domingo, 27 de enero de 2013

ACUERDO IEA SOBRE CRITERIOS Y FORMAS DE EVALUAR



INSTITUCION EDUCATIVA AGROPECUARIA
“SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE”
SAN MIGUEL – MALLAMA
2013
ACUERDOS INSTITUCIONALES SOBRE ALGUNOS CRITERIOS GENERALES DE EVALUACION
Por Esp. Julio Cesar Rosero Moreano
Lic. Patricia Morillo Guevara
26 de marzo de 2012

“Trabajo pesado es, por lo general, la acumulación de tareas livianas que no se hicieron a tiempo.”
Anónimo
El presente documento es el fruto del análisis y estudio juicioso de los docentes y estudiantes de la IEA “San Juan Bautista de La Salle”, el cual cuenta con los respectivos aportes que lo enriquecieron con el objeto de estandarizar algunos criterios de evaluación que se aplican en cada una de las áreas o asignaturas.

I. SOBRE LA PRESENTACION DE TAREAS Y TRABAJOS ESCOLARES (TOTES):
1.      La tarea o trabajo escolar (TOTES) debe ser presentada de manera pulcra y ordenada.
2.      La TOTES debe ser presentada en los tiempos concertados. De no ser así, por cada fecha de atraso el docente valorará la actividad con una nota inferior a la inicial. Ej: Si la actividad es entregada en el tiempo pactado y cuenta con los requerimientos solicitados tendrá la nota máxima cinco punto cero (5.0), si lo hace en fecha posterior, esta será valorada sobre cuatro (4.0) y así sucesivamente hasta llegar a uno (1.0), que es la mínima nota posible. Todos los trabajos deben escribirse con buena ortografía.
3.      La TOTES debe demostrar que fue realizada por el mismo estudiante, aunque puede tener la asesoría de un adulto.
4.      Las TOTES deben ser presentadas en los cuadernos de cada asignatura debidamente transcritas a mano cuando se trate de tareas, en el caso de trabajos escritos se debe aplicar las normas técnicas de presentación, en lo posible siguiendo la Norma internacional APA.
5.      Las TOTES deben ser valoradas por su calidad y profundización, mas no por su extensión.
6.      Para la asignación de las TOTES se debe dar con claridad los documentos de consulta o bibliografía.
7.      Las TOTES, deben ser tenidas en cuenta al sacar las valoraciones finales de cada periodo. Todos las TOTES asignadas deber ser, recibidas, revisadas y valoradas de manera oportuna.
8.      Las TOTES deben ser presentadas con lapicero de tinta no borrable. En caso contrario no se admitirán reclamos.

