PLAN DE ÁREA DE CASTELLANO Y LITERATURA
RESPONSABLES: PEDRO MIGUEL VELASQUEZ, LAUREANO EFRAIN
VELASQUEZ, JULIO CESAR ROSERO MOREANO
1. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y COMPETENCIAS
2. DIAGNÓSTICO
En virtud a los resultados obtenidos durante el primer
semestre del año lectivo se puede deducir que:
• Los
estudiantes que provienen de otras instituciones, presentan una relativa
desventaja puesto que carecen de las bases suficientes. esto conlleva a que se
reagrupen después de transcurrido el primer periodo con el fin de ejecutar el
proyecto “ritmos de aprendizaje”
• Los
escasos recursos económicos del grueso de la población estudiantil entorpecen
de cierta medida el rendimiento académico, no sólo porque en ocasiones adolecen
de los elementos necesarios (textos, útiles en general), sino que su mala
nutrición los lleva a la desatención y a la disminución de sus capacidades
cognitivas.
• Debido
al generalizado desinterés por la lectura que se presenta en esta comunidad,
los estudiantes no tienen una cultura de la misma y esto dificulta la
adquisición de dicho hábito.
• En
cuanto a la producción textual el estudiante maneja mucha información más no
sabe cómo organizarla. ¿Qué saben los estudiantes?, Cuentan lo que leen,
Diferencian entre texto e imagen, Reconocen el circuito comunicativo,
Comprenden lo que se habla en el diario vivir, Leen y escriben literalmente, No
sustentan y no reconstruyen
• Reconocen
reglas sintácticas, signos de puntuación y significado de las palabras y las
oraciones. ¿Qué no pueden producir?, Un informe consultando varias fuentes, No
reconstruyen ni sustentan, No comprenden ni producen diferentes textos según
las finalidades comunicativas.
3. JUSTIFICACIÓN
Fenómenos como la globalización, la tecnología y el
constante cambio de la humanidad exige una mayor y mejor preparación en todos
sus niveles, la escuela debido al papel que ha adquirido como formadora del
hombre a lo largo de la historia, toma cada vez más importancia y por
consiguiente se ve en la imperiosa necesidad de acoplarse a las exigencias del
mundo actual. Así mismo el docente se enfrenta al constante avance del
conocimiento y consecuentemente su compromiso con dichos cambios es cada vez
mayor, por cuanto la información no es de su exclusividad, como solía ser sino
que, dependiendo de su habilidad para manejarla, en esa medida tendrá éxito en
su labor formadora.
El aprendizaje del castellano y literatura es fundamental
porque el lenguaje está relacionado con todas las áreas del conocimiento, con
la sociedad y con la vida. Nada puede ser tan importante como saber
comunicarse: ello significa poder comprender a los otros, y , recíprocamente
poder ser comprendido. El amor y la amistad no son más que formas donde
felizmente se ha realizado la comunicación.
LA LECTURA de obras literarias ampliará el conocimiento
vital. No basta con leer revistas pasajeras y de ocasión, periódicos o libros
de una materia especializada para vivir, se necesita también ser más profundos
comprender el porqué de muchas cosas la literatura abre los ojos a mundos desconocidos
y da criterios y valores para evaluar infinidad de conocimientos buenos y malos
que suceden en la vida.
LA GRAMÁTICA: Es la herramienta básica para construir y
expresar los pensamientos con propiedad y corrección. Así mismo, fundamenta la
comprensión de los mensajes que se reciben, abre inmensa posibilidad en el uso
de la palabra : sus fonemas, su estructura y significado, y el orden,
relaciones y funciones en la oración. El hombre se posee en la medida que posee
su lengua.
Por medio de LA EXPRESIÓN ESCRITA se manifiesta
públicamente lo que se es y lo que se quiere . Así se aprende a vivir en
sociedad: hablar con confianza, hacer un discurso que no sea pomposo ni que se
pierda por las ramas, polemizar con criterio en una mesa redonda, escribir
correctamente una excusa una carta o un telegrama. Ser prácticos, eficaces y
rápidos es el ideal de toda persona que se quiere expresar bien.
A través de la SEMIÓTICA se establece que hay una
multiplicidad de lenguajes que también sirven para la comunicación: imágenes,
gestos, señales y signos, los cuales permiten expresar lo que con palabras
sería muy difícil.
La asignatura es importante, no sólo por los argumentos
expuestos anteriormente sino también porque es factor indispensable en la
configuración del pensamiento, aprender a expresarse con claridad ayuda a
comprender mejor . Por esto es al mismo tiempo desarrollo de la capacidad
comunicativa imprescindible para una socialización sana como estímulo al
desarrollo cognitivo .
Además se forman ciudadanos que reconozcan y resuelvan
los conflictos de su comunidad, por ello se facilita la comprensión de las
situaciones presentes en los ámbitos sociales, a fin de analizar sus relaciones
y la forma de participación a que pueden aspirar sus miembros.
La función esencial del lenguaje es la de establecer una
comunicación con sentido, dar cuenta de una competencia discursiva, por lo cual
el lenguaje es visto no como un simple instrumento sino como el escenario
discursivo donde se realiza el encuentro significativo entre dos sujetos social
y culturalmente organizados.
