domingo, 27 de enero de 2013
ACUERDO IEA SOBRE CRITERIOS Y FORMAS DE EVALUAR
INSTITUCION
EDUCATIVA AGROPECUARIA
“SAN JUAN
BAUTISTA DE LA SALLE”
SAN MIGUEL –
MALLAMA
2013
ACUERDOS
INSTITUCIONALES SOBRE ALGUNOS CRITERIOS GENERALES DE EVALUACION
Por Esp. Julio Cesar Rosero Moreano
Lic. Patricia Morillo Guevara
26 de marzo de 2012
“Trabajo
pesado es, por lo general, la acumulación de tareas livianas que no se
hicieron a tiempo.”
|
Anónimo
El presente documento es el fruto
del análisis y estudio juicioso de los docentes y estudiantes de la IEA “San
Juan Bautista de La Salle”, el cual cuenta con los respectivos aportes que lo
enriquecieron con el objeto de estandarizar algunos criterios de evaluación que
se aplican en cada una de las áreas o asignaturas.
I.
SOBRE LA PRESENTACION DE TAREAS Y TRABAJOS ESCOLARES (TOTES):
1.
La tarea o trabajo
escolar (TOTES) debe ser presentada de manera pulcra y ordenada.
2.
La TOTES debe ser
presentada en los tiempos concertados. De no ser así, por cada fecha de atraso
el docente valorará la actividad con una nota inferior a la inicial. Ej: Si la
actividad es entregada en el tiempo pactado y cuenta con los requerimientos
solicitados tendrá la nota máxima cinco punto cero (5.0), si lo hace en fecha
posterior, esta será valorada sobre cuatro (4.0) y así sucesivamente hasta
llegar a uno (1.0), que es la mínima nota posible. Todos los trabajos deben
escribirse con buena ortografía.
3.
La TOTES debe
demostrar que fue realizada por el mismo estudiante, aunque puede tener la
asesoría de un adulto.
4.
Las TOTES deben ser
presentadas en los cuadernos de cada asignatura debidamente transcritas a mano
cuando se trate de tareas, en el caso de trabajos escritos se debe aplicar las
normas técnicas de presentación, en lo posible siguiendo la Norma internacional
APA.
5.
Las TOTES deben ser
valoradas por su calidad y profundización, mas no por su extensión.
6.
Para la asignación de
las TOTES se debe dar con claridad los documentos de consulta o bibliografía.
7.
Las TOTES, deben ser
tenidas en cuenta al sacar las valoraciones finales de cada periodo. Todos las
TOTES asignadas deber ser, recibidas, revisadas y valoradas de manera oportuna.
8.
Las TOTES deben ser
presentadas con lapicero de tinta no borrable. En caso contrario no se
admitirán reclamos.
II.
SOBRE LAS SUSTENTACIONES O EXPOSICIONES ORALES. (SOEO)
1. Las SOEO tendrán un tiempo
prudente de preparación y realización
2. Las SOEO deben demostrar el
dominio de la temática.
3. Las SOEO deben estar
acompañadas de diversos recursos didácticos, tales como carteleras, cuadros
sinópticos, mente factos, modelos, presentaciones “powerpoint” (pps), entre
otras, que le permitan explicar mejor la temática.
4. Los estudiantes deben presentar
sus SOEO de forma pulcra y ordenada.
5. En ningún momento se debe permitir la
lectura de los temas a exponer, ya que esto muestra falta de preparación.
6. La SOES debe ser presentada en
los tiempos concertados. De no ser así, por cada fecha de atraso el docente
valorará la actividad con una nota inferior a la inicial. Ej: Si la actividad es
entregada en el tiempo pactado y cuenta con los requerimientos solicitados
tendrá la nota máxima cinco punto cero (5.0), si lo hace en fecha posterior,
esta será valorada sobre cuatro (4.0) y así sucesivamente hasta llegar a uno
(1.0), que es la mínima nota posible. Igualmente las SOEO tendrán un límite de
tiempo para su desarrollo.
III.
SOBRE LA PRESENTACION DE ENSAYOS
1. Los Ensayos deben ser
presentados de manera pulcra, puntual y ordenada. Estos pueden ser realizados
en computador o a mano. Si lo hace a mano, debe ser presentado con lapicero de
tinta no borrable. En caso contrario no se admitirán reclamos.
2. La extensión de los ensayos
debe estar entre una (1) a tres (3) hojas de papel tamaño carta. Por la
diversidad de tipos de ensayo no se exigirá un modelo exclusivo, pero queda a
discreción y asesoría del docente la elección del mismo. Pero como propuesta
del grupo de trabajo se trae la propuesta que mas abajo se anota.
