad, fortaleciendo su la laboriosidad en sus trabajos en clase
                Diferencia las palabras conectoras, el genero y el numero en las oraciones
Diseña resúmenes utilizando los conectores, genero y numero coherentemente.
Genera una actitud de laboriosidad en sus trabajos y en clase. conectoras.genero-y-numero):              
7                                        Identifica textos narrativos aplicando las características de la fábula, reconociendo la importancia de la comunicación a través de la carta y de las familias de las palabras, cumpliendo con interés las tareas programadas
                Distingue diferentes cartas reconociendo la estructura y uso, utilizando correctamente sus partes.
Construye fábulas y cartas en forma coherente.
Muestra una actitud de orden en la composición de sus escritos.
                Textos-narrativos.Cartas
Textos-narrativos.Fábulas
Textos-narrativos.Orden            
8                                             Distingue el acento y su clasificación, palabras sinónimas y antónimas, utilizando la leyenda como herramienta para su comprensión, manteniendo una actitud de orden y coherencia en la composición de sus escritos.                Identifica la leyenda como texto narrativo.
Distingue el acento y su clasificación dentro de una narración
Manifiesta interés por la lectura y escritura favoreciendo su superación personal.         Acento.Leyenda
Acento. Clasificación
Acento. Lectura              
PLAN DE ESTUDIOS: TERCERO DE  PRIMARIA
PRUEBA DE ENTRADA
1. Adquiero hábitos de estudio que permita la fácil asimilación de la temática estudiada.
2. Mejoro cada vez más la agilidad visual que me permita al leer, familiarizarme cada vez más con la pronunciación de las palabras.
3. Escribo  las letras del alfabeto en mayúsculas y minúsculas atendiendo a su correcta formación cursiva e imprentas. Valora a través de lecturas, narraciones orales y escritas, actitud frente a los medios, intereses y comportamiento en valores entre otros; sus competencias adquiridas  hasta el momento de la prueba.
Conoce sus fortalezas y dificultados en los resultados de la prueba de entrada.
Evalúa sus hábitos de estudio, desarrollando un  test  para  estudiantes teniendo en cuenta hábitos que se practican.
Realiza ejercicios progresivos de velocidad al leer  de acuerdo a instrucciones dadas utilizando el cronómetro.
Controla el tiempo que tarda en leer un texto.
Mejora progresivamente  la velocidad al leer a través de la práctica de técnicas de lectura.
Percibo la imagen que representa la imagen de la palabra al leer y escribir.
Prueba de entrada.
Hábitos de estudio
¿Cómo estudiar?
Métodos  de estudio
Percepción visual.
El alfabeto
Las consonantes
Las vocales
Origen de la escritura
Los jeroglíficos
Uso de mayúsculas y Minúsculas

2. En el saber escribir está el sentido de vivir
4. Reconocer como se forman las sílabas y las palabras.
5. Refuerzo los temas estudiados con ejercicios  caligráficos en los dos tipos de escritura, cursiva e imprenta.
6. Aplico con propiedad en un párrafo, las reglas ortográficas
7. Comprendo y defino el significado de las palabras desconocidas  en un texto y usarlas correctamente en un contexto.

-Reconoce que la palabra está dividida en partes más pequeñas llamadas sílabas
-Aplica con propiedad en un párrafo, las reglas ortográficas sobre el uso del guión
-Clasifica  las palabras según el número de sílabas.
-Identifico las sílabas acentuadas.
-Me practico en el uso del acento  ortográfico.
-desarrollo destrezas en la escritura.
-complemento sílabas en una palabra y el sentido de una oración.
-relaciono imágenes y textos.
Analizo  una situación y complemento textos.
- Escribe correctamente un texto libre corto, aplicando  normas   aprendidas sobre separación de sílabas, acento ortográfico,
-Elaboro mi propio diccionario.
Las  silaba.
Clasificación de las palabras según el número de sílabas.
Clasificación de las palabras según el acento.
 El acento y la tilde.
Uso del guión.
El diccionario
Uso de la (b) bu- bur – bus.

3. Un mundo de expresión y de fantasía.
Me ejercito  en la correcta  expresión oral y escrita,  mediante la adecuada pronunciación, entonación, creación y representación de personajes de textos narrativos.
Reconozco ideas centrales e ideas secundarias en una lectura de cuentos.
Avanzo en la  fonética y grafía de las palabras utilizando letra cursiva e imprenta
campo de reconocimiento visual al leer.
Identifica las características del género narrativo
Cuenta o narra varios textos que pertenezcan al genero narrativo
-Reconoce que el cuento puede ser una mezcla de realidad y fantasía.
-Utiliza el punto, en textos narrativos cortos.
Mirar, escuchar y Leer varios textos narrativos
-Aplico en  la escritura de diálogos,  el  guión y la raya
Saco ideas centrales de  textos narrativos leídos
-Elaboro resúmenes con mis propias palabras.
Elabora resúmenes apoyándose en las ideas centrales
De un escrito.   