4. OBJETIVOS GENERALES
•Argumentar oralmente, sobre la realidad objetiva en
forma lógica y coherente utilizando una correcta pronunciación , entonación e
intensidad de la voz adecuadas a cada circunstancia .
•Expresarse por escrito con claridad, propiedad y buen
manejo de la ortografía y la sintaxis
•Interpretar críticamente todo mensaje expresado en su
lengua materna en símbolos y señales que se utilizan en las áreas del
conocimiento y en la vida cotidiana.
•Analizar comprensivamente textos en forma crítica y
constructiva
•Crear textos a partir de su realidad y de su fantasía
para despertar el amor por la creación literaria.
5 .OBJETIVOS ESPECÍFICOS
•Construir Conocimiento a través de composiciones en las
que se hace uso del lenguaje figurado.
•Comprender y disfrutar del lenguaje literario mediante
el análisis de obras
•Relacionar las épocas históricas literarias a través de
las diferentes obras
•Socializar la lengua materna con las demás áreas del
conocimiento
•Determinar el valor de los símbolos en el campo
lingüístico y artístico literario
•Establecer relaciones entre el movimiento semántico y
los cambios socio culturales.
•Analizar científicamente la estructura de la lengua.
6 . LOGROS GENERALES
•Fortalece sus capacidades críticas, creativas,
reflexivas y formales de la asignatura abarcando las habilidades comunicativas
para que sepan hacer en un contexto desde las competencias.
•Produce diferentes tipos de texto en los que pone en
juego sus procesos de pensamiento competencias cognitivas y estrategias
textuales como la clasificación, la jerarquización, loa seriación, la
comparación, la identificación, la definición, el análisis, la síntesis y las
relaciones como parte todo, causa consecuencia, problema solución
•Plantea diversas propuestas de interpretación de un
mismo texto o acto comunicativo con base en sus hipótesis de comprensión y
competencia simbólica , ideológica y cultural.
•Argumenta consistentemente en forma oral y escrita.
7. MARCO TEÓRICO
La comunicación es un principio de paz entre los hombres.
Quien se sabe comunicar se comprende a sí mismo y comprende mejor a quienes lo
rodean. Proponer el diálogo creativo debe ser uno de los objetivos primordiales
del estudiante de castellano y literatura. Un nuevo ciclo escolar nos trae
expectativas . No sólo porque aprendemos algo nuevo, también porque nuestra
formación intelectual y humana se consolida cada vez más. Con el conocimiento
se enfrentaran los múltiples interrogantes que plantea el mundo. El amor al estudio
siempre beneficia porque permite comprender el mundo y trabajar por
transformarlo a sí mismo hace seres independientes y preparados para elaborar
sus propios conceptos y opiniones acerca de la vida . Socialmente el estudio
sirve siempre y cuando se haga con sinceridad y honestidad contribuye de ésta
manera al desarrollo de la tolerancia social, al respeto de las ideas ajenas y
al desarrollo material y espiritual del país. La lengua es un instrumento de
comunicación y de expresión humana, útil para el desarrollo de las demás áreas
en el proceso de la socialización. La literatura se ocupa de desarrollar el
hábito de la lectura y el conocimiento de la realidad y el placer.
La lengua castellana constituye el idioma materno de
manera apropiada, contextualizada, literaria y científica para dar
significación a sus ideas y a su comunicación. La estructura del área de
castellano se fundamenta en una concepción del lenguaje como facultad de
comunicación del hombre, que se desarrolla partiendo de una relación naturaleza
sociedad a través del trabajo y de la necesidad de comunicarse que se crea en
el mismo. El lenguaje se cristaliza en un proceso social concreto la lengua es
decir: un sistema organizado de signos convencionales para designar la
realidad. Por medio de la lengua logra el hombre comunicarse y expresarse
conscientemente en sus actividades cotidianas, científicas, técnicas y
literarias. Escuchando y hablando, leyendo y escribiendo sobre la realidad y
aplicando estas actividades las estructuras fonéticas fonológicas y
sintácticas, lo mismo que la teoría literaria mediante el análisis y la
creación.
8. MARCO LEGAL
El artículo 23 de la ley general de la educación (LEY 115
DE 1994) DICE: Que la lengua castellana es un área obligatoria y fundamental de
la educación básica y se ofrecerá de acuerdo al currículo y al P.E.I.
Artículo 77 autonomía escolar: Las instituciones de
educación formal gozan de autonomía para organizar los contenidos de las áreas
fundamentales del conocimiento.
Artículo 78 regulación del currículo: Los
establecimientos educativos de conformidad a las disposiciones vigentes y con
su P.E.I. establecerá el plan de estudios.
Artículo 79 Plan de estudios
El esquema estructurado de las áreas obligatorias y
fundamentales que forman parte del currículo de los establecimientos educativos
Artículos 20 , 21 y 22 objetivos generales y específicos
de la educación básica
Artículo 30 objetivos de la educación media
Decreto 1860 de 1994 (agosto 3) capítulo VI educación y
promoción
Decreto 1860 artículo 2343 indicadores de logro.
Código de la educación y estatuto laboral docente.
secc 3ª
art. 19,20 y 22
Conc.
11,119, 20 ; dec. 1860.