3. Los ensayos deben por lo menos
contener las siguientes partes:
a. La introducción.
b. La hipótesis.
c. La sustentación de la
Hipótesis.
d. Las preguntas abiertas finales.
4. La presentación formal del
ensayo se someterá a las normas de presentación trabajos escritos, en lo
posible siguiendo la norma internacional APA.
IV.
SOBRE LOS EXAMENES escritos u orales (EXEO)
1. Los EXEO deben ser programas
con anticipación.
2. Los EXEO deben ser presentados
en orden y perfecto aseo.
3. Los EXEO pueden ser planteados
teniendo en cuenta el desarrollo de competencias siguiendo la prueba tipo SABER.
4. Las pruebas deben ser
diligenciadas con lapicero de tinta no borrable. En caso contrario no se
admitirán reclamos.
5. Los EXEO deben ser revisados y
valorados lo más pronto posible, y su resultado se debe dar a conocer a cada
estudiante de manera individual, nunca en público.
6. En cuanto a los EXEO de forma
oral se tendrán en cuenta los criterios para las exposiciones.
V.
SOBRE LOS TALLERES DE CLASE. (TACLA)
1.
Los TACLA deben ser
desarrollados dentro de la institución con la asesoría permanente del docente,
nunca para ser realizados en la casa.
2.
Los TACLA debe ser
presentados de manera pulcra y ordenada.
3.
Los TACLA debe ser
presentada en los tiempos concertados. De no ser así, por cada fecha de atraso
el docente valorará la actividad con una nota inferior a la inicial. Ej: Si la
actividad es entregada en el tiempo pactado y cuenta con los requerimientos
solicitados tendrá la nota máxima cinco punto cero (5.0), si lo hace en fecha
posterior, esta será valorada sobre cuatro (4.0) y así sucesivamente hasta
llegar a uno (1.0), que es la mínima nota posible.
4.
Los TACLA pueden ser
presentadas en los cuadernos, de cada asignatura, hojas especializadas,
debidamente transcritas a mano, en el caso de trabajos escritos en computador
se debe aplicar las normas técnicas de presentación de trabajos, siguiendo la
Norma internacional APA.
5.
Los TACLA deben ser
valorados por su calidad y profundización, mas no por su extensión.
6.
Para la asignación de
Los TACLA se deben dar con claridad los documentos de consulta o bibliografía.
7.
Los TACLA, deben ser
tenidos en cuenta al sacar las valoraciones finales de cada periodo. Todos Los
TACLA asignados deber ser, recibidos, revisados y valorados de manera oportuna.
8.
Los TACLA deben ser
presentados con lapicero de tinta no borrable. En caso contrario no se
admitirán reclamos.
VI:
SOBRE LAS GUIAS DE ESTUDIO.
1.
Las GUIAS deben ser
desarrolladas dentro de la institución con la asesoría permanente del docente,
nunca para ser realizados en la casa.
2.
El desarrollo de Las
GUIAS debe ser presentadas de manera pulcra y ordenada.
3.
Las GUIAS debe ser
presentadas en los tiempos concertados. De no ser así, por cada fecha de atraso
el docente valorará la actividad con una nota inferior a la inicial. Ej: Si la
actividad es entregada en el tiempo pactado y cuenta con los requerimientos
solicitados tendrá la nota máxima cinco punto cero (5.0), si lo hace en fecha
posterior, esta será valorada sobre cuatro (4.0) y así sucesivamente hasta
llegar a uno (1.0), que es la mínima nota posible.
4.
Las GUIAS debe
demostrar que fue realizada por el mismo estudiante o su grupo.
5.
Las GUIAS pueden ser
presentadas en los cuadernos, de cada asignatura, hojas especializadas,
debidamente transcritas a mano, en el caso de trabajos escritos en computador
se debe aplicar las normas técnicas de presentación de trabajos, siguiendo la
Norma internacional APA.
6.
Las GUIAS deben ser
valoradas por su calidad y profundización, mas no por su extensión.
7.
Para la asignación de
Las GUIAS se deben dar con claridad los documentos de consulta o bibliografía.
8.
Las GUIAS, deben ser
tenidos en cuenta al sacar las valoraciones finales de cada periodo. Todos Los
GUIAS asignados deber ser, recibidos, revisados y valorados de manera oportuna.
9.
Las GUIAS deben ser
presentados con lapicero de tinta no borrable. En caso contrario no se
admitirán reclamos.
Características que distinguen a las tareas escolares
asignadas de MANERA ADECUADA
- Se asignan únicamente con fines de afianzamiento del aprendizaje y aplicación o transferencia del mismo.