La narración.
La cuentearía.
El cuento y la fábula
Estructura del cuento.
El punto.
Uso de la raya
La coma.
.Ideas centrales y secundarias
 El resumen.
Ortografía antes de la p y b.



4             La descripción te lleva a la imaginación y la observación.
12.-.-Desarrollo mi imaginación, la  observación y la capacidad de organizar ideas y palabras, describiendo acontecimientos, lugares, objetos y personas para enriquecer mi vocabulario.
13-progreso en la velocidad y comprensión lectora través de preguntas tipo selección múltiple.             Utilizará de acuerdo con el contexto, un vocabulario adecuado para expresar sus ideas.
-Expresará en forma clara sus ideas y sentimientos según lo amerite la situación comunicativa.
Tendrá en cuenta aspectos semánticos, de acuerdo con la situación comunicativa en la que intervenga.
-Reconoce, describe   cualidades de personas, animales, lugares y objetos en forma detallada.
-Describirá eventos de forma secuencial.
-Lee y elabora instrucciones que evidencien secuencias lógicas en la realización de acciones.
-Realizo la visita a un lugar y escribo un informe
-Hago uso correcto de la g en la escritura.
- leo, interpreto y escribe instrucciones y otros textos prescriptivos.    
Ordenando palabras
La descripción
El informe (escritura)
Lectura gráfica
Textos prescriptivos
Adivinanzas
Reglas ortográficas, Uso de la g.
Función de las palabras               
14.-Antepone artículos y reconoce a  sustantivos en una oración
15.-Identifico palabras  que nombran cualidades.
16.-Reconozco  las acciones a través del tiempo.
17.-Enlazo  ideas  a través de conectores.
18._Uso  en forma adecuada  los signos de puntuación en la lectura.
19.-Uso  en forma adecuada  los signos de puntuación en la escritura.
                -Antepongo artículos a los sustantivos en una expresión.
-Identifico los nombres en los objetos, animales y cosas.
-Clasifico los nombres
-Me identifico por medio de cualidades.
-Diferencio las categorías gramaticales de otras palabras en la oración.
-Construye oraciones como unidades lingüísticas
que  conectados entre sí, forman un párrafo.
-Utiliza adecuadamente los signos de puntuación al realizar sus escritos.
-Uso correctamente en mis escritos la c y la z.
Expreso adecuadamente tonalidad al leer
-El artículo
-El nombre
-Las cualidades (adjetivos)
-Me identifico, el artículo, el verbo.
-uso de la c y la z.
-Los conectores
-El párrafo.
-Uso de signos de puntuación en la lectura.
-Uso de signos de puntuación en la escritura.

6             Los sentimientos nos llevan a crear       
20.-Reconozco y practico la comparación, metáfora y personificación como recursos en la literatura infantil.
21-Amplio el campo de reconocimiento al leer.                _Memoriza chistes, retahílas trabalenguas y se -_divierte con ellos.
_Distingue entre prosa y verso.
_Identifica rimasen un verso.
_Disfruta de la lectura y declamación de poemas.
Crea sus propios  poemas y participa en la revista “Sueños” de la institución.
-Comparo, personifico y exagero al crear mis propios textos literarios
_Recomendaciones al leer
_Palabras por minuto.
_Aumento la velocidad y claridad en la lectura
_La prosa y el verso
_Ritmo y rima
_Recursos literarios
_El poema
_El uso de la h
_Técnica de lectura
7. Como y para qué comunicarse
22-Se interesa por la  lectura, creación e interpretación de historietas, enriqueciendo su lenguaje y competencia  comunicativa.
23.-Identifico quienes participan en una comunicación, qué dicen, qué códigos,  que canales utilizan y cual es la situación y el  mensaje.
24.-Interpreta imágenes  y dialoga acerca de ellas, exponiendo sus ideas con claridad.
25-A través de diferentes ejercicios de escritura, refuerzo los conocimientos adquiridos con trazos legibles y claros en formación y proporción.
Competencias 1,  2, 3.
Nombro los participantes en una comunicación
Identifico los elementos empleados en la comunicación en una situación
Describo y me practico en el uso del celular y otros medios de comunicación.
Interpreto el significado de algunas señales de tránsito
Envío mensajes secretos
Leo y me guío por medio de un mapa
Leo  un diagrama de barras y saco el mensaje
Leo  una opinión y expreso acuerdos o desacuerdo.
Reconozco  la adecuada escritura y significación de la palabras sinónimas antónimas y homófonas       
La comunicación
Elementos de la comunicación
Medios de la comunicación
Ética en la comunicación.
La telefonía celular
Señales de tránsito
Clases de señales de tránsito
Mensajes secretos
Regla ortográfica uso de la c , q, k
Palabras sinónimas, antónimas
 y homófonas.