Secc. 4º
art. 27, 28, 29, 30.
Conc. 11, 27, 28, 138,; dec. 1860.Art. 55.
Cap. VI Evaluación y promoción. Art. 47, 48, 49,51.
9. ESTÁNDARES DE CALIDAD
Los estándares precisan lo que debe alcanzar un
estudiante en un lapso de tiempo o grupo de grados dentro del conjunto del
área. Los estándares son criterios claros y públicos que permiten juzgar si un
estudiante cumple con las expectativas sociales sobre lo que se espera que él
aprenda y desarrolle con calidad. Cuando un estudiante alcanza el estándar
podemos decir que tiene la competencia esperada en él
ESTÁNDARES
•Producción de textos escritos que respondan a
necesidades específicas de comunicación, a procedimientos sistemáticos de
elaboración y establezcan nexos intertextuales y extratextuales.
COMPETENCIA TEXTUAL
•Relación intertextual entre obras que emplean el
lenguaje no verbal y obras que emplean el lenguaje verbal. COMPETENCIA
COMUNICATIVA
•Reconocimiento en situaciones comunicativas auténticas
de la diversidad y el encuentro de culturas con el fin de alcanzar actitudes de
respeto y tolerancia
•Reconocimiento de la tradición oral como fuente de la
conformación y desarrollo de la literatura
•Comprensión de obras literarias de diferentes géneros,
para propiciar el desarrollo de la capacidad crítica y creativa.
•Conocimiento y utilización de algunas estrategias
argumentativas que posibilitan la construcción de textos orales en situaciones
comunicativas auténticas.
•Producción de textos escritos que respondan a
necesidades específicas de comunicación, a procedimientos sistemáticos de
elaboración y establezcan nexos intertextuales y extratextuales.
COMPETENCIA TEXTUAL.
•Comprensión e interpretación de diversos tipos de texto
para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología
textual.( COMPETENCIA LITERARIA GRAMATICAL).
•Conocimiento y utilización de algunas estrategias
argumentativas que posibilitan la construcción de textos orales en situaciones
comunicativas auténticas.
•Producción de textos escritos que respondan a
necesidades específicas de comunicación, a procedimientos sistemáticos de
elaboración y establezcan nexos intertextuales y extratextuales.
COMPETENCIA TEXTUAL.
•Comprensión e interpretación de diversos tipos de texto
para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología
textual.( COMPETENCIA LITERARIA GRAMATICAL
•Conocimiento y utilización de algunas estrategias
argumentativas que posibilitan la construcción de textos orales en situaciones
comunicativas auténticas.
•Interpreta y elabora historietas con un propósito
comunicativo claro
•Interpreta mapas y reconoce en ellos un sistema
simbólico.
•Participa activamente en la organización y elaboración
de un debate.
•Lee obras literarias de género lírico y reconoce sus
características.
•Produce textos escritos en que se evidencia el manejo de
reglas ortográficas.
•Producción de textos orales de tipo argumentativo para
exponer ideas y llegar acuerdos en los que prime el respeto por el interlocutor
y valoración los contextos comunicativos.
•Reflexión crítica acerca de los actos comunicativos y
explicación de los componentes del proceso de comunicación, con énfasis en los
agentes, los discursos, los contextos y el funcionamiento de la lengua, en
tanto sistema de signos, símbolos y reglas de uso.
•Acercamiento a obras literarias latinoamericanas, en las
que determinará elementos textuales que dan cuenta de sus características
estéticas, históricas y sociológicas cuando sea pertinente.
•Producción de textos escritos que evidencien el
conocimiento alcanzado acerca del funcionamiento de la lengua en situaciones de
comunicación y el uso de las estrategias de producción textual.
•Comprensión e interpretación de textos teniendo en
cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación, el uso de
estrategias de lectura y el papel del interlocutor y del contexto.
•Apropiación crítica y selectiva de la información que
circula a través de los medios de comunicación masiva para confrontarla con la
que proviene de otras fuentes.
•Acercamiento a obras literarias , en las que determinará
elementos textuales que dan cuenta de sus características estéticas, históricas
y sociológicas cuando sea pertinente.
•Producción de textos escritos que respondan a
necesidades específicas de comunicación, a procedimientos sistemáticos de
elaboración y establezcan nexos intertextuales y extratextuales.
COMPETENCIA TEXTUAL
•Relación intertextual entre obras que emplean el
lenguaje no verbal y obras que emplean el lenguaje verbal.
COMPETENCIA COMUNICATIVA.
•Reconocimiento en situaciones comunicativas auténticas
de la diversidad y el encuentro de culturas con el fin de alcanzar actitudes de
respeto y tolerancia.
•Reconocimiento de la tradición oral como fuente de la
conformación y desarrollo de la literatura.
•Comprensión de obras literarias de diferentes géneros,
para propiciar el desarrollo de la capacidad crítica y creativa.
PLAN DE ESTUDIOS: PRIMERO
UNIDAD 1: Un montón de
cosas
LOGROS
1. Comunico
sentimientos vivencias e ideas en forma oral.
2. Ubico
objetos en diferentes lugares de su contorno.
3. Reconozco
las vocales en forma auditiva y escrita..
4. Distingo
las vocales mayúsculas y minúsculas.
5.