- Son dosificadas, motivadoras, variadas, ágiles y adecuadas a las posibilidades del alumno y de su realidad familiar y social, sin afectar el descanso que le corresponde.
- No deben reemplazar las clases, ni ser impuestas como castigo o como medida disciplinaria.
- Están adecuadas a la edad del estudiante y responden a una estrecha coordinación entre todos los profesores del curso o grado, para no sobrecargar al estudiante.
- Toman en cuenta las diferencias individuales y el nivel de madurez de cada niño o adolescente.
- Están planificadas y coordinadas para evitar la improvisación, la rutina y la sobrecarga de actividades.
- Están graduadas en extensión y dificultad para evitar el tiempo y esfuerzo desproporcionado. Asimismo, tienen una relación directa con los objetivos de la asignatura, unidad o tema estudiado.
- Motivan al estudiante para producir y no para reproducir.
BIBLIOGRAFIA
- WEBGRAFIA
JCRM/mpmg
Observador del Estudiante "Lasallista" 2013
OBSERVADOR DEL ESTUDIANTE LASALLISTA 2013
Estudiante: ____________________
Grado: ______D.I. No. ____
Celular:___________ Etnia:
Indígena ____ Afro: ____ Mayoritaria:
____ Nivel SISBEN:__________
Lugar y fecha de nacimiento: _________________
Edad: _____ E-mail:_________________________
Dirección: __________________________________
IE anterior: ______________________________
EPS:_______________________ Tipo de
sangre:_____ Enfermedades de las que sufre: _____________ Medicamentos:
_________________________________________________________
Diagnóstico clínico: ____________________________
Posición entre los hermanos No. ___________
No. De hermanos: __________ Vive con: _______
Observación: ______________________________
Nombre del Padre:
_____________________ Profesión u oficio: __________ C.C. No.____________
Dirección: ______________________
Teléfono: ____________ E-mail:_________________________
Nombre de la Madre:
___________________ Profesión u oficio: _________C.C. No.______________
Dirección: ______________________ Teléfono:
____________ E-mail:_________________________
No.
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ASPECTOS
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PERIODOS
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1º.
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2º.
|
3º.
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4º.
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ASPECTOS
DE CONVIVENCIA
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1
|
Participa
con frecuencia en las actividades programadas en la IE
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2
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Es
respetuoso con compañeros y superiores
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3
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Sabe
valorarse y valora a los demás
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4
|
Muestra
buena presentación personal
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5
|
Participa
en brotes de indisciplina
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6
|
Asiste
con puntualidad a clases
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7
|
Asiste
con muy buena regularidad a las clases
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8
|
Ha logrado cambios importantes en su
pensar, sentir, actuar y en su responsabilidad
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9
|
Sus
padres asisten a los llamados que se le hace
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10
|
Solicita
orientación a sus docentes u otro funcionario de la Institución.
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11
|
Cuida
sus materiales que los que le pone a su
servicio la IE
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12
|
Su
comportamiento se ajusta a los del manual de convivencia
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13
|
Su
convivencia social es satisfactoria
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ASPECTOS
DE APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO
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|
Responde
por sus trabajos y tareas cumplidamente
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15
|
Se
interesa en el estudio y dedica tiempo a sus tareas
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16
|
Se
integra con los demás y colabora solidariamente en las clases
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17
|
Realiza trabajos y/o consulta por
iniciativa propia buscando su mejor formación
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18
|
Ha
avanzado en la adquisición y construcción de sus conocimientos
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19
|
Se
aprecia buen rendimiento académico
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20
|
Es
analítico y profundo en sus argumentos y planteamientos
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21
|
Participa
en actividades culturales, científicas y/o deportivas
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22
|
Sus
expresiones son fluidas
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23
|
Su
lectura es adecuada
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24
|
Se
escritura es legible
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25
|
Es
creativo a la hora de aplicar sus conocimientos
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S= Siempre CS= Casi siempre AV=
Algunas veces N= Nunca
OBSERVACIONES:_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
FALTAS DE ASISTENCIA
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1
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2
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3
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4
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5
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6
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7
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8
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9
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24
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25
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26
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27
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28
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29
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30
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31
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TOTAL FALTAS
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Enero
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Marzo
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Abril
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Mayo
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Junio
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Julio
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Agosto
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Septiembre
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Octubre
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Diciembre
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Total
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J= Justificadas SJ= Sin
justificar
OBSERVACIONES GENERALES
FECHA
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NOVEDAD
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FIRMAS
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DOCENTE
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ESTUDIANTE
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FECHA
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FORTALEZAS
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DEBILIDADES
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FIRMAS
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DOCENTE
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ESTUDIANTE
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________________________ ______________________________
Director de Grupo
Vo. Bo. Rector.
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