 Técnicas de lectura (vocalización.)

1.- Comprensión de la información que circula a través de algunos sistemas de comunicación no verbal (otros sistemas simbólicos).
2.- Reconocimiento de los medios de comunicación masiva y caracterización de la información que difunden. (Interpretación textual).
3.- Producción de textos escritos que respondan a diversas necesidades comunicativas (producción textual)
-Comprensión de textos literarios para propiciar el desarrollo de la capacidad creativa y lúdica (Estética del lenguaje).
5.-Identificación de los elementos y roles de la comunicación, para enriquecer  procesos comunicativos auténticos (Ética de la comunicación)
6.-Reconocimiento de los medios de comunicación masiva y caracterización de la información que difunden Interpretación textual).
7.-Comprensión y producción de textos orales y escritos que respondan a distintos  propósitos comunicativos.( Producción textual. interpretación textual).
 8.-Comprensión de textos que tengan diferentes formatos y finalidades (interpretación textual).
PLAN DE ESTUDIOS: QUINTO DE PRIMARIA 
QUE HACER CON EL PROCESO APRENDIZAJE
Identifico algunos métodos de estudio que faciliten un debido proceso de aprendizaje.
2  Aplico las tres competencias en los textos Leídos.
3 Utilizo las letras mayúsculas en forma cursiva e imprenta. Afianza mediante actividades, algunos temas adquiridos en años anteriores
 *Desarrolla lecturas realizando algunos Test. de estudio.
 * Reconoce y practica normas, pasos y métodos para estudiar correctamente.
 *Identifica ideas centrales y secundarias de una lectura.
* Aplica reglas ortográficas sobre el buen uso de las mayúsculas en la escritura.              Pruebas de entrada.
* Ejercicios de lectura y escritura.
* Algunos métodos de estudio
* Ideas centrales.
* Lectura estudio.
* Buen uso de las mayúsculas
* Uso de la c y la z.
CADA VEZ HAGO MEJOR USO DE LAS PALABRAS: Diferencia la separación de palabras con hiato, diptongo y triptongo.
* Clasifica palabras con acento ortográfico y prosódico en diferentes escritos
* Hace buen uso de la regla ortográfica  g, j, gía .
*  Aplica el acento ortográfico en diferentes escritos.
* Debate sobre lecturas realizadas.
* La sílaba.
* Clases de acento.
* Ideas centrales.
* El resumen.
*  Regla ortográfica g ,j y gía .