Utilizo la conjunción Y.
INDICADORES
• Cuenta
hechos de la vida cotidiana.
• Lee imágenes secuencialmente.
• Respeta
las opiniones de los demás
• Establece
relaciones de ubicación, dirección y asociación.
• Nombra
y reconoce las vocales que lleva su nombre y el de los compañeros.
• Emplea
la conjunción “Y” para unir nombres de
elementos.
Aprestamiento
EJES TEMATICOS
Vocales
UNIDAD 2. En casa
LOGROS
6. Manejo
correctamente las palabras con los sonidos. m, p, s, n, d, l, t
7. Identifico los artículos
un, unos, una, y él , la, los, las,
8. Pronunciar
y escribir correctamente las palabras que llevan las sílabas inversas s, n, y
l,
INDICADORES
• Lee y
escribe palabras con las letras aprendidas
• Ordene
letras para formar palabras.
• Reconoce
artículos en la lectura de oraciones.
• Utiliza
los artículos.
• Establece
las relaciones que existe entre palabras e imágenes.
• Utiliza
palabras que llevan sílabas inversas con s, n, l, en la producción de sus
oraciones
• Relata
con espontaneidad historias con palabras
dadas
EJES
TEMATICOS
• Consonants. m, p, s, n, d, l, t
• Artículos
un, unos,, una, unas. el, la, los, las.
• Silabas
muevas con s, n, l,
UNIDAD 3. Los animales
LOGROS
9. Identifico
visual y auditivamente la r y rr.
10. Reconozco
las combinaciones pl, pr, dr, tr, tl,
11. Identifico
el sonido ca, co, cu,
12. Pronuncio
correctamente las palabras que llevan las inversas con a y r.
13. Leo y
escribo frases con las letras y combinaciones aprendidas.
INDICADORES
• Consonants
r y rr
• Combinaciones
pl, pr, dr, tr, tl.
• Consonante
C (ca, co, ci)
• Silaba
inversa con r, ( ur, ar, ir, or)
UNIDAD 4. En el
mar
LOGROS
14. Maneja
correctamente las consonantes q, y, b, v
15.
Utiliza correctamente las palabras qué? quién? como? cuándo? en preguntas
16. Reconozco
las combinaciones cl, bl, br, y cr,
17. Identifico
palabras que lleven mp, y mb.
18. Pronunciar y escribir correctamente las
palabras que llevan las sílabas inversas ey,
ay, oy, uy.
INDICADORES
• Reconoce
las consonantes estudiadas al leer
textos cortos.
• Escribe textos con trazos legibles.
• Crea
narraciones cortas utilizando palabras vistas.
• Asocia
palabras que riman.
• Forman
familias de palabras con el vocabulario dado.
• Elabora
oraciones utilizando familias de palabras.
• Escucha
e interpreta textos cortos.
• Señala
en una lectura las palabras que llevan las sílabas complejas con c, y
p,
• Consonantes
q, y
b, y v Familias de palabras.
• Sílabas
complejas con c y p.
UNIDAD 5. Los
oficios
LOGROS
19.
Manejar correctamente las consonantes
ñ, f, g, h,
20. Identificar
visual y auditivamente las combinaciones
fl, fr, gl,
gr, gue, gui,
21. Reconocer
familias de palabras que lleven ero,
era, eria,
22. Leer palabras que lleven las sílabas complejas
oc, ac, ec, ap, op,
y ip, güe,
güi, ce, ci,
EJES TEMATICOS
• Consonantes
ñ, f,
g h,
• Combinaciones fr, fl, gl, gr, gue,
gui, güe y güi.
UNIDAD: 6 Mi
país.
22. Identifico
las consonantes ch, ll, z,
j, ge, gi
23. Reconozco
diminutivo y aumentativos terminados en
illo, illa, ito,
iita, , azo, aza.
24.
Escribo adecua mente el plural.
25. Leo
palabras que llevan sílabas inversas con z,
az, ez, iz,
oz, uz,
26. Manejo
las letras mayúsculas, el punto y la coma.
INDICADORES
• Lee y
escribe palabras y oraciones que llevan las consonantes estudiadas.
• Inventa
ritmas con palabras dadas.
• Relata cuentos sencillos utilizando diminutivos y
aumentativos.
• Memoriza
y declama versos
• Escribo
correctamente los plurales de palabras terminados en z.
• Usar
las mayúsculas en su nombre y apellido.
• Escribe
cuentos sencillos utilizando las mayúsculas, el punto y la como cuando es
necesario.
• Consonantes ch, ll, j,
ge, gi,
• Diminutivos
y aumentativos
• Cambio
de z a c en plural.
• Sílabas
inversas con z,
• Uso de
las mayúsculas del punto y la coma.
PLAN DE ESTUDIOS: SEGUNDO DE PRIMARIA
1 1º Interpreta y analiza textos cortos,
teniendo en cuenta la oración y sus clases, realizando pequeños escritos para
fomentar su seguridad y contribuir a su superación. Interpreta, analiza y comprende la lengua, el lenguaje y
el habla e identifica la oración como medio de expresión
Según la intención comunicativa realiza oraciones según
sus clases
Expresa ideas en forma oral, mostrando respeto hacia el
otro escuchando sus ideas oración--clases-y-estructura.textos):
2 Desarrollar
el conocimiento, habilidades y destrezas en la creación de textos tomando una
actitud de orden y superación.