II. SOBRE LAS SUSTENTACIONES O EXPOSICIONES ORALES. (SOEO)
1. Las SOEO tendrán un tiempo prudente de preparación y realización
2. Las SOEO deben demostrar el dominio de la temática.
3. Las SOEO deben estar acompañadas de diversos recursos didácticos, tales como carteleras, cuadros sinópticos, mente factos, modelos, presentaciones “powerpoint” (pps), entre otras, que le permitan explicar mejor la temática.
4. Los estudiantes deben presentar sus SOEO de forma pulcra y ordenada.
 5. En ningún momento se debe permitir la lectura de los temas a exponer, ya que esto muestra falta de preparación.
6. La SOES debe ser presentada en los tiempos concertados. De no ser así, por cada fecha de atraso el docente valorará la actividad con una nota inferior a la inicial. Ej: Si la actividad es entregada en el tiempo pactado y cuenta con los requerimientos solicitados tendrá la nota máxima cinco punto cero (5.0), si lo hace en fecha posterior, esta será valorada sobre cuatro (4.0) y así sucesivamente hasta llegar a uno (1.0), que es la mínima nota posible. Igualmente las SOEO tendrán un límite de tiempo para su desarrollo.
III. SOBRE LA PRESENTACION DE ENSAYOS
1. Los Ensayos deben ser presentados de manera pulcra, puntual y ordenada. Estos pueden ser realizados en computador o a mano. Si lo hace a mano, debe ser presentado con lapicero de tinta no borrable. En caso contrario no se admitirán reclamos.
2. La extensión de los ensayos debe estar entre una (1) a tres (3) hojas de papel tamaño carta. Por la diversidad de tipos de ensayo no se exigirá un modelo exclusivo, pero queda a discreción y asesoría del docente la elección del mismo. Pero como propuesta del grupo de trabajo se trae la propuesta que mas abajo se anota.
3. Los ensayos deben por lo menos contener las siguientes partes:
a. La introducción.
b. La hipótesis.
c. La sustentación de la Hipótesis.
d. Las preguntas abiertas finales.
4. La presentación formal del ensayo se someterá a las normas de presentación trabajos escritos, en lo posible siguiendo la norma internacional APA.
IV. SOBRE LOS EXAMENES escritos u orales (EXEO)
1. Los EXEO deben ser programas con anticipación.
2. Los EXEO deben ser presentados en orden y perfecto aseo.
3. Los EXEO pueden ser planteados teniendo en cuenta el desarrollo de competencias siguiendo la prueba tipo SABER.
4. Las pruebas deben ser diligenciadas con lapicero de tinta no borrable. En caso contrario no se admitirán reclamos.
5. Los EXEO deben ser revisados y valorados lo más pronto posible, y su resultado se debe dar a conocer a cada estudiante de manera individual, nunca en público.
6. En cuanto a los EXEO de forma oral se tendrán en cuenta los criterios para las exposiciones.
V. SOBRE LOS TALLERES DE CLASE. (TACLA)
1.      Los TACLA deben ser desarrollados dentro de la institución con la asesoría permanente del docente, nunca para ser realizados en la casa.
2.      Los TACLA debe ser presentados de manera pulcra y ordenada.
3.      Los TACLA debe ser presentada en los tiempos concertados. De no ser así, por cada fecha de atraso el docente valorará la actividad con una nota inferior a la inicial. Ej: Si la actividad es entregada en el tiempo pactado y cuenta con los requerimientos solicitados tendrá la nota máxima cinco punto cero (5.0), si lo hace en fecha posterior, esta será valorada sobre cuatro (4.0) y así sucesivamente hasta llegar a uno (1.0), que es la mínima nota posible.
4.      Los TACLA pueden ser presentadas en los cuadernos, de cada asignatura, hojas especializadas, debidamente transcritas a mano, en el caso de trabajos escritos en computador se debe aplicar las normas técnicas de presentación de trabajos, siguiendo la Norma internacional APA.
5.      Los TACLA deben ser valorados por su calidad y profundización, mas no por su extensión.
6.      Para la asignación de Los TACLA se deben dar con claridad los documentos de consulta o bibliografía.
7.      Los TACLA, deben ser tenidos en cuenta al sacar las valoraciones finales de cada periodo. Todos Los TACLA asignados deber ser, recibidos, revisados y valorados de manera oportuna.
8.      Los TACLA deben ser presentados con lapicero de tinta no borrable. En caso contrario no se admitirán reclamos.
VI: SOBRE LAS GUIAS DE ESTUDIO.
1.      Las GUIAS deben ser desarrolladas dentro de la institución con la asesoría permanente del docente, nunca para ser realizados en la casa.
2.      El desarrollo de Las GUIAS debe ser presentadas de manera pulcra y ordenada.
3.      Las GUIAS debe ser presentadas en los tiempos concertados. De no ser así, por cada fecha de atraso el docente valorará la actividad con una nota inferior a la inicial. Ej: Si la actividad es entregada en el tiempo pactado y cuenta con los requerimientos solicitados tendrá la nota máxima cinco punto cero (5.0), si lo hace en fecha posterior, esta será valorada sobre cuatro (4.0) y así sucesivamente hasta llegar a uno (1.0), que es la mínima nota posible.
4.      Las GUIAS debe demostrar que fue realizada por el mismo estudiante o su grupo.
5.      Las GUIAS pueden ser presentadas en los cuadernos, de cada asignatura, hojas especializadas, debidamente transcritas a mano, en el caso de trabajos escritos en computador se debe aplicar las normas técnicas de presentación de trabajos, siguiendo la Norma internacional APA.
6.      Las GUIAS deben ser valoradas por su calidad y profundización, mas no por su extensión.
7.      Para la asignación de Las GUIAS se deben dar con claridad los documentos de consulta o bibliografía.
8.      Las GUIAS, deben ser tenidos en cuenta al sacar las valoraciones finales de cada periodo. Todos Los GUIAS asignados deber ser, recibidos, revisados y valorados de manera oportuna.
9.      Las GUIAS deben ser presentados con lapicero de tinta no borrable. En caso contrario no se admitirán reclamos.
Características que distinguen a las tareas escolares asignadas de MANERA ADECUADA
  1. Se asignan únicamente con fines de afianzamiento del aprendizaje y aplicación o transferencia del mismo.
  2. Son dosificadas, motivadoras, variadas, ágiles y adecuadas a las posibilidades del alumno y de su realidad familiar y social, sin afectar el descanso que le corresponde.
  3. No deben reemplazar las clases, ni ser impuestas como castigo o como medida disciplinaria.
  4. Están adecuadas a la edad del estudiante y responden a una estrecha coordinación entre todos los profesores del curso o grado, para no sobrecargar al estudiante.
  5. Toman en cuenta las diferencias individuales y el nivel de madurez de cada niño o adolescente.
  6. Están planificadas y coordinadas para evitar la improvisación, la rutina y la sobrecarga de actividades.
  7. Están graduadas en extensión y dificultad para evitar el tiempo y esfuerzo desproporcionado. Asimismo, tienen una relación directa con los objetivos de la asignatura, unidad o tema estudiado.
  8. Motivan al estudiante para producir y no para reproducir.

BIBLIOGRAFIA - WEBGRAFIA
JCRM/mpmg

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