IMPORTANCIA DE LAS CATEGORIAS GRAMATICALES EN EL PRPOCESO LECTOESCRITOR              Reconozco las categorías gramaticales como la función principal de la comunicación.
8   Hago buen uso de las categorías gramaticales en diferentes textos escritos.
9  Afianzo la lectura a través de los meta relatos.
Identifica categorías gramaticales en párrafos cortos.
* Construye textos sesillos con algunas categorías gramaticales.
* Hace buen uso de las  categorías gramaticales vistas.
* Construye oraciones a partir de un lenguaje icónico, con algunas categorías gramaticales.
* Realiza lecturas aplicando el meta relato.        El sustantivo.
* El artículo.
* El adjetivo.
* El pronombre.
* El adverbio y sus clases.
* Preposiciones y conjunciones.
* El Meta relato.
* El uso de la c y la x.
DISFRUTEMOS DE LA RIQUEZA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA, CON EL BUEN USO DE LOS SIGNOS DE PUNTUACION
10    Identificar las intenciones comunicativas de los textos que leo y escribo.
11    Conozco la función de cada signo de puntuación.
12 . Hago buen de los signos de puntuación  al leer y escribir.
* Conoce la importancia de los signos de puntuación.
* Construye párrafos con diferentes signos de puntuación.
* Realiza un conversa torio  sobre la importancia de los signos de puntuación.
* Argumenta los signos de puntuación en las lecturas recomendadas.  
* Identifica el uso de illo, illa.    
*   Los signos de puntuación.
* El Párrafo.
*  Uso de la y, ll.
APRENDAMOS MAS SOBRE LA FUNCION COMUNICATIVA A TRAVES DE LOS DIFERENTES TEXTOS.
13.  Reconozco las funciones de textos que leo y escribo como: Cuentos, mitos, leyendas, y fábulas.
14. Produzco sencillos textos orales y escritos sobre fábulas y cuentos.
15 Descubro el valor cultural de las narraciones.
16 Enriquezco mi vocabulario para producir textos orales y escritos cada vez mejor.
17 Descubro diversas funciones en las palabras.  
             Lee distintos textos relacionados con el mito.
             Realiza conversa torios sobre los textos leídos.
             Identifica la importancia cultural de los textos leídos.
             Identifica diferencias y semejanzas entre las clases de textos narrativos.
             Emplea palabras antónimas, sinónimas, homónimas, parónimas y homófonas en redacciones cortas.
             Distingue la función de las palabras. Palabras
             antónimas, sinónimas, homónimas, parónimas y homófonas.
             Construye tarjetas de: palabras antónimas, sinónimas, homónimas, parónimas y homófonas.
             Realiza concursos.
Valora y participa de la actividad de mitos, leyendas, costumbres y tradiciones de su institución. Textos informativos y narrativos.
El Cuento.
La Noticia.
La descripción.
Las Leyendas.
L os Mitos.
Las Anécdotas.
Las Coplas.
Creencias populares.
La palabra y su origen.
Sufijos y prefijos.
Palabras. antónimas, sinónimas, homónimas, homófonas, y parónimas.
Uso correcto de la c , z y s.
Género narrativo.
La historieta.
El trabajo escrito.
SEIS
APRENDAMOS A DIFRUTAR DE LA LITERATURA
18. reconozco la importancia del género lírico
19. produzco textos para expresar sentimientos
20. caracterizo y comparo textos literarios como los poemas.
21. Entiendo las obras no verbales como productos de la comunicación humana.
Memoriza un texto Poético y lo declama.
Identifica algunas figuras literarias presentes en los textos poéticos.
Identifica la importancia de la ortografía.
Construye una poesía.
             Encuentra el mensaje de algunos textos poéticos          El teatro.
* Mimos y títeres.
* Musicalidad.
* Versos
* Estrofas.
* La rima.
* Recursos
Literarios: comparación, metáfora, anáfora, antitesis, personificación.
Lectura de textos literarios.
*Genero dramático
* Uso de la diéresis.
* Genero literario
*Genero didáctico
* Uso de la doble c
SIETE     CADA VEZ ESCRIBIMOS MEJOR Y NOS COMUNICAMOS MEJOR               22. Reconocer y valorar la riqueza del lenguaje y del idioma que me permita expresarme.
23. Diferenciar el tipo del lenguaje utilizado en diversos textos.
24. Conocer y respetar los elementos y los principios básicos de la comunicación.
25. Me comunico y descubro la intención del mensaje.
26. Identifico algunas técnicas grupales de comunicaron como: debate, mesa redonda, entrevista.
* Construye oraciones coherentes y arma párrafos con las clases de oraciones.
* Elabora exposiciones.
* Identifica clases de oraciones en textos leídos.
* Completa las partes de la oración en textos incompletos.
* Hace buen uso de la ortografía.
* Comunica mensajes y reconoce los medios .
* Identifica elementos de comunicación que se utilizan en ella.
* Reconoce los aspectos negativos y positivos de una comunicación.
* Analiza la información de la T.V.
* Hace uso de las técnicas grupales en temas de interés de su entorno.
*Elabora una carta y artículos para cartelera escolar.
*Lee textos narrativos y extrae el mensaje.
* Participa en concursos de ortografía, lectura rápida y cuentos.
* La comunicación.
* Elementos y medios de comunicación.
* Lenguaje literario, científico y culto.
* Lengua.
* Habla.
* Dialecto.
*Entrevista.
*Diálogos
* Mesa redonda.
* Debate. 
* Periódico mural.
* Uso de medios técnicos de comunicación.
* Normas de cortesía en la comunicación.
* Uso de la letra H, ll  y Y
OCHO
MEJOREMOS NUESTRAS FORMAS DE EXPRESION ORAL Y ESCRITA
                7  Identifico los mensajes como elementos básicos de la comunicación.
28   Identificar en la oración los elementos básicos de su estructura.
29  Produzco textos con sentido y significado. 
Reconozco las partes de la oración.
30   Avanzo en mis habilidades para: Hablar, escuchar, leer y escribir.    Descubre a través de los comerciales  de t. v el mensaje que transmite.
* Analiza lenguajes icónicos para descubrir el mensaje.
* Reconoce los pasos para comunicar correctamente un mensaje.
* Interpretar diversos enunciados.
Los mensajes orles y escritos.
* Hechos y Anécdotas.
* La Oración.
* Tipos de Oraciones.
* Coherencia al escribir
Oraciones.
* Partes de la oración: Sujeto y Predicado.
* Núcleos del sujeto y el predicado.
* Los mapas conceptuales.

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