Identifica
el cuento y sus partes
Utiliza el diccionario adecuadamente y se expresa en
forma oral y escrita
Toma una actitud positiva de orden y superación en la
consulta y creación de textos. creación-de-textos):
3 2º Identifica sustantivos y adjetivos,
seleccionándolos en el entorno y en lecturas referentes a la localidad,
manteniendo la organización en el trabajo. Distingue
nombres propios, comunes, colectivos y cualidades
Construye oraciones, descripciones y pequeñas narraciones
empleando sustantivos y adjetivos.
Manifiesta actitud de orden en las actividades realizadas
en clase y cuaderno. (sustantivos-y-adjetivos):
sustantivos-y-adjetivos. nombres-y-cualidades):
4 Clasifica
las palabras según su número de sílabas y diferencia las mayúsculas de las
minúsculas, mediante la escucha y la pronunciación y en sus escritos referentes
a la localidad, demostrando cooperación y solidaridad en los trabajos con sus
compañeros. Identifica las palabras
agudas, graves y esdrújulas.
Utiliza las mayúsculas en sus escritos y clasifica las
palabras según su número de sílabas.
Manifiesta una actitud de cooperación y solidaridad con
los trabajos de sus compañeros. sílabas.clases-de-palabras):
sílabas.mayúsculas): sílabas.cooperación
5 3º Identifica las clases de la
narración, el párrafo y los signos de puntuación, a través de la construcción
de escritos basándose en el distrito capital, fortaleciendo así su identidad
nacional Distingue los diversos
géneros narrativos
Elabora textos basados en la ciudad utilizando los signos
de puntuación y las mayúsculas
Narración.generos:
(generos.ejemplo): El cuento, la novela y la épica. Los signos de puntuación
6 Identifica
las palabras conectoras, el género y el número, a través del análisis de
lecturas realizando resúmenes, basándose en la ciudad, fortaleciendo su la
laboriosidad en sus trabajos en clase
Diferencia
las palabras conectoras, el genero y el numero en las oraciones
Diseña resúmenes utilizando los conectores, genero y
numero coherentemente.
Genera una actitud de laboriosidad en sus trabajos y en
clase. conectoras.genero-y-numero):
7 4º Identifica textos narrativos
aplicando las características de la fábula, reconociendo la importancia de la
comunicación a través de la carta y de las familias de las palabras, cumpliendo
con interés las tareas programadas
Distingue
diferentes cartas reconociendo la estructura y uso, utilizando correctamente
sus partes.
Construye fábulas y cartas en forma coherente.
Muestra una actitud de orden en la composición de sus
escritos.
Textos-narrativos.Cartas
Textos-narrativos.Fábulas
Textos-narrativos.Orden
8 Distingue
el acento y su clasificación, palabras sinónimas y antónimas, utilizando la
leyenda como herramienta para su comprensión, manteniendo una actitud de orden
y coherencia en la composición de sus escritos. Identifica
la leyenda como texto narrativo.
Distingue el acento y su clasificación dentro de una
narración
Manifiesta interés por la lectura y escritura
favoreciendo su superación personal. Acento.Leyenda
Acento. Clasificación
Acento. Lectura
PLAN DE ESTUDIOS: TERCERO DE PRIMARIA
PRUEBA DE ENTRADA
1. Adquiero hábitos de estudio que permita la fácil
asimilación de la temática estudiada.
2. Mejoro cada vez más la agilidad visual que me permita
al leer, familiarizarme cada vez más con la pronunciación de las palabras.
3. Escribo las
letras del alfabeto en mayúsculas y minúsculas atendiendo a su correcta
formación cursiva e imprentas. Valora a través de lecturas, narraciones orales
y escritas, actitud frente a los medios, intereses y comportamiento en valores
entre otros; sus competencias adquiridas
hasta el momento de la prueba.
Conoce sus fortalezas y dificultados en los resultados de
la prueba de entrada.
Evalúa sus hábitos de estudio, desarrollando un test
para estudiantes teniendo en
cuenta hábitos que se practican.
Realiza ejercicios progresivos de velocidad al leer de acuerdo a instrucciones dadas utilizando
el cronómetro.
Controla el tiempo que tarda en leer un texto.
Mejora progresivamente
la velocidad al leer a través de la práctica de técnicas de lectura.
Percibo la imagen que representa la imagen de la palabra
al leer y escribir.
Prueba de entrada.
Hábitos de estudio
¿Cómo estudiar?
Métodos de estudio
Percepción visual.
El alfabeto
Las consonantes
Las vocales
Origen de la escritura
Los jeroglíficos
Uso de mayúsculas y Minúsculas
2. En el saber escribir está el sentido de vivir
4. Reconocer como se forman las sílabas y las palabras.
5. Refuerzo los temas estudiados con ejercicios caligráficos en los dos tipos de escritura,
cursiva e imprenta.
6. Aplico con propiedad en un párrafo, las reglas
ortográficas
7. Comprendo y defino el significado de las palabras
desconocidas en un texto y usarlas
correctamente en un contexto.
-Reconoce que la palabra está dividida en partes más
pequeñas llamadas sílabas
-Aplica con propiedad en un párrafo, las reglas
ortográficas sobre el uso del guión
-Clasifica las
palabras según el número de sílabas.
-Identifico las sílabas acentuadas.
-Me practico en el uso del acento ortográfico.
-desarrollo destrezas en la escritura.
-complemento sílabas en una palabra y el sentido de una
oración.
-relaciono imágenes y textos.
Analizo una
situación y complemento textos.
- Escribe correctamente un texto libre corto,
aplicando normas aprendidas sobre separación de sílabas,
acento ortográfico,
-Elaboro mi propio diccionario.
Las silaba.
Clasificación de las palabras según el número de sílabas.
Clasificación de las palabras según el acento.
El acento y la tilde.
Uso del guión.
El diccionario
Uso de la (b) bu- bur – bus.
3. Un mundo de expresión y de fantasía.
Me ejercito en la
correcta expresión oral y escrita, mediante la adecuada pronunciación,
entonación, creación y representación de personajes de textos narrativos.
Reconozco ideas centrales e ideas secundarias en una
lectura de cuentos.
Avanzo en la
fonética y grafía de las palabras utilizando letra cursiva e imprenta
campo de reconocimiento visual al leer.
Identifica las características del género narrativo
Cuenta o narra varios textos que pertenezcan al genero
narrativo
-Reconoce que el cuento puede ser una mezcla de realidad
y fantasía.
-Utiliza el punto, en textos narrativos cortos.
Mirar, escuchar y Leer varios textos narrativos
-Aplico en la escritura
de diálogos, el guión y la raya
Saco ideas centrales de
textos narrativos leídos
-Elaboro resúmenes con mis propias palabras.
Elabora resúmenes apoyándose en las ideas centrales
De un escrito.
La narración.
La cuentearía.
El cuento y la fábula
Estructura del cuento.
El punto.
Uso de la raya
La coma.
.Ideas centrales y secundarias
El resumen.
Ortografía antes de la p y b.
4 La
descripción te lleva a la imaginación y la observación.
12.-.-Desarrollo mi imaginación, la observación y la capacidad de organizar ideas
y palabras, describiendo acontecimientos, lugares, objetos y personas para
enriquecer mi vocabulario.
13-progreso en la velocidad y comprensión lectora través
de preguntas tipo selección múltiple. Utilizará
de acuerdo con el contexto, un vocabulario adecuado para expresar sus ideas.
-Expresará en forma clara sus ideas y sentimientos según
lo amerite la situación comunicativa.
Tendrá en cuenta aspectos semánticos, de acuerdo con la
situación comunicativa en la que intervenga.
-Reconoce, describe
cualidades de personas, animales, lugares y objetos en forma detallada.
-Describirá eventos de forma secuencial.
-Lee y elabora instrucciones que evidencien secuencias
lógicas en la realización de acciones.
-Realizo la visita a un lugar y escribo un informe
-Hago uso correcto de la g en la escritura.
- leo, interpreto y escribe instrucciones y otros textos
prescriptivos.
Ordenando palabras
La descripción
El informe (escritura)
Lectura gráfica
Textos prescriptivos
Adivinanzas
Reglas ortográficas, Uso de la g.
Función de las palabras
14.-Antepone artículos y reconoce a sustantivos en una oración
15.-Identifico palabras
que nombran cualidades.
16.-Reconozco las
acciones a través del tiempo.
17.-Enlazo
ideas a través de conectores.
18._Uso en forma
adecuada los signos de puntuación en la
lectura.
19.-Uso en forma
adecuada los signos de puntuación en la
escritura.
-Antepongo
artículos a los sustantivos en una expresión.
-Identifico los nombres en los objetos, animales y cosas.
-Clasifico los nombres
-Me identifico por medio de cualidades.
-Diferencio las categorías gramaticales de otras palabras
en la oración.
-Construye oraciones como unidades lingüísticas
que conectados
entre sí, forman un párrafo.
-Utiliza adecuadamente los signos de puntuación al
realizar sus escritos.
-Uso correctamente en mis escritos la c y la z.
Expreso adecuadamente tonalidad al leer
-El artículo
-El nombre
-Las cualidades (adjetivos)
-Me identifico, el artículo, el verbo.
-uso de la c y la z.
-Los conectores
-El párrafo.
-Uso de signos de puntuación en la lectura.
-Uso de signos de puntuación en la escritura.
6 Los
sentimientos nos llevan a crear
20.-Reconozco y practico la comparación, metáfora y
personificación como recursos en la literatura infantil.
21-Amplio el campo de reconocimiento al leer. _Memoriza chistes, retahílas
trabalenguas y se -_divierte con ellos.
_Distingue entre prosa y verso.
_Identifica rimasen un verso.
_Disfruta de la lectura y declamación de poemas.
Crea sus propios
poemas y participa en la revista “Sueños” de la institución.
-Comparo, personifico y exagero al crear mis propios
textos literarios
_Recomendaciones al leer
_Palabras por minuto.
_Aumento la velocidad y claridad en la lectura
_La prosa y el verso
_Ritmo y rima
_Recursos literarios
_El poema
_El uso de la h
_Técnica de lectura
7. Como y para qué comunicarse
22-Se interesa por la
lectura, creación e interpretación de historietas, enriqueciendo su
lenguaje y competencia comunicativa.
23.-Identifico quienes participan en una comunicación,
qué dicen, qué códigos, que canales
utilizan y cual es la situación y el
mensaje.
24.-Interpreta imágenes
y dialoga acerca de ellas, exponiendo sus ideas con claridad.
25-A través de diferentes ejercicios de escritura,
refuerzo los conocimientos adquiridos con trazos legibles y claros en formación
y proporción.
Competencias 1, 2,
3.
Nombro los participantes en una comunicación
Identifico los elementos empleados en la comunicación en
una situación
Describo y me practico en el uso del celular y otros
medios de comunicación.
Interpreto el significado de algunas señales de tránsito
Envío mensajes secretos
Leo y me guío por medio de un mapa
Leo un diagrama de
barras y saco el mensaje
Leo una opinión y
expreso acuerdos o desacuerdo.
Reconozco la
adecuada escritura y significación de la palabras sinónimas antónimas y
homófonas
La comunicación
Elementos de la comunicación
Medios de la comunicación
Ética en la comunicación.
La telefonía celular
Señales de tránsito
Clases de señales de tránsito
Mensajes secretos
Regla ortográfica uso de la c , q, k
Palabras sinónimas, antónimas
y homófonas.
Técnicas de
lectura (vocalización.)
1.- Comprensión de la información que circula a través de
algunos sistemas de comunicación no verbal (otros sistemas simbólicos).
2.- Reconocimiento de los medios de comunicación masiva y
caracterización de la información que difunden. (Interpretación textual).
3.- Producción de textos escritos que respondan a
diversas necesidades comunicativas (producción textual)
-Comprensión de textos literarios para propiciar el
desarrollo de la capacidad creativa y lúdica (Estética del lenguaje).
5.-Identificación de los elementos y roles de la
comunicación, para enriquecer procesos
comunicativos auténticos (Ética de la comunicación)
6.-Reconocimiento de los medios de comunicación masiva y
caracterización de la información que difunden Interpretación textual).
7.-Comprensión y producción de textos orales y escritos
que respondan a distintos propósitos
comunicativos.( Producción textual. interpretación textual).
8.-Comprensión de
textos que tengan diferentes formatos y finalidades (interpretación textual).
PLAN DE ESTUDIOS: QUINTO DE PRIMARIA
QUE HACER CON EL PROCESO APRENDIZAJE
Identifico algunos métodos de estudio que faciliten un
debido proceso de aprendizaje.
2 Aplico las tres
competencias en los textos Leídos.
3 Utilizo las letras mayúsculas en forma cursiva e
imprenta. Afianza mediante actividades, algunos temas adquiridos en años
anteriores
*Desarrolla
lecturas realizando algunos Test. de estudio.
* Reconoce y
practica normas, pasos y métodos para estudiar correctamente.
*Identifica ideas
centrales y secundarias de una lectura.
* Aplica reglas ortográficas sobre el buen uso de las
mayúsculas en la escritura. Pruebas
de entrada.
* Ejercicios de lectura y escritura.
* Algunos métodos de estudio
* Ideas centrales.
* Lectura estudio.
* Buen uso de las mayúsculas
* Uso de la c y la z.
CADA VEZ HAGO MEJOR USO DE LAS PALABRAS: Diferencia la
separación de palabras con hiato, diptongo y triptongo.
* Clasifica palabras con acento ortográfico y prosódico
en diferentes escritos
* Hace buen uso de la regla ortográfica g, j, gía .
* Aplica el acento
ortográfico en diferentes escritos.
* Debate sobre lecturas realizadas.
* La sílaba.
* Clases de acento.
* Ideas centrales.
* El resumen.
* Regla
ortográfica g ,j y gía .
IMPORTANCIA DE LAS CATEGORIAS GRAMATICALES EN EL PRPOCESO
LECTOESCRITOR Reconozco las
categorías gramaticales como la función principal de la comunicación.
8 Hago buen uso
de las categorías gramaticales en diferentes textos escritos.
9 Afianzo la
lectura a través de los meta relatos.
Identifica categorías gramaticales en párrafos cortos.
* Construye textos sesillos con algunas categorías
gramaticales.
* Hace buen uso de las
categorías gramaticales vistas.
* Construye oraciones a partir de un lenguaje icónico,
con algunas categorías gramaticales.
* Realiza lecturas aplicando el meta relato. El sustantivo.
* El artículo.
* El adjetivo.
* El pronombre.
* El adverbio y sus clases.
* Preposiciones y conjunciones.
* El Meta relato.
* El uso de la c y la x.
DISFRUTEMOS DE LA RIQUEZA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA,
CON EL BUEN USO DE LOS SIGNOS DE PUNTUACION
10 Identificar
las intenciones comunicativas de los textos que leo y escribo.
11 Conozco la
función de cada signo de puntuación.
12 . Hago buen de los signos de puntuación al leer y escribir.
* Conoce la importancia de los signos de puntuación.
* Construye párrafos con diferentes signos de puntuación.
* Realiza un conversa torio sobre la importancia de los signos de
puntuación.
* Argumenta los signos de puntuación en las lecturas
recomendadas.
* Identifica el uso de illo, illa.
* Los signos de
puntuación.
* El Párrafo.
* Uso de la y, ll.
APRENDAMOS MAS SOBRE LA FUNCION COMUNICATIVA A TRAVES DE
LOS DIFERENTES TEXTOS.
13. Reconozco las
funciones de textos que leo y escribo como: Cuentos, mitos, leyendas, y
fábulas.
14. Produzco sencillos textos orales y escritos sobre
fábulas y cuentos.
15 Descubro el valor cultural de las narraciones.
16 Enriquezco mi vocabulario para producir textos orales
y escritos cada vez mejor.
17 Descubro diversas funciones en las palabras.
• Lee
distintos textos relacionados con el mito.
• Realiza
conversa torios sobre los textos leídos.
• Identifica
la importancia cultural de los textos leídos.
• Identifica
diferencias y semejanzas entre las clases de textos narrativos.
• Emplea
palabras antónimas, sinónimas, homónimas, parónimas y homófonas en redacciones
cortas.
• Distingue
la función de las palabras. Palabras
• antónimas,
sinónimas, homónimas, parónimas y homófonas.
• Construye
tarjetas de: palabras antónimas, sinónimas, homónimas, parónimas y homófonas.
• Realiza
concursos.
Valora y participa de la actividad de mitos, leyendas,
costumbres y tradiciones de su institución. Textos informativos y narrativos.
El Cuento.
La Noticia.
La descripción.
Las Leyendas.
L os Mitos.
Las Anécdotas.
Las Coplas.
Creencias populares.
La palabra y su origen.
Sufijos y prefijos.
Palabras. antónimas, sinónimas, homónimas, homófonas, y
parónimas.
Uso correcto de la c , z y s.
Género narrativo.
La historieta.
El trabajo escrito.
SEIS
APRENDAMOS A DIFRUTAR DE LA LITERATURA
18. reconozco la importancia del género lírico
19. produzco textos para expresar sentimientos
20. caracterizo y comparo textos literarios como los
poemas.
21. Entiendo las obras no verbales como productos de la
comunicación humana.
Memoriza un texto Poético y lo declama.
Identifica algunas figuras literarias presentes en los
textos poéticos.
Identifica la importancia de la ortografía.
Construye una poesía.
• Encuentra
el mensaje de algunos textos poéticos El
teatro.
* Mimos y títeres.
* Musicalidad.
* Versos
* Estrofas.
* La rima.
* Recursos
Literarios: comparación, metáfora, anáfora, antitesis,
personificación.
Lectura de textos literarios.
*Genero dramático
* Uso de la diéresis.
* Genero literario
*Genero didáctico
* Uso de la doble c
SIETE CADA VEZ
ESCRIBIMOS MEJOR Y NOS COMUNICAMOS MEJOR 22.
Reconocer y valorar la riqueza del lenguaje y del idioma que me permita
expresarme.
23. Diferenciar el tipo del lenguaje utilizado en
diversos textos.
24. Conocer y respetar los elementos y los principios
básicos de la comunicación.
25. Me comunico y descubro la intención del mensaje.
26. Identifico algunas técnicas grupales de comunicaron
como: debate, mesa redonda, entrevista.
* Construye oraciones coherentes y arma párrafos con las
clases de oraciones.
* Elabora exposiciones.
* Identifica clases de oraciones en textos leídos.
* Completa las partes de la oración en textos
incompletos.
* Hace buen uso de la ortografía.
* Comunica mensajes y reconoce los medios .
* Identifica elementos de comunicación que se utilizan en
ella.
* Reconoce los aspectos negativos y positivos de una
comunicación.
* Analiza la información de la T.V.
* Hace uso de las técnicas grupales en temas de interés
de su entorno.
*Elabora una carta y artículos para cartelera escolar.
*Lee textos narrativos y extrae el mensaje.
* Participa en concursos de ortografía, lectura rápida y
cuentos.
* La comunicación.
* Elementos y medios de comunicación.
* Lenguaje literario, científico y culto.
* Lengua.
* Habla.
* Dialecto.
*Entrevista.
*Diálogos
* Mesa redonda.
* Debate.
* Periódico mural.
* Uso de medios técnicos de comunicación.
* Normas de cortesía en la comunicación.
* Uso de la letra H, ll
y Y
OCHO
MEJOREMOS NUESTRAS FORMAS DE EXPRESION ORAL Y ESCRITA
7 Identifico los mensajes como elementos
básicos de la comunicación.
28 Identificar en
la oración los elementos básicos de su estructura.
29 Produzco textos
con sentido y significado.
Reconozco las partes de la oración.
30 Avanzo en mis
habilidades para: Hablar, escuchar, leer y escribir. Descubre a través de los comerciales de t. v el mensaje que transmite.
* Analiza lenguajes icónicos para descubrir el mensaje.
* Reconoce los pasos para comunicar correctamente un
mensaje.
* Interpretar diversos enunciados.
Los mensajes orles y escritos.
* Hechos y Anécdotas.
* La Oración.
* Tipos de Oraciones.
* Coherencia al escribir
Oraciones.
* Partes de la oración: Sujeto y Predicado.
* Núcleos del sujeto y el predicado.
* Los mapas conceptuales.
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